Los dueños de un bar de Oleiros cierran en pleno puente de agosto, hartos de los veraneantes de la meseta
Los responsables de Puerto Martina Baar advirtieron antes de comenzar la temporada alta que no eran un chiringuito de playa en el que compartir raciones o dos copas para cuatro personas
“Después de la última oleada de expresiones tales como: Me pones 2 barcelos cola y 4 vasos. Tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café, que solo no me entra. Aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrás otros pinchos, ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer. Y ante la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la meseta, hemos decidido cerrar Puerto Martina Baar entre las fechas 12 y 19 de agosto. Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 este algo más liberado el panorama”. Con este mensaje en la red social Facebook se ha despachado la propiedad del Bar Puerto Martina, en la playa de Mera (Oleiros, A Coruña), cansada de las impertinencias de los veraneantes y han decidido echar el cierre durante uno de los puentes, el de la Asunción, con más desplazamientos a zonas costeras del año.
Ya antes de que comenzara el mes de agosto, a través del mismo canal de comunicación, los responsables del negocio lanzaron la siguiente advertencia: “Mañana es 1 de agosto y nosotros que somos organizaditos y creemos que esto se va a petar de mesetarios que traen de serie la frase ‘qué tienes de pincho’ queremos dejar claro una serie de puntos: Para empezar, Puerto Martina Baar no es un chiringuito de verano, abrimos 365 días a las 7.30 de la mañana”, como tampoco “tenemos cocina, pero ofrecemos pincho con el aperitivo hasta las 14.30″. Por la tarde, según aclaran en el mensaje, “ni ponemos patatas ni aceitunas ni nada que se le parezca”. Entre las bondades del local, según explican, “las cañas cuestan 2 euros y las copas 4 en una de las mejores terrazas de Mera”. Y agregan que “es lo que os podemos ofrecer, eso sí, nunca pusimos trabas a nadie para que pidiera comida a otro local y consumirla en el nuestro”. Y prosiguen que “es por ello y por otras razones, que no vamos a exponer para no herir a nadie, que queremos que este mes de agosto donde la mayoría de nuestros amigos están de vacaciones, se pueda conservar la esencia de lo que fue nuestro local en invierno y no perder el espacio que tuvo cada uno, el verano son 2 meses y hay que disfrutarlo y si estuviste en invierno tienes que estar en verano”. Finalizan el mensaje diciendo: “Nosotros vivimos todo el año donde tú veraneas”. Una frase que para ellos “está por encima de lo que diga la Constitución”.
A pesar de este recordatorio, los dueños del local han tomado la decisión de echar el cierre por unos días, añorando el momento en el que recuperen a la clientela local.
Oleiros es el municipio gallego con mayor renta per cápita por delante de A Coruña y de Santiago. No en vano, esta localidad se encuentra próxima a Arteixo, donde está la sede de Inditex y donde muchos de los ejecutivos del gigante textil tiene su residencia. Según los últimos datos publicados en febrero de este año, correspondientes a 2021, por el Instituto Galego de Estatística (IGE), la renta por habitante en el citado municipio en 2021 de 22.755 euros, seguido de A Coruña, con 20.451 euros, y Santiago, con 19.747 euros.
Este periódico se ha puesto en contacto con los propietarios del bar, que, “desbordados por la repercusión de la noticia”, han preferido no hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.