Lentejas con pato y butifarra


El fresquillo se acaba, y con él las posibilidades de tomarse un buen cocidazo sin palmar del sofocón. Yo no tengo grandes problemas con este asunto, y soy capaz de meterme un potaje de alguna de mis legumbres favoritas -véase las pochas- en pleno agosto. Pero como os supongo personas sensibles y sensatas, de las que prefieren comidas ligeras cuando hace calor, voy a dar por terminada la temporada de platos de cuchara heavy metal con unas lentejas.
He de decir que, a pesar del amenazador sonido de las palabras "pato" y "butifarra", tampoco es un cocido tan bestia. Evidentemente no te puedes comer un jabalí de segundo, pero tomado con sentido común no resulta demasiado pesado. Desde luego, mucho menos que unas lentejas tradicionales con chorizo, morcilla y tocino. Eso sí, hay que desengrasar bien el confit de pato y comprar unas buenas butifarras -o, en su defecto, salchichas- de carnicería, de las que no tienen un 90% de grasa.
A los traidores afrancesados como yo estas lentejas les recordarán un poco al 'cassoulet', pero su procedimiento es más simple y en el fondo se parecen más a las españolas de toda la vida. En cualquier caso, están deliciosas: pocos tropiezos más suculentos se pueden encontrar en un cocido que una butifarra y una carne de pato que se deshace en la boca.
Dificultad: Largo y duro, pero no difícil.
Ingredientes
- 300 gr. de lentejas
- 2 patas de pato en confit
- 2 butifarras con setas (en su defecto, normales o 4 salchichas frescas)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias medianas
- 1 rama de apio
- 1/2 puerro
- 1 chirivía (si no encuentras no pasa nada)
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 ramitas de perejil
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”








































