_
_
_
_
_

Reabre el restaurante Casa Dani después de cerrar dos meses por salmonelosis

En el local madrileño, famoso por sus tortillas de patatas, se intoxicaron más de un centenar de personas, de las cuales más de una decena tuvieron que ser hospitalizadas

Restaurante Casa Dani
Terraza de Casa Dani, en el Mercado de la Paz de Madrid, que reabrirá el lunes 3 de abril.Alamy / cordon press
Paz Álvarez

A las siete de la mañana de este lunes, 3 de abril, Casa Dani, una de las casas más reconocidas de Madrid por sus tortillas de patatas, volverá a abrir sus puertas después de más de dos meses cerrado por un brote de salmonelosis. Más de un centenar de personas se intoxicaron entre los días 25 y 26 de enero —al menos 13 tuvieron que ser hospitalizadas—, tras comer el plato estrella de este establecimiento, ubicado en el Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca. La Consejería de Sanidad dictaminó la presencia de la bacteria después de realizar los pertinentes análisis. Inmediatamente, los propietarios del negocio tuvieron que cerrar todos sus locales —el bar-restaurante, la tienda de comida para llevar del interior del mercado, el establecimiento de la calle Lagasca y el puesto del mercado de San Leopoldo—, así como suspender el servicio de comida a domicilio a través de plataformas.

De momento y tras recibir los permisos del Ayuntamiento de Madrid, abrirá el bar-restaurante, la terraza y la tienda de La Paz. Y lo hacen, según cuentan fuentes de la empresa a EL PAÍS, después de haber realizado cambios en los procesos en la cocina, en la que se ha mejorado la organización del trabajo, además de realizar cambios estéticos, como la renovación de pintura y mobiliario. El resto de las actividades, según explican, se retomarán en breve.

El restaurante se había convertido en una de las paradas que más visitantes nacionales y extranjeros atraía al Mercado de la Paz. El reclamo siempre ha sido una cocina sencilla, que se nutría del género fresco de los puestos del mercado y eso les convirtió en un fenómeno culinario, con una fiel clientela diaria. El negocio lo abrió en 1991 el matrimonio Daniel García y Lola Cuerda, con una pequeña barra y comedor, en la que daban de comer a trabajadores de la zona, y a los clientes del mercado. La mujer, de origen manchego, comenzó haciendo dos o tres tortillas al día, pero el punto y la jugosidad que le daba al plato le fue dando fama. Tanta que hasta el cierre, el pasado mes de enero, se preparaban al día más de 300 tortillas y 500 los fines de semana.

Nunca les ha gustado hablar de cifras, pero al año han llegado a despachar más de 104.300 tortillas. La receta del famoso plato sigue siendo la misma que al comienzo: huevos frescos morenos, mejor que los blancos por la untuosidad de la yema, y una patata que la cocinera decidió, después de muchas pruebas, apostar por la variedad agria manchega. El resto, aceite de girasol, y cebolla caramelizada, o sin cebolla, al gusto del cliente, pero siempre poco cuajada, sin llegar a ser líquida.

Tortilla ganadora del II Concurso Nacional de Tortilla. JOSÉ CARLOS CAPEL
Tortilla ganadora del II Concurso Nacional de Tortilla. JOSÉ CARLOS CAPEL

Además de estar reconocida como una de las mejores de Madrid, en 2019 recibió el premio a la mejor tortilla de España en el II Campeonato Nacional, celebrado en Tenerife. No es el único plato que tiene éxito, a mediodía sirven un menú, con sencillas recetas, como el arroz a la cubana, el salmorejo, las judías verdes, los boquerones fritos, la dorada a la espalda, el filete de pollo o un escalope a la milanesa. Al año sirven más de 78.300 comidas.

Desde hace siete años, del negocio se ocupa el hijo de la pareja, Daniel García. Él ha sido el encargado de ampliar la actividad con una tienda de comida para llevar —ubicada en una de las entradas del mercado—, el restaurante Casa Dani de la calle Lagasca, 49, y el puesto en el renovado mercado de San Leopoldo, lo que desde la década de los años setenta era la Galería de alimentación San Miguel, en Plaza de Castilla.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_