_
_
_
_
_

La Comunidad calcula que recibirá 3.400 millones del Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia

El Ejecutivo de Díaz Ayuso podrá cubrir con la cifra el impacto de la crisis, que había estimado en 2.700 millones hasta diciembre

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, este martes. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: D. Sinova | EP
Juan José Mateo

La Comunidad de Madrid calcula que recibirá 3.416 millones de euros del fondo de 16.000 millones no reembolsables que el Gobierno central distribuirá entre las autonomías para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, aunque la cifra final variará en función de la evolución en los próximos meses de los parámetros que deciden la cuantía de las ayudas.

“Es una financiación adecuada, que venía siendo urgente que se produjera, y que agradecemos que se haya producido después de muchas semanas reivindicándola”, ha celebrado Ignacio Aguado, vicepresidente regional y líder autonómico de Cs, tras el consejo de Gobierno de este miércoles. “Podremos sufragar unos costes excepcionales consecuencias del Covid, y lo vamos a usar de la forma más ágil posible en cuanto llegue”, ha añadido.

Y ha subrayado: “Esperamos que con estas cantidades podamos hacer frente a todas las necesidades que tienen que ver con la Sanidad, la Educación, las Políticas Sociales y en una parte muy importante en el decremento de ingresos tributarios provocado por el parón de la actividad económica en nuestra región”.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha gastado 1.260 millones de euros en enfrentarse a la pandemia, según detalló la propia presidenta el jueves en la Asamblea regional, y calcula que la cifra aumentará hasta más de 2.737 millones cuando acabe el año.

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región (con la excepción del de la capital) puedan afrontar más gasto corriente con el fin de facilitar a los consistorios que sigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano, según ha informado el consejero de Vivienda, David Pérez.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_