LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público

La orden, firmada este miércoles por la Consejería de Sanidad, establece un precio de 734,25 euros por paciente y día en camas de agudos y 2.084,89 euros en UCI

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero; el consejero Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa del pasado viernes.
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero; el consejero Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa del pasado viernes.RRF / Europa Press

La Consejería de Sanidad de Madrid ha emitido una orden para poner a disposición del sistema sanitario público de la región a 40 centros privados. “Para asegurar una adecuada atención sanitaria a su población a través de todos los recursos disponibles, se acuerda poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud y de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid, los establecimientos sanitarios privados que se relacionan en el Anexo de la presente orden [40 centros]”, se lee en ese documento, al que ha tenido acceso este diario, y que fija los precios de coste para los pacientes covid que se deriven. En planta, 734,25 euros al día por paciente y en UCI, 2.084,89 euros por paciente y día. Ambos “sin incluir coste no evitable”.

Esto, que ya ocurrió en la primera ola, refleja la situación en la que se encuentra la región. “En las últimas semanas, la evolución epidemiológica en la Comunidad de Madrid objetiva un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros hospitalarios del sistema público sanitario, tanto en planta como en UCI, que determina la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud en el ámbito de la Comunidad de Madrid por razones de salud pública”, relata el documento.

Ese “importante aumento” es un contexto que, ya en varias ocasiones, especialistas en salud pública y profesionales del sistema sanitario han comparado con la primera ola debido a la velocidad a la que se están produciendo tanto los contagios como los ingresos. En los hospitales madrileños han muerto en las últimas 24 horas 78 personas, el máximo al que se ha enfrentado la región en esta tercera ola, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad; y los centros tienen este miércoles 4.255 pacientes en plantas de agudos y 680 en sus unidades de cuidados intensivos, áreas que trabajan al 145% de su capacidad estructural y por lo que dio la alarma hace más de una semana la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (Somiama).

Con esas cifras, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dijo este martes en el pleno del Ayuntamiento que “menos mal” que la región tenía el centro de emergencias Isabel Zendal, que “está permitiendo que no se produzca el colapso sanitario que sí hay en otras comunidades autónomas”. Esa nueva infraestructura no parece ya suficiente para absorber la atención que requiere la evolución actual de la pandemia en la región, con una incidencia acumulada de 988 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así, se redacta en la orden de la Consejería, “los establecimientos sanitarios puestos a disposición facilitarán las camas en planta hospitalaria y en Unidades de Cuidados Intensivos de que dispongan en cada momento. Dicha disponibilidad será coordinada por una Comisión Mixta integrada por representantes de la Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios afectados”.

La “indemnización”

El documento también recoge “la naturaleza expropiadora de la presente actuación, unida a la urgencia de la situación y la complejidad para la determinación exacta de todos los conceptos potencialmente comprensivos de la eventual indemnización”, y fija que “los titulares de los centros sanitarios privados puestos a disposición tendrán derecho a ser indemnizados de conformidad con los dispuesto en el artículo 120 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, tras la tramitación del oportuno procedimiento que se iniciará a instancia del perjudicado”.

Estos precios, inicialmente, serán para los enfermos de covid de 734,25 euros al día por paciente en cama de hospitalización, y de 2.084,89 euros por paciente y día en UCI. Ambos, detallan, “sin incluir coste no evitable”. Es decir, que ese precio es susceptible de ser elevado en el saldo final. Y para “pacientes derivados que requieren la aplicación de protocolos covid pero su diagnóstico principal no es covid-19″, el coste será el resultante de “aplicar, en función de la patología principal y tratamiento que reciba (Grupo Relacionado por Diagnóstico), el importe determinado en la Orden 727/2017, de 7 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se fijan los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la red de centros de la comunidad de Madrid, añadiendo un coste incremental del 7,53%, dada la aplicación de protocolos y medidas especiales de seguridad implícitos a la situación de la crisis sanitaria”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50