_
_
_
_
_

Lecturas imprescindibles para amantes del huevo

Un símbolo de la alimentación, fuente de inspiración y protagonista de obras para estudiosos que deseen indagar en la longeva historia de este ingrediente

Portada del libro The Gourmand El huevo
Portada del libro 'The Gourmand El huevo. Historias y recetas'. Imagen proporcionada por la editorial Taschen.Bobby Doherty

“Un huevo es algo aparentemente sencillo. Es un símbolo y una forma cambiante, un alimento y una metáfora, una industria y una fuente de inspiración, una manifestación milenaria y multicultural del renacimiento, la fertilidad y la esperanza. También es el protagonista de obras literarias, musicales, artísticas y cinematográficas”. Este fragmento, extraído del libro El Huevo de la editorial Taschen, nos introduce en el fascinante universo del huevo. La obra, muy en la línea de las publicaciones de dicha editorial, es una joya para coleccionistas, para los amantes de las ilustraciones y de la buena fotografía, y para los estudiosos, chefs o curiosos que quieren indagar en la longeva historia del ingrediente.

Casi la mitad del libro, que por poco alcanza las 300 páginas, están dedicadas al análisis sobre sus orígenes, su uso en el lenguaje cotidiano, o su importancia en la pintura, la literatura o el cine. Un ensayo profundo y amablemente escrito que da paso a un recetario sencillo y útil. Desde cómo preparar un simple huevo frito a las recetas internacionales con más historia.

Este monográfico, que acaba de publicarse en español, inaugura una colección de libros-arte dedicados a los ingredientes que la citada editorial sacará en el mercado nacional e internacional en conjunto con la prestigiosa editorial The Gourmand (la próxima publicación estará dedicada al limón). “Con este libro se estrena una serie de obras que celebran el significado culinario y cultural de determinados ingredientes —escribe la cocinera Ruth Reichl en el prólogo de la obra—. En la cocina —como en casi todo en esta vida— todo comienza con un huevo—”.

Esta es la eterna pregunta que en su momento planteó Aristóteles: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Aunque no cesan los estudios que intentan dar respuesta al dilema, lo cierto es que el huevo, a lo largo de la historia, ha servido de inspiración para escritores, pintores y músicos. Recordemos: La gallina de los huevos de oro de Fábulas de Esopo; Los mundos del Gran Gatsby (West Eff y East Egg); Alicia en el país de las maravillas buscando los huevos de pascua a través del espejo; Dalí y Gala saliendo de un gigante huevo en su mini corto que se puede ver en YouTube: Dali& Gala Born From an Egg. Para el artista, un huevo era la metáfora maleable sobre la rareza de la vida diaria; los cuadros de Jean-Baptiste Greuze, de Giovanni Battista Recco, de Paul Cézanne; el ingenio Louis Désiré Blanquart quien, mezclando huevo y sal, consiguió una de las técnicas del siglo XXI más revolucionarias en el mundo de la pintura; las claras de huevo para clarificar el vino; y, no digamos, su influencia en la música: como anécdota comentar que la famosa canción Yesterday, de The Beatles, estuvo a punto de llamarse Scrambled Eggs (huevos revueltos).

Huevos cocidos con salsas especiadas. Fotografía incluída en el interior de la obra 'The Gourmand. El huevo. Historias y recetas' (Editorial Taschen).
Huevos cocidos con salsas especiadas. Fotografía incluída en el interior de la obra 'The Gourmand. El huevo. Historias y recetas' (Editorial Taschen). Bobby Doherty

En gastronomía, el huevo ha marcado un antes y un después en la restauración. El ingrediente ha dejado su impronta en muchos menús y en platos inolvidables, como los huevos en sartén con trufa de Abraham García, en el restaurante Viridiana, en Madrid) o el huevo con yema de colores del restaurante Disfrutar, en Barcelona, o los primeros huevos espuma de elBulli. En la cocina diaria, el huevo ocupa no solo un lugar en la alacena, sino que es parte de una dieta rica y variada. Con patatas, un clásico adorado por muchos; con o sin puntilla, una discusión de paladares. Hay cientos de maneras de elaborarlos. Quizá, para llenarse de inspiración, hay que hacerse con tres de los libros que siguen ganando protagonismo en las estanterías de las librerías.

Portada de 'Huevos', libro de 2006 de Michel Roux, con fotografías de Martin Brigdale (Ediciones Elfos).
Portada de 'Huevos', libro de 2006 de Michel Roux, con fotografías de Martin Brigdale (Ediciones Elfos).

Un clásico, Huevos, de Miguel Roux, editado por ELFOS. Roux, que fue uno de los embajadores de la cocina francesa en Londres, hizo de este libro uno de esos indispensables en la librería de casa. Con más de 130 recetas, fotos paso a paso y teorías y técnicas sobre el huevo. “El huevo es el alimento más sencillo, frágil, complejo, básico e indispensable, muy nutritivo, versátil y, además, fácil y rápido de cocinar”, escribía el chef en su libro.

Por otro lado, la estilista de alimentos y escritora Linda Tubby publicó el libro Huevos. Maneras fáciles y creativas de prepararlos, que llegó a España con la traducción de Omega Editorial, en tapa blanda y en forma de recetario para cada momento del día: del desayuno, al aperitivo hasta llegar a la cena. Comienza con una introducción al mundo del huevo, sus usos en la cocina y técnicas a aplicar, y continúa con recetas siempre acompañadas por bellas fotografías: de las tortitas de guisantes, al bubble y squeak con carne de cerdo y huevos crujientes, a un sencillo pero sabroso bol de pollo.

'Huevos: recetas y técnicas', de Tove Nilsson. Fotografía proporcionada por la editorial Col&Col.
'Huevos: recetas y técnicas', de Tove Nilsson. Fotografía proporcionada por la editorial Col&Col.Charlie Drevstam

Un recetario también es la última publicación de Col&Col, Huevos. Recetas y Técnicas, de Tove Nilsson. La novedad editorial llega con tapa blanda y guarda una parecida estructura a los anteriormente citados. El uso del huevo en diferentes recetas, sencillas y rápidas, saladas o dulces, con algunos apartados donde la cocinera-autora nos muestra cómo conseguir un huevo perfecto, revuelto, al baño maría, en tortilla o frito.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_