_
_
_
_

La factura del coronavirus: 270 millones en equipos, 18,5 en Ifema, 11 en ordenadores, 8 en hoteles…

Con casi 64.000 contagiados y más de 8.000 muertos solo en hospitales, Madrid pide al Gobierno endeudarse en más de 2.000 millones para afrontar los gastos

Personal de Barajas recoge el cargamento del quinto avión con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.
Personal de Barajas recoge el cargamento del quinto avión con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.Comunidad de Madrid (Europa Press)
Juan José Mateo

Reaccionar al golpe del coronavirus y adaptar las infraestructuras a la avalancha de contagiados y las consecuencias del confinamiento en el día a día está dejando una factura millonaria en Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Ejecutivo central que le permita endeudarse en más de 2.000 millones para afrontar esa factura, que deja recibos de decenas de millones en solo un puñado de conceptos, según ha detallado este martes Ignacio Aguado, el vicepresidente del Ejecutivo regional.

“Con el músculo autonómico y el presupuesto actual, es muy difícil hacer frente a los gastos”, ha dicho el número dos del primer Gobierno de coalición de la historia de la Comunidad. “La situación de las comunidades autónomas es muy delicada y puede llegar a ser crítica si el Gobierno de España no reacciona rápido”, ha añadido. “Necesitamos que haga una inyección de dinero y nos permita endeudarnos para hacer frente a los gastos”.

El esfuerzo inversor es un reflejo de la magnitud del desastre: casi 64.000 personas se han contagiado oficialmente en la Comunidad de Madrid, donde han muerto más de 8.000 solo en hospitales, y casi 6.000 en residencias.

En comprar e importar equipos de protección (mascarillas, guantes, batas…), la Comunidad de Madrid ha invertido más de 50 millones de euros. En total, han llegado 350 toneladas de estos materiales repartidos en cinco aviones procedentes de Shanghái (China).

El gasto por este concepto, sin embargo, es mucho mayor. Solo este martes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la compra de 7 millones de mascarillas por más de 14 millones de euros, que la Consejería de Sanidad gaste nueve millones en equipos de protección, o que la de Políticas Sociales invierta 3,6 millones. De hecho, a 6 de abril la Comunidad ya había gastado unos 270 millones en la adquisición de material sanitario, cifra que incluye la compra de maquinaria hospitalaria como respiradores y tests, según fuentes del equipo de la presidenta.

En equipar el hospital temporal de Ifema para desatascar la red hospitalaria madrileña, ahogada por la llegada masiva de pacientes contagiados por el coronavirus, se han invertido 18,5 millones. Ese dinero se ha empleado en preparar esa infraestructura, que ha tratado a 4.000 pacientes (un 10% del total en la región), o en transportar hasta ella los equipos adquiridos en China.

Para mantener conectados a estudiantes, enfermos y residentes aislados, el Ejecutivo ha pagado 11 millones. Con ellos se han comprado 2.700 ordenadores, 330 impresoras y escáners, 2.950 teléfonos móviles para Ifema y hoteles medicalizados, 2.000 tabletas y smartphones para pacientes y 4.500 tabletas con sus SIM para alumnos de familias desfavorecidas (1.000 de ellas donadas por Telefónica).

Y abrir hasta 22 hoteles, la mayoría medicalizados, para acoger a pacientes leves (más de 1.700) o a profesionales sanitarios (1.700, en media pensión) que vienen de otras comunidades, o que no quieren arriesgarse a contagiar a sus familiares, ha costado ocho millones de euros hasta ahora.

El gasto total solo podrá calcularse cuando acabe la crisis. Las primeras previsiones del impacto, sin embargo, ya se conocen: Madrid perderá más de un 10% de su PIB y casi 400.000 empleos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_