LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las claves de las restricciones de Madrid

¿Puede salir a trabajar si su barrio está confinado? ¿Cuándo empiezan a aplicarse las medidas? Estas son algunas preguntas y respuestas sobre las nuevas limitaciones en la región

Un camarero atiende con mascarilla en un bar de Vallecas.
Un camarero atiende con mascarilla en un bar de Vallecas.Bernat Armangue / AP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la tarde del viernes las principales medidas para luchar contra el avance del coronavirus en la región. Estas acciones buscan evitar “por todos los medios” la declaración del estado de alarma y el confinamiento, lo que sería en palabras de Ayuso sinónimo de “desastre económico”.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse estas medidas y cuánto durarán?

Se aplicarán a partir de este lunes, durante al menos 14 días, según ha explicado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia con preguntas de los periodistas. Las medidas se revisarán cada dos semanas, cuando se analice la evolución del virus. Será entonces cuando se decida si las medidas se modifican, amplían o anulan. La próxima evolución, por tanto, será el próximo 2 de octubre.

¿Significa eso que se ha descartado el estado de alarma?

La presidenta no lo ha descartado. El objetivo, según sus palabras, ahora es tratar de cumplir estas medidas para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas de los contagiados y evitar “por todos los medios” la declaración del estado de alarma. “Vienen semanas difíciles, de momentos complicados. Si remamos todos en la misma dirección, será más fácil”.

¿Qué son las zonas básicas de salud?

Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito; delimita una zona médica. Es aquella delimitación geográfica sanitaria que sirve de referencia para la planificación y organización del trabajo de los Equipos de Atención Primaria (EAP), conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que, en esencia, tienen a su cargo la atención de la población de la zona básica.

¿Cómo sé a qué zona básica pertenezco?

Para saber la zona básica de salud a la que pertenece, dentro del Área Sanitaria Única, puede consultar este enlace de la Comunidad de Madrid o el buscador por calles que ha publicado EL PAÍS. En lo que se refiere a Madrid capital, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha anunciado que el Ayuntamiento hará un buzoneo para que todos sepan cuál es su zona básica de salud y reforzarán el 010 para resolver todas las dudas sobre las nuevas medidas.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada, las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

¿Estoy confinado si vivo en una de estas zonas? ¿Puedo salir a trabajar o al colegio si mi barrio está confinado?

Está restringida la entrada y la salida en la zona, pero se permitirán desplazamientos por la vía pública dentro de esos perímetros. Aunque existen varias excepciones, como trasladarse para recibir asistencia médica o para cumplir con obligaciones laborales, legales o educativas. También se permiten los desplazamientos para asistir al cuidado de personas dependientes o en casos de fuerza mayor.

¿Cuándo, cuántos y dónde se harán los test?, ¿es obligatorio?

La Comunidad de Madrid todavía no ha detallado cómo va a realizar los 855.193 test a todos los vecinos de las 37 zonas básicas de salud, en los que se ha anunciado este viernes las restricciones a la movilidad. Sin embargo, sí ha avanzado en una nota de prensa que se realizarán “del mismo modo que se han hecho a los más de 100.000 docentes antes de la vuelta a las aulas es curso”. Esos test, que fueron voluntarios, se realizaron en distintos colegios repartidos por la capital. El primer día fue un caos absoluto. Miles de profesores hicieron colas de hasta cuatro horas en filas interminables que terminaron provocando las disculpas del vicepresidente del Gobierno de la región, Ignacio Aguado.

¿En qué consistirá el test?

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la región, ha explicado durante la rueda de prensa de este viernes que se hará un test de antígenos rápido, que permitirá conocer en 15 o 20 minutos cuál es la situación frente al virus y, en caso de que el diagnóstico sea positivo, se establecerá la cuarentena, el seguimiento y el rastreo de los contactos con la Atención Primaria para ver la transmisibilidad del virus en esa zona básica de salud.

¿Estarán los comercios cerrados?

Los comercios podrán abrir solo hasta las diez de la noche, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. También podrá funcionar hasta más tarde el servicio de comida a domicilio de los restaurantes.

¿Cuántas personas pueden juntarse a tomar algo en una cafetería?

El número máximo de personas que pueden reunirse se reduce de 10 a 6 personas, tanto en espacios públicos como privados. Esta medida se aplica a toda la región sin excepciones.

En las 37 zonas restringidas, se reducen los aforos con carácter general al 50% (hostelería, academias, autoescuelas, centros deportivos, locales comerciales) y se suspende la actividad en parques y jardines. Las terrazas de los bares y restaurantes también disminuirán su ocupación a la mitad y se suspende el servicio en barra, aunque se mantiene el de comida a domicilio.

¿Puede hacer deporte en el gimnasio?

Sí, según la nueva normativa que entrará en vigor este lunes se permite la actividad deportiva en gimnasios e instalaciones deportivas. Pero, eso sí, con el acceso de aforo restringido hasta un 50%. Y las clases, como mucho, de seis personas.

¿Cómo se va a controlar que alguien de una de estas zonas no esté en otra cuando no le corresponde?

Todavía no se sabe cuántos agentes se desplazarán en las 37 áreas restringidas. El domingo por la mañana se celebrará una reunión entre Policía, Guardia Civil, la Consejería de Justicia y Víctimas y la Delegación de Gobierno para concretar todas las medidas. El plan de la Delegación de Gobierno es ofrecer 10.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que colaborarán con los cuerpos de la Policía Municipal.

¿Existen multas si se incumplen las normativas?

Sí. El Gobierno regional se plantea como uno de sus objetivos prioritarios asegurarse de que aquellos ciudadanos que deben mantenerse en cuarentena cumplan con su encierro. La Consejería de Sanidad recuerda que sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Más información

Lo más visto en...

Top 50