Dabiz Muñoz alarga la temporada de DiverXO en el hotel NH Eurobuilding de Madrid
El cocinero madrileño busca ubicación para el buque insignia del grupo UniverXO, tras haber abandonado este verano el proyecto que tenía previsto en la exclusiva urbanización de La Finca
Después de su marcha atrás en el proyecto de La Finca y sus dudas —así lo manifestó en la serie UniverXO Dabiz, de Netflix— para comprometerse durante una década en un proyecto con tan elevado nivel de exigencia como es DiverXO, Dabiz Muñoz renueva su contrato con la cadena hotelera y continúa durante esta temporada en el local al que se mudó en 2014. Un comunicado de prensa conjunto entre NH y DiverXO, con el título Alargamos la temporada, en el que se convoca para dentro de diez días a los medios de comunicación a una rueda de prensa a la que asistirá el propio Muñoz y Hugo Rovira, director general de Minor Hotels en el Sur de Europa, así lo confirma.
En esta convocatoria, además de conocer los detalles de este acuerdo, Muñoz podría explicar en qué momento se encuentra el proyecto del nuevo DiverXO, que hasta este verano estaba previsto que se ubicara en la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una inversión de unos 14 millones de euros. Algunos datos de este proyecto los avanzó en el citado documental el chef: un edificio de cuatro pisos repartidos en 2.800 metros cuadrados, o una nave industrial de 8.000 metros cuadrados. En uno de los capítulos, también muestra sus dudas ante las cámaras, de una manera abierta y sincera —en presencia de su esposa, Cristina Pedroche, de su mano derecha, Pablo Sobrino, del responsable de comunicación del grupo, Telmo Pagalday, y del consejero delegado del grupo UniverXO, Pedro P. Casado—, sobre la incompatibilidad que supone un restaurante como DiverXO con la apertura de nuevos negocios, como el concepto gastronómico Hungry Club diseñado para los aeropuertos. Para Muñoz, el buque insignia del grupo, es un “proyecto de dedicación plena, y cocineros como yo no hacen otras cosas por fuera porque no es posible”. E insiste en esa reunión de ideas, recogida en el documental, que su dedicación en el nuevo DiverXO, “sobre todo los primeros años, va a ser más grande que ahora”. Por otro lado, aclara que paralelamente le encantaría hacer proyectos como los del aeropuerto, o como el StreetXO que abrió en febrero del año pasado en Dubai, “que me encanta”. En este sentido, aclara: “Si mañana nos ofrecen Londres, deberíamos hacerlo, pero en realidad, no se pueden hacer. Es incompatible. Es imposible que DiverXO no me vaya a condicionar la agenda. Es imposible. No tengo claro que sea lo que yo quiero”.
A lo que el consejero delegado, le responde: “Es incompatible esa expansión sin DiverXO, porque cambian las reglas del juego. En primer lugar, DiverXO nos permite cosas como ser el mejor cocinero del mundo y actualmente somos el número tres [la grabación se hizo antes de que se conociera el nuevo listado de The World’s 50 Best Restaurants, en el que DiverXO se encuentra en el cuarto puesto]. Es lo que permite que el resto ocurra. Nos perjudica al resto de los negocios”.
En este punto también interviene Pedroche: “Ya lo hablamos hace meses y tú ya estabas en la misma situación que ahora mismo. Alguna vez tendrás que tomar la decisión. Una vez que esto esté firmado son 10 años”. Mirando a su esposa, Muñoz puntualiza que “si vamos a decir que sí a Miami y a cualquier cosa en Middle East (Oriente Medio) son 24/7 (24 horas los siete días de la semana), no hay otra”. A lo que la presentadora de televisión y presidenta de UniverXO contesta: “Cerramos DiverXO y te vienes a casa con las niñas —el matrimonio en ese momento no esperaba descendencia, pero el pasado mes de diciembre anunciaron la llegada de un nuevo bebé, que ahora se sabe que será un niño—. Cada día que pasa que no se firme el contrato más tiempo le damos para que piense”.
Para el consejero de la empresa, la relación que tiene el cocinero con DiverXO “es compleja, no es tan fácil”. Y señala que “la empresa va a estar preparada para desprenderse de DiverXO, pero es un vacío enorme”. De momento y a la espera de que Muñoz se pronuncie, el restaurante continuará una temporada más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.