_
_
_
_

Una lona en Chueca llama a votar contra “los pactos del odio” de PP y Vox con la imagen de Abascal como la cara oculta de Feijóo

La asociación Avaaz cuelga un cartel de 400 metros cuadrados en el madrileño barrio de Chueca con el que quiere movilizar al electorado progresista

La organización Avaaz despliega una lona de 400 metros cuadrados en el madrileño barrio de Chueca para denunciar los Pactos del Odio que PP y Vox.
La organización Avaaz despliega una lona de 400 metros cuadrados en el madrileño barrio de Chueca para denunciar los Pactos del Odio que PP y Vox.Álvaro García
Eliona Rakipaj

El duelo de lonas continúa en esta campaña electoral. La semana pasada, la empresa de desalojos forzosos Desokupa desplegaba en la céntrica calle de Atocha un gran cartel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le instaba a marcharse a Marruecos. Este mediodía ha sido el turno de la organización civil Avaaz, que ha desplegado un cartel de 400 metros cuadrados en un edificio de la plaza Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, con la intención de denunciar “los pactos del odio” entre el PP y Vox. En la imagen de la lona, realizada por la ilustradora Cristina Daura y el diseñador Javier Rodríguez, una mano arranca una máscara que tiene el rostro del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Debajo, sin embargo, aparece la cara de Santiago Abascal, que lleva una cerilla encendida en la boca. El mensaje es claro: la moderación de Feijóo es solo superficial, ya que en su interior esconde el discurso incendiario del líder de Vox.

La intención de los promotores es “hacer reflexionar” a la ciudadanía y “movilizar” al electorado progresista. La ilustración va acompañada de los mensajes: “Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo” y “Homofobia no es libertad”. En el cartel hay un llamamiento a votar el 23-J “contra los pactos del odio” que los populares y los ultras han sellado en los municipios y las comunidades autónomas, donde se han eliminado concejalías de Igualdad, o se han retirado banderas LGTBI de las fachadas de los consistorios.

“La sociedad lleva dos semanas de ataques por parte de la extrema derecha. Feijóo, lejos de abominar los pactos con Vox, ha asumido que puede hacerlo con tal de llegar a Gobierno”, comenta Patricia Martínez, coordinadora de campañas de Avaaz. “Queríamos lanzar esta iniciativa como una respuesta de la sociedad civil para que a la gente no se le olvide que Feijóo sigue legitimando la potencial entrada de Vox en el Gobierno de España, aunque la formación ultra haya colocado en puestos locales de máxima responsabilidad a perfiles con una clara inclinación homófoba, antiabortista y negacionista del cambio climático”, añade.

En esta guerra de lonas que ha protagonizado la precampaña electoral, y parecer continuar en la campaña, el pistoletazo de salida lo dio Vox al colgar un cartel en la céntrica calle de Alcalá el pasado 17 de junio, en el que una mano tiraba a la papelera los logos del feminismo, de la bandera LGTBIQ+ o de la Agenda 2030. “Decide lo que importa”, se podía leer en letras grandes.

Hace una semana, apareció el cartel de Desokupa en la calle Atocha con la imagen de Sánchez y el mensaje: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. Tanto la lona de Vox como la de Desokupa fueron denunciadas por el PSOE ante la Junta Electoral. El partido ultra tuvo que retirarla después de que la Junta Electoral de Madrid concluyera que infringía la ley al hacer propaganda electoral antes de lo permitido. No obstante, este no fue el destino de la de Desokupa, que todavía permanece en su sitio.

La lona de la empresa Desokupa en la calle Atocha de Madrid.
La lona de la empresa Desokupa en la calle Atocha de Madrid. J.P. GANDUL (EFE)

Consciente del poder de las imágenes como una manera efectiva de sintetizar mensajes electorales, el PSOE colgó hace tres días en pleno centro de la Gran Vía madrileña una lona en la que denuncia el retroceso que supondría para el país un posible Gobierno del PP con Vox tras el 23-J. Arriba, aparece una instantánea de Sánchez con algunos de sus ministros y miembros de su equipo. La imagen está en color y se puede leer “adelante”, uno de los lemas de los socialistas para esta campaña. Abajo se observa otra imagen, ahora en blanco y negro, en la que posan juntos Feijóo y Abascal, y en la que se lee “atrás”.

“Viendo el ambiente que impera en estos tiempos, nosotros apostamos por utilizar un lenguaje menos agresivo”, asegura Martínez, en referencia al estilo del cartel de Avaaz, algo que no quiere restar importancia a la denuncia que están realizando. La lona permanecerá en su sitio las dos semanas que dure la campaña, y la fecha escogida para desplegarla no es baladí. Debía ser este lunes para que coincidiera con el día en el que se va a celebrar el único cara a cara entre Feijóo y Sánchez. “La hemos colgado a propósito este lunes para hacerle una pregunta al señor Feijóo antes del debate: ¿a cuántos millones de españoles y españolas está dispuesto a sacrificar el Sr. Feijóo para llegar a la Moncloa?”, sentencia Martínez.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_