_
_
_
_

Seis vermuts para amantes de esta bebida

El 75% del vermut es un vino fortificado y macerado en frío con una amplia variedad botánica como frutas, flores, plantas aromáticas, especias, cortezas de cítricos, y particularmente ajenjo

Mejores vermuts para disfrutar del aperitivo
Carlos Delgado

Frente al vermut de la taberna y el grifo, la botella de diseño y marcas icónicas de moda, cuyo carácter industrial apenas oculta una agresiva publicidad, los vermuts de bodega se alzan con la garantía de calidad del vino sobre el que se construye esta compleja, saludable y refrescante bebida. A fin de cuentas, el 75% del vermut es un vino fortificado y macerado en frío con una amplia variedad botánica como frutas, flores, plantas aromáticas, especias, cortezas de cítricos, y particularmente ajenjo (wermut, en alemán). Un trago corto o largo, siempre frío, de intenso aroma y potente paladar, excelente aperitivo antes de la comida en los meses estivales, o noble en la mejor coctelería de las largas y cálidas noches del verano.

En los últimos años, el consumo de vermut ha aumentado significativamente, especialmente en España, donde se ha convertido en una bebida de moda. Según la Encuesta Industrial de Productos del (Instituto Nacional de Estadística), la producción de vermut totaliza casi 670.000 hectolitros. Estimaciones de distintas fuentes, en España se elaboran alrededor de 60 millones de litros de vermut, lo que supone que unos 400.000 hectolitros de vino, la inmensa mayoría blanco, se destinen a su elaboración.

Su origen histórico muestra el carácter salutífero de la bebida. Nuestro vermut empezó siendo, hace 2400 años, un vino macerado con ajenjo y otras hierbas medicinales, como el díctamo, conocido como vinum hippocraticum. Se atribuye la genial creación al célebre médico griego Hipócrates, que convertía el brebaje de hierbas medicinales, usado como purgante, laxante, sedante, e incluso digestivo, en una bebida no solo agradable sino excitante. Posteriormente, los vinos aromatizados adquirieron una naturaleza más festiva en la Roma imperial. En 1539, Constantino Cesare De Notevoli menciona en su obra Ammaestramenti dell’agricoltura, una receta de vino con absenta elaborada con finalidades curativas. Pero no se empezó a consumir de la forma actual hasta el siglo XVIII, con Italia, Francia, y Alemania liderando su imparable renacimiento.

La formulación actual nace en 1786 en Turín, de la mano experta del destilador italiano Antonio Benedetto Carpano. Más adelante, Martini & Rossi lo convertirían en un producto estandarizado. En España, primero Perucchi, en Badalona, y luego Yzaguirre, en Reus, comenzaron a elaborar vermut a finales del siglo XIX, principalmente como una bebida artesanal y popular. Hoy numerosas bodegas, algunas muy prestigiosas, elaboran vermut de calidad con sus vinos, fundamentalmente en Cataluña, pero también en Ribera del Duero, o Galicia.

La elaboración del vermut es un proceso meticuloso que combina arte y ciencia. Los enólogos parten de una base de vino, a menudo blanco, pero también tinto o rosado, al que añaden alcohol vínico para elevar su graduación hasta el 15% o más. Luego, maceran diversos botánicos, jugando con la duración y temperatura para extraer sus aromas y sabores. Finalmente, incorporan azúcar para equilibrar la acidez y caramelo en el caso de los vermuts rojos, que les otorga su característico color dorado. La receta de cada vermut es un tesoro celosamente guardado, transmitido de generación en generación. Hoy contamos con una fascinante diversidad de tipos y estilos: muy especiados, delicadamente y florales, sugerentemente herbales y balsámicos. Y una amplia y sutil gama de sabores, desde lo goloso hasta lo equilibradamente amargo. Estos seis vermuts de bodega, con el vino es el verdadero protagonista, son un buen ejemplo.

LA COPA RESERVA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

González Byass

Feliz recuperación por la bodega jerezana González Byass de la receta, etiqueta y marca original de un vermut que ya comercializaban en el siglo XIX. Se elabora a partir de soleras de oloroso y Pedro Ximénez de más ocho años, junto con una selección de botánicos (ajenjo, ajedrea, clavo, canela, nuez moscada, angélica y quina). Aroma intenso, con un toque jerezano (frutos secos), especiado, destacan las notas de quina y naranja amarga. Goloso, de largo final dulce-amargo.

·Teléfono: 956 357 016
·Elaboración: soleras de oloroso y pedro ximénez
·Tipo: vermut rojo reserva, 18%
·Cepas: palomino fino y pedro ximénez
·Precio: 15,25 euros
·Puntuación: 9,5/10

ALVEAR VERMOUTH ROJO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

Alvear

Alvear elabora este magnífico vermut artesanal de acuerdo a la receta original de la bodega. Parte de un 'cream' con más de 10 años de crianza en botas de roble americano, al que se añaden extractos aromáticos de artemisa, romero, salvia, canela y piel de naranja. Aroma intenso y elegante, con un fondo de Pedro Ximénez, notas florales, plantas balsámicas, especias y madera antigua. Sabroso, con un regusto dulzón de pasas, pero equilibrado, largo y expresivo.

·Teléfono: 957 650 100
·Elaboración: base de cream con más de 10 años de crianza
·Tipo: vermut rojo, 15%
·Cepas: pedro ximénez
·Precio: 13,50 euros
·Puntuación: 9,4/10

ATAMÁN VIEJO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

Barbadillo

Barbadillo cuenta desde 1943 con este vermut rojo, inspirado en los populares vinos quinados (dulces con extractos de quinina) de la zona, elaborado básicamente con manzanillas de los históricos cascos bodegueros Angioletti y El Toro, el Barrio Alto Sanluqueño. Intenso aroma a botánicos, fundamentalmente ajenjo, cáscara de naranja amarga, saúco y romero. En boca es potente pero untuoso, amplio y sustancioso, con agradable balance dulce-amargo.

·Teléfono: 956 385 500
·Elaboración: a base de viejas manzanillas.
·Tipo: vermut rojo, 17%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 14 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,4/10

DE MULLER RESERVA

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

De Muller

Basado en una antigua fórmula del siglo pasado, este vermut de la bodega catalana De Muller recuerda los viejos vinos medicinales a base de hierbas mediterráneas y extractos. Parte de una selección de vinos blancos macerados con diversos botánicos, y envejecidos en pequeños fudres de roble. Aroma complejo, rico en notas de plantas balsámicas (romero, salvia) y fruta pasificada sobre fondo de torrefactos y frutos secos. Goloso, suave, de final ligeramente amargo.

·Teléfono: 977 757 473
·Elaboración: vinos blancos envejecidos en pequeños fudres de roble
·Tipo: vermut rojo, 16%
·Cepas: parellada, macabeo y otras
·Precio: 10 euros
·Puntuación: 9,2/10

61 VERMOUTH VERDEJO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

Cuatro Rayas

La bodega de La Seca (Valladolid) elabora el primer vermut elaborado con vino de la variedad de uva verdejo vendimiada a mano, la mitad del mosto fermentado en barricas de roble y la otra mitad vino joven. Finalmente, se somete a maceración una cuidada selección de botánicos. Aroma algo ajerezado, con notas de fruta madura, hierbas balsámicas, flor de saúco, y especias en un leve fondo de tostados. Paladar goloso, envolvente, suavemente amargo.

·Teléfono: 98 386 320
·Elaboración: vino joven y fermentado en roble
·Tipo: vermut rojo, 15%
·Cepas: verdejo
·Precio: 9,85 euros
·Puntuación: 9,2/10

LODEIROS BLANCO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VERMUTS

Lodeiros

Vermut artesano gallego (hecho en familia, dice la etiqueta) elaborado según una receta de 1940, con mistela de moscatel por la bodega Lodeiros. En el vino se maceran plantas y botánicos como ajenjo, pieles de cítricos, canela, etc. Muy aromático, con expresivas notas de fruta madura en licor, especias, hierbas de monte (mejorana), cítricos verdes y especias como la vainilla. En boca resulta fresco, de paso ligero y suave con un equilibrado retrogusto dulce-amargo.

·Teléfono: 981 586 437
·Elaboración: mistela de moscatel
·Tipo: vermut blanco, 15%
·Cepas: moscatel
·Precio: 11,99 euros
·Puntuación: 9,1/10


Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_