_
_
_
_
_

Dónde comer en Almería, según el cocinero José Alvarez (La Costa)

Recomienda tomar churros en un mercado, disfrutar de pescados y mariscos de la zona, cenar en un asador en una gruta, tomar una copa en la playa, comprar tomates y pulpo seco

Paz Álvarez
José Álvarez, cocinero y propietario del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería). Imagen proporcionada por el establecimiento.
José Álvarez, cocinero y propietario del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería). Imagen proporcionada por el establecimiento.franleonardo&mariateresa

Pertenece a la segunda generación de la familia que regenta el restaurante La Costa, en El Ejido. Es la localidad almeriense en la que José Álvarez nació hace 53 años, y donde comenzó a trabajar en el negocio familiar después de manifestar su rechazo por los estudios. Empezó en la sala y posteriormente entró en cocina, combinando más tarde los dos espacios. En 2005 recibió una estrella Michelin y cuenta con dos soles Repsol, algo de lo que se muestra muy orgulloso, por haber elevado el nivel gastronómico de un antiguo bar de carretera, ubicado en un polígono industrial. “Aquí seguimos, en el mismo sitio en el que comenzamos”. Entre sus planes más inmediatos tiene la apertura de un invernadero de cristal, donde dará la bienvenida a sus clientes antes de que pasen a disfrutar del menú degustación de 21 pases —Verde Mar y Tierra Azul—, a base de verduras, pescados y mariscos del mar de Alborán, que ofrece por 140 euros. Cuenta también con un local más informal con coctelería, La Barra de José Álvarez. Dirección: Blvr. de El Ejido, 48, El Ejido, Almería. Teléfono: 950 48 17 77.

Dónde desayunar

1. En el mercado de abastos de El Ejido hay una churrería desde 1962, Hermanos Garrido, que le encanta. Asegura que cuando alguien de la plantilla del restaurante —en total son 24 personas— celebra su cumpleaños, se lleva un cargamento de churros para festejarlo. Dirección: Plaza Cerbero, El Ejido, Almería. Teléfono: 667 42 99 46.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Hay un bar de toda la vida en Adra que recomienda para tomar el aperitivo: Los Finos, del que destaca el producto con el que trabajan, sobre todo pescados y mariscos, “que tratan de maravilla”. Dirección: Miró, 12, BAº, Adra, Almería. Teléfono: 950 10 80 52.

Dónde comer

3. Uno de sus restaurantes preferidos para el almuerzo es Casa Joaquín, en Almería. Le gusta por cómo trabaja su propietario, Joaquín López, que maneja con arte platos como el rape en salsa de almendras, las frituras de pescado o el calamar de potera. Dirección: Real, 111, Almería. Teléfono: 950 26 43 59.

Un café o dulce a media tarde

4. Propone ir a la pastelería Enma, en la costa de El Ejido. Una cruasantería de elaboraciones artesanas, donde también recomienda probar su tarta de chocolate con naranja. “Hace poco que han abierto, pero lo están haciendo muy bien. Muy recomendable”. Dirección: Almerimar, Almería. Teléfono: 697 25 79 15.

Dónde tomar una copa

5. También, en Almerimar, aconseja ir a MalaSombra. Dice que es un lugar mágico, por estar en la arena, por las puestas de sol, por la música y por las copas. “El ambiente es maravilloso”, concluye. Dirección: Playa de Poniente CH3-AP, Almería. Teléfono: 639 10 38 46.

Dónde cenar

6. No muy lejos del anterior bar de las copas, hay un chiringuito, Habana Playa, donde sugiere cenar. Ofrecen platos sencillos, como una buena fritura o el ceviche de caracola, con aceite de oliva, ajo y perejil, “un manjar”, dice. Dirección: Paseo Marítimo, El Ejido, Almería. Teléfono: 662 60 93 07.

7. Otra recomendación que ofrece es La Gruta, un restaurante que califica de toda la vida, con una galería en una roca. Es un asador, donde tomar buena carne. Está situado en El Cañarete, una de las carreteras, según Álvarez, más bonitas de España, sobre los acantilados entre Aguadulce y Almería. Dirección: N-340a, Km 436, Almería. Teléfono: 950 23 93 35.

Un producto que comprar en el mercado

8. Sugiere ir al mercado de Roquetas de Mar a comprar algún pescado. Y, por supuesto, el tomate de la variedad raf, que se da en la Vega de Almería en los meses de invierno. Dirección: Ctra. de Alicun, 3, Roquetas de Mar, Almería. Teléfono: 950 33 85 85.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Asegura que, además de los tomates, hay un producto típico de Adra, como es el pulpo seco, “un manjar que viaja muy bien”. Recomienda los que elaboran en Mar de Adra. Dirección: Muelle de poniente S/N Nave Brisamar, Adra, Almería. Teléfono: 641 41 41 39.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_