José Luis Martínez-Almeida: “No seguiré en el Ayuntamiento de Madrid más allá de ocho años”
El alcalde se enfrenta a una semana clave en su mandato en la que el pleno debate la ordenanza que debe sustituir a Madrid Central, tumbada por la justicia. Él pide reflexión a los partidos que planean rechazarla, porque entonces la ciudad incumplirá la Ley de Cambio Climático
Comienza una semana crucial en el mandato del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 46 años), porque el viernes se debate en un pleno extraordinario la nueva ordenanza de movilidad, que debe sustituir a Madrid Central, la zona de bajas emisiones que ha tumbado la justicia. Cuatro exconcejales de Más Madrid, que pelean en los tribunales formar Grupo Mixto bajo el nombre de Recupera Madrid, apoyarán la normativa a cambio de que se aprueben sus enmiendas. Si Almeida logra sacarla adelante, le espera un festival durante dos años de cortes de cintas de obras, la mayoría heredadas del equipo anterior, que pueden allanarle la victoria en 2023. “Mi criterio es que no seguiré más allá de ocho años”, puntualiza sobre su futuro en el Ayuntamiento de Madrid.
Pregunta. ¿Recupera Madrid es un buen eslogan de campaña para las próximas elecciones?
Respuesta. Para quien no es un buen eslogan es para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
P. ¿Habrá pleno para la ordenanza de movilidad diga lo que diga la justicia sobre los ediles de Recupera Madrid?
R. Nosotros tenemos la intención, desde luego. Seguimos negociando. Con Recupera Madrid tuvimos una reunión, nos han enviado las enmiendas que ellos consideran y las estamos estudiando. Y nos estamos reuniendo con el Grupo Socialista.
P. Que los ediles formen un Grupo Mixto y no sean concejales no adscritos ¿era parte de la negociación de la ordenanza? ¿Era una contraprestación?
R. No. Además, hay un elemento clave que lo acredita: la resolución que dicta el presidente del Pleno [Borja Fanjul, PP, en la que admite que son un Grupo Mixto] es anterior a la sentencia de Madrid Central y, por tanto, anterior a la necesidad de tramitar la ordenanza de movilidad sostenible.
P. “Con Almeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo”, decían los carteles de su candidatura a alcalde. ¿Y ahora?
P. Sigo manteniendo que Madrid Central es un enfoque equivocado, porque actúa solo sobre una fuente de contaminación, los vehículos, y solo sobre el distrito Centro. Por eso, en Madrid 360 actuamos sobre todas las fuentes de contaminación y sobre los 21 distritos de la ciudad. Si mantuviéramos Madrid Central como únicas medidas a adoptar, no cumpliríamos con la normativa de calidad del aire. Por eso, yo decía que Madrid Central no es la solución a los problemas que tenemos.
P. Entonces, ¿por qué incumple su promesa electoral?
R. Porque ahora hay una ley de Cambio Climático que se aprobó en mayo, que obliga a toda ciudad de más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones antes de 2023. Por tanto, creo que es razonable que, ya que teníamos una zona de bajas emisiones en el distrito centro, la mantengamos, pero combinando la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad económica. Para nosotros eso es irrenunciable.
P. ¿En qué está dispuesto a ceder para que salga adelante la ordenanza?
R. Estamos negociando con Recupera Madrid la hora de entrada de las motos, por ejemplo. [Con el plan de Almeida las motos podrán circular de diez a once de la noche. Recupera Madrid plantea el horario vigente, hasta las diez].
P. ¿Y si no tiene respaldo?
R. Todos aquellos partidos que voten en contra estarán votando por incumplir la Ley de Cambio Climático.
Aquellos partidos que voten en contra de la ordenanza estarán votando por incumplir la Ley de Cambio Climático
P. Y podrían volver a circular todos los coches por el centro el mes que viene.
R. Esa es una cuestión sobre la que tendrán que reflexionar los que votan en contra.
P. ¿Y el alcalde no tiene nada que reflexionar?
R. Sí, por eso pongo encima de la mesa la ordenanza de movilidad sostenible. Y la diferencia respecto del que vote en contra es que este estará permitiendo que cualquier vehículo pueda entrar en el distrito centro.
P. Hablemos ahora de su gestión con las bicicletas. Una de cada tres bicicletas públicas están rotas y los trabajadores denuncian que están saturados de trabajo y con menos plantilla.
R. Somos conscientes de que hay un problema. No es que estén rotas, es que están vandalizadas, que no es lo mismo. Hace dos días 400 bicicletas fueron vandalizadas sobre un total de 2.700. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Hemos contratado a 25 personas adicionales que van a tratar de solventar estas deficiencias. Vamos a colocar cámaras de seguridad y vamos a mejorar el sistema de anclajes para evitar robos.
P. ¿Tiene previsto privatizar el servicio?
R. No.
P. Fuera de BiciMad, ¿el Ayuntamiento no tiene un plan para extender el uso de la bicicleta como otras capitales europeas?
R. La bici forma parte de lo que es el menú de movilidad sostenible de este Ayuntamiento. Es un 1% aproximadamente de los desplazamientos que se producen todos los días en la ciudad. Para nosotros es un objetivo que la bicicleta tenga un mayor número de usuarios.
P. Madrid solo tiene 43 kilómetros de bicis segregados. Valencia o Sevilla o Barcelona tienen más de 200. ¿Es razonable?
R. En Madrid se optó por un modelo de utilización de la bicicleta, que son los carriles 30 y en los cuales había una coexistencia entre las bicicletas y los coches. Yo he utilizado bastante la bicicleta y creo que es buena una combinación.
P. ¿No le han pitado nunca cuando va en bici por esos carriles?
R. Yo no he sentido nunca una agresividad.
P. ¿Y si tuviera que coger la bici iría por un carril 30 o por un carril segregado?
P. ¿De verdad lo preguntan? Por el carril 30. Para gustos, colores.
P. Pero le gusta más la moto.
R. Yo utilizo la moto, sí. Es un vehículo de alta ocupación que al menos va a un 50%. [Risas].
P. El año pasado se produjeron 211 agresiones homófobas en la ciudad, según el Observatorio LGTBI de la región. Son datos preocupantes que van en aumento.
R. A mí me preocupa enormemente. Madrid debería de ser una ciudad absolutamente libre de agresiones. También es cierto que hicimos un estudio y más del 80% dicen que Madrid es una ciudad libre y en la que se sienten cómodos.
P. Cuando Rocío Monasterio dice, por ejemplo, que el Orgullo es una “caricatura denigrante” o Santiago Abascal alega que las charlas de diversidad sexual están más cerca de la pedofilia… ¿usted qué piensa?
R. Yo no pienso por Abascal o Monasterio. Cuando Javier Ortega dijo que se llevaría el Orgullo a la Casa de Campo, fui el primero que dije que no tenía ningún sentido. Yo creo que las fiestas del Orgullo forman parte de Madrid, donde cada uno puede amar a quien quiera amar. Desde luego no comparto las posiciones que tiene Vox en este sentido.
P. ¿Sabe cuántas mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Madrid en lo que va de año?
R. Creo que tres mujeres.
P. El presupuesto de igualdad y violencia machista solo se ha subido un 0,6% tras un gran recorte del 6% en 2020. ¿Recortan siempre donde Vox pide recortar?
R. Este Gobierno no actúa al dictado de Vox.
Este Gobierno municipal no actúa al dictado de Vox
P. ¿Está orgulloso de la gestión que hizo de la tormenta Filomena?
R. Orgulloso, no diría. Fue un reto logístico impresionante. Pero sí creo que fue un reto gigantesco al que nos enfrentamos y que en dos semanas la ciudad de Madrid recuperó total y absolutamente la normalidad. A los tres días de que cayera esa nevada ya circulaban autobuses y a los cinco días ya se estaba recogiendo la basura.
P. La ciudad estuvo paralizada dos semanas.
R. Yo no diría que estuviera paralizada. Es cierto que hubo muchas afecciones, pero en dos semanas se había recuperado la normalidad, después de tener que sacar una cantidad de nieve similar a la distancia entre Madrid y Bruselas.
P. ¿Tiene preparados planes de contingencia para este año?
R. Hay que estar preparados. Pero no se pueden dimensionar los servicios públicos de una ciudad para una situación que se produce cada 150 años.
P. ¿Qué les diría a los madrileños que piensan que la ciudad está sucia?
R. Que no está lo suficientemente limpia y que por eso hemos hecho un esfuerzo extraordinario para sacar un nuevo contrato de limpieza de 80 millones de euros.
Madrid no está lo suficientemente limpia
P. ¿Usted vive de alquiler o tiene una hipoteca?
R. Tengo una hipoteca.
P. De los 18.000 pisos de alquiler que hay ahora en Idealista, 700 valen 600 euros. La mayoría no llega a 70 metros cuadrados.
R. Tenemos un problema de vivienda, efectivamente. Hay un problema que es el de aquellas personas que teniendo un sueldo, un trabajo, teniendo algún tipo de capacidad económica, sin embargo, lo que no tienen es capacidad de poder acceder a la vivienda. Y creo que también tenemos que lograr que ese nicho se pueda cubrir. ¿Y eso cómo lo podemos hacer? O con la acción directa de la Administración o con la generación de mecanismos desde la Administración para que se pueda proceder a la construcción de esas viviendas.
P. ¿Usted es partidario de localizar zonas tensionadas para tratar de reducir el precio del alquiler?
R. Creo que eso no conduce a ningún sitio. A mayor regulación, no te da la solución en el precio del alquiler.
P. ¿Cuántos desahucios se han producido en Madrid en lo que va de año?
R. Ese dato sí que no lo tengo.
P. Su socio de gobierno, Ciudadanos, es partidario del vientre de alquiler. ¿A usted qué le parece?
R. Nosotros estamos en contra de la regulación de la gestación subrogada.
P. ¿Y cuál es su postura sobre el aborto?
R. Soy un firme defensor, en este caso, de que hay que poner todos los medios para que antes de tomar una decisión, como la de abortar y con las consecuencias que eso supone, hay que darle a la mujer todas las posibilidades para que si quiere tener ese niño o esa niña lo pueda tener.
P. ¿Y si no lo quiere tener?
R. Respeto el marco legal que hay en España, aunque a mí me gustaba más la ley del 85. [Solo cuando es un riesgo grave para la salud de la mujer, violación o malformación en el feto].
Si se dan las condiciones tras la pandemia, presentaré una candidatura a los Juegos Olímpicos
P. ¿Su relación con la vicealcaldesa Begoña Villacís es más como Pimpinela o como un matrimonio a la antigua usanza donde la procesión va por dentro?
R. Es como un matrimonio en el cual somos capaces de resolver los trapos sucios dentro de casa.
P. ¿Y le gustaría volver a compartir una casa con ella en el año 2023?
R. Me gustaría tener una casa lo suficientemente amplia del centroderecha encabezada por mí.
P. ¿Y por ella?
R. Encabezada por mí.
P. Hablemos de las terrazas covid. La vicealcaldesa ha dicho que es partidaria de prolongarlas en los bares durante dos o tres años.
R. Mi postura es clara. Hay que primar al vecino y hay que primar la calidad de vida en la ciudad de Madrid.
P. ¿Nada de hablar de la postura de Villacís?
R. No hay que ir a soluciones categóricas y absolutas.
P. ¿Se plantea hacer algún cambio en su equipo?
R. No, creo que siempre hay un margen de mejora, pero ni en el corto ni en el medio plazo tengo en mente hacer cambios en el equipo de gobierno.
P. Hablemos del PP de Madrid. Desde Sol han desvelado la intención de Ayuso de presidir el partido en la región. ¿Va a apoyar su candidatura?
R. No voy a hablar del tema porque no toca y porque el congreso es el año que viene. Creo, sinceramente, que los madrileños lo que quieren del alcalde es que me centre en resolver sus problemas y no tanto en cuestiones orgánicas internas.
P. ¿Y entonces por qué aceptó ser portavoz nacional del PP?
R. No es lo mismo. Estamos hablando de cuestiones internas del partido y de si yo apoyo a Ayuso o a otro candidato.
P. ¿La futura ejecutiva regional del PP tiene que contar con Almeida?
R. La futura ejecutiva real del PP contará con quien quieran los afiliados.
P. Hable ahora como portavoz del PP nacional. ¿Qué haría usted para desbloquear el nombramiento de los jueces?
R. Modificar el sistema de elección.
P. ¿Y por qué no lo hizo el PP cuando lo tuvo en el programa electoral en 2011 y sacó mayoría absoluta?
R. Creo que es una de esas cuestiones por las cuales nosotros hemos obtenido menos apoyo electoral en las siguientes elecciones.
P. ¿Usted cree que la gente votó menos al PP por eso?
R. Yo creo que hubo determinados compromisos electorales que nosotros asumimos, que también tiene una lógica derivada de la situación económica que vivíamos en aquel momento, pero que no se cumplieron y que yo creo que a lo mejor influyeron en que efectivamente fuera bajando nuestro apoyo electoral.
Simplificar la Guerra Civil en que solo fue un golpe de Estado, también es un error
P. ¿Cuando escucha que la Guerra Civil no vino de un golpe de Estado qué piensa?
R. Que la Guerra Civil viene de un golpe de Estado, pero que simplificar la Guerra Civil en que solo fue un golpe de Estado, también es un error.
P. ¿Es partidario de que se exhuman los huesos de los más de 100.000 víctimas que hay en las cunetas?
R. Soy partidario de que cualquier persona que no sepa dónde están sus familiares tiene derecho a saberlo.
P. ¿Se merece la profesora Justa Freire una calle en Madrid?
R. Posiblemente merece un reconocimiento, pero el alcalde de Madrid no puede incumplir una sentencia judicial.
P. Pero sí puede recurrirla.
R. Creo que hay una cierta confusión. Solo quedaba un recurso, el de casación. Cualquiera sabe que es un recurso extraordinario y de muy difícil admisión porque tiene unos requisitos estrictos. ¿Es una decisión política o es una decisión técnica recurrir? Quien tiene que decirlo son los servicios jurídicos y los servicios jurídicos nos dijeron que no cabía el recurso de casación.
P. ¿Usted no puede dedicarle una calle?
R. Es que ahí estamos en otro debate técnico. Es decir, la ordenanza de denominación viaria establece unos requisitos muy estrictos para que se pueda cambiar el nombre de las calles ya establecidas.
P. Ha cambiado de nombre dos calles durante estos dos años.
R. ¿Cuáles?
P. La plaza Saucedal, en Tres Olivos, por Torcuato Fernández Miranda, y una calle del distrito de Barajas por el nombre de un exconcejal del PP.
R. No sé el caso concreto, pero si se hizo, se hizo de acuerdo a la ordenanza. Yo no me opongo a que Justa Freire tenga una calle, pero espero que tampoco se opongan a que el alcalde cumpla las sentencias.
P. ¿No le parece que estos gestos buscan continuamente al electorado de Vox?
R. No. Hay determinadas fuerzas políticas que quieren protagonizar en exclusiva determinadas banderas que les corresponden al conjunto de la sociedad y que haya diferencias en determinadas cuestiones no quiere decir que uno sea un negacionista, ni un fascista, ni que uno sea un homófobo. Sencillamente, sobre una misma cuestión puede haber diferentes enfoques. Soy un firme defensor del feminismo, entendido como la igualdad entre hombre y mujer. Ahora, si usted me dice si soy defensor del feminismo de Irene Montero, no lo soy. ¿Entonces eso quiere decir que soy un machista? No. Es decir, yo creo que los debates en España deberían ser más sosegados y más razonables de lo que son.
P. ¿Y esa pulsión es siempre del mismo bando?
R. No, Vox, en determinadas cuestiones, también está tratando de patrimonializar determinadas banderas.
P. Por cierto, ¿presentará de nuevo Madrid una candidatura a los Juegos Olímpicos?
R. Si de mí depende, es una decisión que tomaré después de la pandemia. Si se dieran los condicionantes favorables, me gustaría presentar la candidatura.
P. Le quedan dos años. ¿Qué tiene pensado?
R. Tenemos que seguir perseverando en el modelo que ha permitido a Madrid ser la primera comunidad autónoma en Producto Interior Bruto. Si hubiera que resumir, recuperación económica y social, la aprobación de presupuestos, ordenanza de movilidad sostenible y ordenanza también de terrazas y, al mismo tiempo, la gestión y la culminación de los proyectos que estamos llevando a cabo.
P. ¿Y cuál le gustaría que fuera el legado que deja Almeida en Madrid?
R. Que en tiempos tan difíciles como los que hemos vivido, los madrileños pensaran que Almeida siempre hizo lo que correspondía, le interesara o no desde el punto de vista político.
P. ¿Hay algún alcalde que tenga como referente?
R. A mí me gustaría ser de mayor como el alcalde de Málaga, Paco de la Torre.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Madrid
- José Luis Martínez Almeida
- PP Madrid
- Memoria histórica
- Ayuntamiento Madrid
- Begoña Villacís
- Isabel Díaz Ayuso
- PP
- Aborto
- Desahucios
- Vivienda
- Viviendas alquiler
- Empresas
- Coronavirus Covid-19
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Políticos
- Política
- APR Madrid Central
- APR Madrid
- Medio ambiente
- Contaminación
- Cambio climático
- Movilidad urbana
- Ley Cambio Climático
- BiciMad
- Bicicletas
- Vox
- Violencia género
- Temporal Filomena
- Contaminación en Madrid