La mejor paella del mundo se come en un hostal de l’Alcúdia
El restaurante Miguel y Juani de la localidad valenciana se proclama vencedor de la 63ª edición del ‘Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca’
La 63ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ya tiene vencedor. El restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia, ha conseguido el primer premio del certamen gastronómico decano y, por tanto, se convierte en el autor de la mejor paella del mundo, según el jurado del concurso, celebrado este domingo. Un año más, la capital de la Ribera Baixa ha sido el epicentro de la paella al reunir, en un único lugar, a profesionales procedentes de 12 países de cuatro continentes, según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad.
Los ganadores, el chef Paco Rodríguez, y su ayudante, Rafael Climent, recibieron el premio de manos del alcalde de Sueca (Valencia), Julián Sáez, y mostraron su “profunda emoción” tras conocer la decisión del jurado, aunque no era la primera vez que se hacían con el certamen, que ya ganaron en 2014. En el establecimiento, ubicado en un hostal de la localidad, se ofrece una gran variedad de arroces, además de la paella valenciana, que va desde un tradicional arroz a banda hasta variantes menos vistas como el Arròs allipebrat Ciutat de Sueca o el arroz con pato.
Como marca el desarrollo del certamen, al finalizar la cocción de las paellas, participantes y asistentes se han desplazado a una sala de la ciudad para degustarlas y proceder a la entrega de los premios. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para el restaurante Atlantis, de Santa Cruz de Tenerife. Socarrat restaurante, de Miramar, Buenos Aires, se hizo con el tercer premio, dotado con 1.000 euros. Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante nacional, el galardón ha ido a parar al restaurante El Muelle del Barrio Pesquero, de Santander. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana fue para Alejandro Platero Restaurante, de Valencia. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el Restaurante Llopis. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España recayó en Simply Spanish, de Australia.
En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Fernando Sanchis y Óscar Parrell, ganadores del Concurs de Paelles Amateur de Sueca 2024; Juan José Bartolomé Grau, ganador de la 62ª edición del Concurs Internacional Paella Valenciana de Sueca; Mohamed Houd Chaibani, representante del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Avelino Alfaro Serrano, presidente de la Associació Cultural i Gastronòmica Fideuà de Gandia; Tono Franco Martínez, director gerente de Visit València; Maje Martínez Cortina, directora de contenidos de Gastrònoma; Silvia Soria Cases, periodista y locutora de radio especializada en programas de gastronomía, y Santos Ruiz Álvarez, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien actuó como presidente del jurado.
El 63º Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, volvió a congregar centenares de visitantes atraídos por el buen hacer de los y las participantes, quienes han desplegado sus mejores dotes culinarias para intentar hacerse con el prestigioso y codiciado primer premio.
Durante el acto, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, mostró su ”orgullo por poder representar a este concurs que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los mayores eventos gastronómicos, y en concesionario de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional”. Asimismo, agradeció el “gran interés” mostrado por los participantes por acudir a Sueca, “edición tras edición”.
El galardón de Paellero de Honor, que concede todos los años la organización, este año se ha otorgado, a título póstumo, a Ramón Carreres Ortells, exdirector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Los familiares recogieron el reconocimiento de manos de la Festera Mayor de Sueca, Ainhoa Oltra, y su Corte de Honor.