La crisis del coronavirus

Almeida niega que haya “clasismo” en las restricciones y arropa a Ayuso

La capital vive las primeras horas de nuevas restricciones sin “incidencias reseñables”, según el alcalde de Madrid

Control policial para vigilar el movimiento de los ciudadanos en Puente de Vallecas este lunes. En vídeo, las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Onda Madrid.OLMO CALVO | VÍDEO: EPV

“Que den un solo criterio científico que demuestre que hay clasismo en las decisiones de la Comunidad de Madrid”. De esta forma, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, ha defendido este lunes las medidas adoptadas por su compañera de partido y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Las calles y las redes sociales son escenarios en los que miles de personas expresan su descontento desde que se anunciaron las restricciones el viernes. Pero Almeida ha insistido esta mañana en que no hay madrileños de distintas clases. La calle, especialmente en los barrios del sur, lo ve de otra manera: denuncian que dichas medidas se ceban con las zonas humildes Según un análisis realizado por EL PAÍS de las secciones censales contenidas en cada zona básica de salud arroja algunos patrones: las áreas confinadas son más pobres, más densas y tienen una alta proporción de población inmigrante. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas]

Sobre las protestas de los vecinos afectado el domingo, ha dicho que es “profundamente irresponsable alentar manifestaciones en este momento”, pese a que ha añadido que tanto los “cayetanos” como los vecinos del sur de Madrid tienen los mismos derechos y son todos ellos “libres e iguales”.“Vivimos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene derecho a protestar, sea cayetano o viva en el Ensanche de Vallecas”, ha indicado después desde Villa de Vallecas, donde ha visitado las obras de un próximo centro para personas con Alzheimer.

En la entrevista, el alcalde ha destacado que “no ha habido incidencias reseñables” en las primeras horas de aplicación de las nuevas restricciones de movilidad y de aforo para 850.000 madrileños. Almeida ha recordado que los ciudadanos de 26 zonas de salud de seis distritos del sur de la ciudad tienen la obligación de acreditar en los controles policiales la razón por la que entran o salen de las zonas en las que se han impuesto las restricciones. El Gobierno regional ha asegurado en todo caso que no habrá sanciones este lunes y martes, pero sí el miércoles y hasta el final de la semana que viene, cuando se evaluará la situación y se decidirá si el periodo se amplía. Los madrileños “han de acreditar de una manera u otra” que pueden circular, ha recordado Almeida en declaraciones a Onda Madrid. El Gobierno regional tiene en su web un justificante que se puede imprimir y mostrar a los agentes.

Esta primera mañana de restricciones coincide con la reunión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente Pedro Sánchez en la Puerta del Sol. Almeida entiende que Sánchez no acude “a echar una manita” sino a cumplir sus “competencias” y “su obligación”.

Un total de 200 agentes municipales llevarán a cabo más de 60 controles diarios aleatorios en las 26 zonas sanitarias básicas afectadas por las restricciones en seis distritos: Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal. Desde este lunes quedan prohibidas en toda la comunidad las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional. El resto de medidas afectan a 37 zonas básicas de salud de esos seis distritos de la capital y otros siete municipios (Getafe, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Humanes, Moraleja de En medio).

El aforo en comercios, academias, centros deportivos, cines, teatros, bibliotecas y hostelería se reduce al 50% y el horario máximo de apertura es hasta las 22 horas, aunque posteriormente puede seguir el reparto a domicilio. Los parques y jardines permanecerán cerrados. Los actos de culto están limitados a un tercio de su aforo.

La entrada y salida de estas zonas queda restringida salvo para acudir a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50