El Marsella, el bar mítico barcelonés que aparece en el videoclip de Rosalía y Rauw Alejandro
En ‘Vampiros’ la pareja pide absenta, alcohol emblemático de uno de los locales más famosos de Barcelona, que atraía personalidades como Hemingway o Dalí y que estuvo a punto de cerrar
El bar Marsella, en el corazón del Raval, abrió sus puertas nada menos que en 1820. Es el bar más antiguo de Barcelona y Rosalía y Rauw Alejandro lo han escogido para su último videoclip, ‘Vampiros’, que se rodó en gran parte por las calles desiertas del barrio de Ciutat Vella. Sus paredes desconchadas albergaron clientes como Salvador Dalí y Ernest Hemingway, quienes frecuentaban el Marsella atraídos por su absenta. El bar estuvo a punto de poner punto y final a su historia en 2013, hasta que por presión ciudadana el Ayuntamiento lo compró y este sigue abierto a día de hoy.
Sirvió como punto de encuentro para artistas, intelectuales y sindicalistas: ahora el Marsella vuelve a estar en boca de todos después que la cantante de Sant Esteve Sesrovires lo escogiera para hacer un homenaje a la noche barcelonesa en su videoclip, ‘Vampiros’, que Rauw Alejandro y ella grabaron para su EP conjunto, ‘RR’. La pareja recorre un Raval desierto en busca de fiesta en el bar emblemático, que se encuentra en las calles Sant Pau y Sant Ramon. El característico suelo, las mesas de mármol donde alguna vez se sentó Picasso, Gaudí u Ocaña, el azúcar quemándose y la pareja pidiendo absenta con colmillos, aparecen en este vídeo que recorre algunos de los lugares de la Barcelona nocturna.
El Marsella estuvo a punto de cerrar en 2013, cuando el propietario del edificio decidió vender la finca donde se encuentra el local. José Lamiel, que dirige actualmente el establecimiento después de su padre y de su abuelo, explicó en su momento que el local estaba a la venta por un millón de euros y que por ese motivo no le querían renovar el alquiler. Después de mucho apoyo ciudadano de vecinos y clientes y de que Lamiel se negara a cerrar, una negociación con el Ayuntamiento acabó con el pago por parte del Ayuntamiento de 1,1 millones de euros para salvar el famoso bar en octubre de 2013.
El local ha vivido 3 generaciones de dueños y aún conserva la decoración original. El Marsella se salvó frente a todas las adversidades, especialmente porque quienes no querían perder este patrimonio histórico del barrio se movilizaron para que no pasara. De hecho, una petición en Change.org consiguió más de 4.500 firmas para evitar el cierre del local, con aire bohemio y más de 200 años a sus espaldas.
Inspiraciones cinéfilas y puntos icónicos de Barcelona
El Marsella no es el único lugar famoso que aparece en el videoclip de ‘Vampiros’. Rosalía y Rauw Alejandro pasean con abrigos de piel en otras localizaciones, como la churrería de la calle Marina, conocida por estar cerca de la discoteca Razzmatazz y por sus churros después de una noche de fiesta. En la Casa Corberó, referente arquitectónico que se encuentra en Espluges de Llobregat, es donde acaba la excursión vampírica de la pareja y donde se convierten en los artistas que conocemos. El edificio, construido por Xavier Corberó, fue donde se grabaron escenas de la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona (2008).
Más allá de los espacios, es inevitable que la historia y la estética del videoclip dirigido por Stillz no nos recuerde a Solo los amantes sobreviven (2013), dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. El filme enigmático cuenta la vida de una pareja de vampiros en la época contemporánea. Como Rauw y Rosalía, pasean de noche por las calles desiertas y son amantes de la música, además de tener una apariencia misteriosa y vestir con ropa bohemia y estilosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.