Cinco vinos que ayudan a salvar el roble español
La fabricación de barricas con este tipo de madera son más costosas por la escasez, pero a la vez dejan un envolvente perfil aromático, donde prima la gama especiada
El alza en la cotización de valores como la singularidad y la personalidad en los vinos está impulsando el uso de la especie autóctona de roble español (Quercus pyrenaica), también conocido en distintas zonas como rebollo, marojo o melojo, cerquiño o cerqueiro, corcu o corcoxu, tocio o tozo, aunque también existen ejemplares españoles de roble común (Quercus robur) y roble albar o de invierno (Quercus petraea), al igual que el de los afamados bosques franceses, pero mucho menos abundantes. No es una opción fácil ni exenta de riesgos, entre otras cosas, porque las barricas fabricadas con roble español suelen ser costosas debido a su menor disponibilidad, en torno a unas 100 barricas al año, según la tonelería Intona, en un mercado donde dominan las barricas de roble americano y francés. También cabe resaltar que no todo lo que se vende a las bodegas como Quercus pyrenaica lo es.
Por el contrario, juega a su favor el personal, complejo, envolvente y elegante perfil aromático, donde prima la gama especiada que modula el perfil de los grandes vinos en todo el mundo, a lo que cabe añadir su originalidad, exclusividad y el prestigio de lo autóctono. Además, el roble español tiene un grano fino, similar al francés, que favorece una oxigenación lenta y equilibrada del vino, al tiempo que su densidad y resistencia hace que las barricas sean más duraderas, capaces de resistir condiciones exigentes durante el proceso de envejecimiento. No menos importante que estas virtudes enológicas es el impacto que su mayor uso puede tener en el incremento del bosque de Quercus pyrenaica, antaño muy extendido en la península ibérica, pero al que la construcción de barcos, armas y obra civil provocó una mengua importante, con la pérdida de un patrimonio natural y cultural insustituible.
Un buen ejemplo fue la construcción, en el siglo XVI, de la fallida Armada Invencible, donde los armadores de barcos y fabricantes de cañones usaron el roble de forma abusiva. Práctica que continuó durante los siglos XVII y XVIII. El resultado: la tala de unos 10 millones de árboles. Si el vino impulsa la recuperación de nuestra masa forestal de roble autóctono, hoy reducida, según la tonelería Murua, a menos de 700.000 hectáreas, la gran mayoría en Castilla y León, bendito sea. Por otra parte, estos cinco vinos elaborados con roble autóctono español demuestran que la calidad es posible. No estaría nada mal que cundiera el ejemplo.
Rebollo 2017
· Tomás Postigo, Peñafiel (Valladolid)
· Teléfono: 983 873 019
· Web: tomaspostigo.com
· DO: Ribera del Duero
· Cepas: tinto fino, cabernet sauvignon, merlot y malbec
· Tipo: tinto crianza, 15%.
· Precio: 115 euros (mágnum)
· Puntuación: 9,5/10
Pinna Fidelis Roble Español 2020
· Pinna Fidelis, Peñafiel (Valladolid)
· Teléfono: 983 878 034
· Web: pinnafidelis.com
· DO: Ribera del Duero
· Cepas: tinta del país (tempranillo)
· Tipo: tinto crianza, 14%
· Precio: 29 euros
· Puntuación: 9,2/10
Acontia 365 2021
· Maite Geijo Vinos
· Teléfono: 666 148 836
· Web: acontia.es
· DO: Toro
· Cepas: garnacha
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 12 euros
· Puntuación: 9,1/10
LAN 7 metros 2019
· LAN, Fuenmayor (La Rioja)
· Teléfono: 941 450 950
· Web: bodegaslan.com
· DO: Rioja
· Cepas: tempranillo
· Tipo: tinto crianza, 13,5%
· Precio: 13,65 euros
· Puntuación: 9,1/10
Hispania 2020
· Territorio Luthier
· Teléfono: 947 650 034
· Web: territorioluthier.com
· DO: Ribera del Duero
· Cepas: tempranillo, con algo de garnacha y albillo mayor
· Tipo: tinto crianza, 15%
· Precio: 33 euros
· Puntuación: 9,3/10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.