Coliflor asada con zanahoria y naranja
Poner naranja a unas verduras asadas puede parecer una modernez propia de un cocinillas con sobredosis de libertad creativa o un exotismo de alguien con la maleta demasiado viajada. A quien piense tal cosa le recomendaría echar una ojeada al libro Recetas con historia, que ya recomendé en el post de ayer. Allí podrá encontrar una receta de alcachofas con zumo de naranja y pimienta negra muy de vanguardia, publicada por Francisco Martínez Montiño en la obra Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería. ¿Lugar? Madrid, corte de Felipe III. ¿Fecha? 1623.
Me alegró descubrir que una mezcla que a mí me encanta ya molaba en España hace casi 500 años. Aunque la técnica de la receta de hoy difiere un poco de la Martínez Montiño, quien se limita a mojar con zumo de naranja las alcachofas ya hechas. La que yo uso, que incluye el jugo en el asado, está sacada de allende los mares, más concretamente de la web Food 52. Ellos la emplean para una ensalada de zanahoria y aguacate, pero a mí me apetecía más probarla con coliflor, una verdura que hace muy buenas migas con los cítricos. Para darle más color al plato, utilicé una variedad blanca y otra morada. También se puede poner un poco de verde, o si no hay más, tirar sólo con la convencional.
A los que la coliflor hervida les sabe a bomba fétida, les recomiendo encarecidamente que la prueben asada. Queda más caramelizada y coge un saborcillo fantástico, además de quedar algo más crujiente.
Dificultad: Para personas que repitieron preescolar.
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 2 coliflores pequeñas (una blanca y otra verde o morada, o las dos blancas)
- 4-8 zanahorias dependiendo del tamaño
- 1 naranja grande
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharada de vinagre rojo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.