_
_
_
_

Dabiz Muñoz abre nuevo restaurante en el aeropuerto de Madrid

El nuevo negocio del cocinero, situado en la terminal T4-Satélite, ofrece platos viajeros como ‘laksa’ y creaciones dulces que son tendencia como el ‘flat croissant’

Dabiz Muño
Dabiz Muñoz fotografiado en mayo en el restaurante Diver Xo, en Madrid.Claudio Álvarez
Helena Poncini

El universo culinario de Dabiz Muñoz, considerado el mejor cocinero el mundo por The Best Chef Awards, no para de crecer. El madrileño ha inaugurado este viernes Hungry Club, un nuevo concepto de negocio de restauración en la terminal 4-Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que en el futuro llegará también a los de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca. “Antes comer en un aeropuerto era un trámite sin más, algo que hacías si tenías hambre o querías matar el tiempo, pero Hungry Club nace con la idea de ser un lugar destino y si vas a coger un avión vayas con tiempo para comer en Hungry Club. Es una dicotomía maravillosa que un restaurante en el que no puedes ir si no vas a volar sea un lugar destino”, ha asegurado Muñoz en declaraciones a EL PAÍS, sobre el establecimiento.

Horas después de su puesta en marcha, el propio cocinero se acercó al restaurante publicando en su cuenta de Instagram algunas de las elaboraciones disponibles en este momento. Él mismo, un apasionado de la cocina asiática, destacaba el laksa —una sopa de fideos, que se puede encontrar en Malasia y Singapur, a 24,95 euros— y una pizza boloñesa con kimchi, huevo y patatas fritas (22 euros). En la parte dulce, ha resaltado elaboraciones que son tendencias en bollería como una bamba de nata versionada con cereales (4.95 euros) y un flat croissant (4,40 euros) con nubes de azúcar. Preguntado por el precio medio de la propuesta, el cocinero afirma que no se puede concretar, “porque se trata de un concepto que abarca desde desayunos hasta cenas en formatos muy diferentes (barra, mesa, take away…) y con propuestas gastronómicas muy diversas”. En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, hay elaboraciones como los perritos calientes desde 13,95 euros y platos principales como la Iberian Pyzza —con jamón ibérico— por 24,95 euros. La tarta de queso de la Pedroche, uno de sus postres más populares, se vende por 16,85 euros. “Son platos originales, creativos, pero que llegan directamente a tu paladar y a tu cerebro de forma fácil; como decía al principio, una cocina muy directa, una cocina que se hace muy al momento, que capta tu atención y tus papilas gustativas en el primer bocado, y creo que en los aeropuertos no existía todo esto hasta ahora. Creo que en realidad redefine un poco las reglas de lo que era comer en los aeropuertos”, sostiene Muñoz.

Ramen seco frío de salmón de Hungry Club. Imagen proporcionada por el establecimiento.
Ramen seco frío de salmón de Hungry Club. Imagen proporcionada por el establecimiento.

El nuevo negocio de Muñoz es un proyecto conjunto de la empresa del chef, Grupo UniverXO con Avolta, líder mundial en travel retail y la restauración aeroportuaria, y supone un paso más en la diversificación del mundo XO del cocinero. En los últimos cuatro años, desde la pandemia, este ha evolucionado hasta abarcar un amplio espectro de conceptos de restauración: desde la alta gastronomía de RavioXO —una estrella Michelin— y DiverXO — el origen, tres estrellas Michelin, cuarto mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants— a la alta comida callejera de StreetXO, el delivery GOXO o los foodtruck. Todo ello conjugado a la vez con el salto fuera de España: la llegada de StreetXO a Dubái. “Para mí Hungry Club se ha creado con la idea de que cuando estés cogiendo un avión y estés en una terminal, estés pensando si hay un Hungry Club o no, que sea un lugar destino sin poder serlo, porque si no vas a volar no podrás ir, pero que tenerlo sea un incentivo para que incluso preveas llegar unas horas antes al aeropuerto para poder comer en él”, cuenta el chef, que añade para él “no es un restaurante de aeropuerto, sino un restaurante por el que merece la pena el viaje”. “Es lo que siempre había deseado en mi imaginación poder comer en un aeropuerto”, concluye.

Imagen del Hungry Club, en la T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fotografía proporcionada por Avolta.
Imagen del Hungry Club, en la T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fotografía proporcionada por Avolta.

En total serán nueve los locales de Hungry Club que se abrirán en diferentes puntos de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca. En todos ellos, la oferta la protagonizarán “recetas donde imperan el sabor y los contrastes, sin fronteras y con una oferta muy dinámica que cambiará constantemente”. Los platos se podrán consumir en barra, en mesa o se podrán pedir para llevar, disponiendo incluso de un packaging especial para poder subirlos sin problemas al avión, según cuenta el propio Muñoz. El horario será el mismo que el de las tiendas libres de impuestos.

'Flat croissant' de Hungry Club. Imagen proporcionada por Grupo UniverXO.
'Flat croissant' de Hungry Club. Imagen proporcionada por Grupo UniverXO.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_