_
_
_
_
_

Una exposición sobre Zorrozaurre hace un recorrido por el origen histórico de la ‘nueva isla’ de Bilbao

La muestra acogerá talleres de estampación, grabación de programas de radio y conciertos de música electrónica

Inauguración de la exposición, en Zorrotzaurre.
Inauguración de la exposición, en Zorrotzaurre.EL PAÍS

El Ayuntamiento ha inaugurado este viernes la exposición ‘Memoria Visual de Zorrotzaurre’, cuyo objetivo es mostrar a los visitantes la historia de ”la gran apuesta de futuro de Bilbao”, tal y como ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el acto de inauguración celebrado en la plaza Eugenio Olabarrieta. La muestra exhibe, a modo de instantáneas, testimonios visuales y protagonistas de los ciclos sociales y económicos de su historia reciente. Con ello se persigue, tal y como se indica en la nota de prensa facilitada, recuperar la memoria colectiva a través de los recuerdos y vivencias de los vecinos y trabajadores de la zona. La exposición, que a partir del 17 de diciembre se ubicará en el Parque de Doña Casilda, se completará con una programación basada en talleres de estampación, visitas teatralizadas para el público infantil y la grabación de dos programas de radio, así como la realización de graffitis en directo y conciertos de música electrónica.

MÁS INFORMACIÓN
Bilbao ya tiene su “Manhattan”
El Jardín Secreto donde se une la creatividad y la cultura contemporánea

De igual manera, la muestra propone planes complementarios dirigidos a todos los públicos, buscando impulsar un aprendizaje de la historia de Zorrotzaurre y la Ribera de Deusto de un modo lúdico, participativo y diferente. Aburto ha subrayado la relevancia del barrio, formado después de la excavación del canal de Deusto en la villa de Bilbao. desde su vinculación a la actividad de astilleros y navegantes entre los siglos XIV y XIX hasta la actualidad: “Zorrotzaurre es el pasado y el futuro de Bilbao. Y no es una simple metáfora. Con la muestra se evoca la época en la que los grandes empresarios vizcaínos elegían la isla como alternativa a Neguri para exhibir su grandeza. Por aquí circularon los primeros vehículos a motor de la burguesía bilbaína y todos sus restos históricos nos evoca al pasado naviero e industrial de esta zona”.

Ambicioso proyecto de remodelación

El Proyecto de Urbanización de la Unidad impulsado por el Ayuntamiento se completó con el proyecto del plan estratégico para su remodelación, aprobado en julio de 2017. El nuevo diseño permitirá la construcción y la rehabilitación de diversos edificios, entre los que se encuentran los que acogen a la Universidad del videojuego DigiPen y Konsoni Lantegia, el Depósito de Patrimonio Industrial de Euskadi. Todo ello enmarcado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), el cual se ha desarrollado el Plan de Implementación del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y que supone un ambicioso proyecto multidisciplinar en el que han colaborado distintas áreas municipales. Se trata, por tanto, de reconvertir y recuperar un espacio históricamente industrial y con espacios que se encuentran actualmente en desuso para convertirlo “en un nuevo barrio tractor de Bilbao y bien conectado con el resto de la ciudad mediante infraestructuras y un modelo de movilidad sostenible”, según apunta el Ayuntamiento. “Zorrotzaurre es, sin lugar a dudas, un fiel reflejo de la tradicional pujanza bilbaína y se ha convertido en el mascarón de proa de este nuevo Bilbao del siglo XXI que queremos vincular para siempre con la innovación”, ha afirmado Aburto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Parte de la muestra dedicada a los primeros años de la Isla y su posterior evolución.
Parte de la muestra dedicada a los primeros años de la Isla y su posterior evolución.EL PAÍS

A la oferta programada, se le unirá la iniciativa impulsada por Zirkozaurre, una asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar las artes circenses en su concepto más actual a diversos grupos de audiencias, persiguiendo romper las barreras que todavía existen con la imagen tradicional del mismo. Igualmente, se ha instalado una esfera gigante en la plaza Eugenio Olabarrieta, que sirve como homenaje a la emblemática empresa Cadenas Vicinay, que estuvo ubicada en un edificio construido en la Ribera en el año 1946 y que es uno de los 19 edificios que el Ayuntamiento de Bilbao ha preservado por su “valor arquitectónico seguro”. Todas las actividades programadas serán de acceso libre hasta completar aforo, que será reducido para poder desarrollar la programación de una manera cómoda y segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_