La crisis del coronavirus

Madrid invierte 23,3 millones de euros en traer material sanitario desde China

Dos aviones aterrizarán en Barajas en los próximos días con mascarillas, respiradores y batas para los hospitales

Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid pide que no se bloqueen dos aviones con material sanitario. COMUNIDAD DE MADRID (EUROPA PRESS) (VÍDEO: ATLAS)

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido este domingo de manera extraordinaria para aprobar el gasto por procedimiento urgente de 23,3 millones de euros en la adquisición y transporte de mascarillas, respiradores o batas para los hospitales de Madrid. El material llegará desde China en dos aviones hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en los próximos días, según ha informado el Ejecutivo de Díaz Ayuso a través de un comunicado, sin detallar la cantidad ni características de los equipos adquiridos. La primera entrega se espera para las próximas 24 o 48 horas.

“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?", le ha espetado Díaz Ayuso a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante la teleconferencia que ha mantenido este con todos los líderes regionales este domingo. Una muestra más de la tensión que está provocando la crisis del coronavirus entre las dos Administraciones. La presidenta de la Comunidad ha acusado al Ejecutivo central de bloquear la llegada de material sanitario a la región, aunque el Ministerio de Sanidad asegura que ha enviado a Madrid 1.212.261 mascarillas, el 30% de los más de cuatro millones que ha distribuido por toda España.

“Visto que no hemos recibido ningún test, que se nos está poniendo impedimentos para recibir material, he pedido el compromiso de que no me van a parar un avión que va a venir a Madrid con él”, ha ampliado este domingo la presidenta de Madrid durante una entrevista con Telemadrid, en la que ha dado detalles del material adquirido antes de que su compra fuera aprobada en el consejo: respiradores para hacer nuevas UCIS, mascarillas, batas y kits de pruebas. “(Sánchez) no ha contestado a nada, pero es normal, son 19 presidentes autonómicos. Ha tomado notas”.

Con 9.702 contagiados, 834 personas en cuidados intensivos y 1.021 fallecidos, Madrid es la región de España más afectada por el coronavirus. Desde que estalló la crisis, Díaz Ayuso ha declarado repetidamente su “lealtad” al Ejecutivo de Sánchez, lo que no le ha impedido criticarle casi a diario. La presidenta de la Comunidad le envió el 19 una carta a Sánchez pidiéndole 70.000 kits para hacer pruebas contra la enfermedad; detallándole todos los equipos de protección que necesita, y solicitándole más efectivos policiales y militares. Y hoy ha reincidido en el choque reclamándole, en una nueva misiva, lo mismo que le ha dicho en la teleconferencia de presidentes: que no impida la llegada del material adquirido a Madrid.

Endurecimiento del cierre

“Quisiera que se comprometiera conmigo a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid, que ya está viniendo de otras partes del mundo”, se lee en el texto. “Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción”, asegura la presidenta de la Comunidad, que por segunda vez en menos de cinco días ha vuelto a recordarle a Sánchez que las dos partes pleitean por casi 500 millones en los tribunales, correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y las entregas a cuenta de 2019. “Considero que es el momento idóneo para acabar con estas diatribas y abrir una línea extraordinaria de liquidez al 0% para que las comunidades autónomas podamos abordar los gastos extraordinarios que se acumulan”, ha añadido, cifrando en 1.195 millones de euros la previsión del gasto en la que incurrirá Madrid para sufragar la lucha contra el coronavirus.

Mientras el consejo de gobierno de Madrid estaba reunido, también lo estaba el de otra Comunidad gobernada por el PP y Cs, la de Murcia. Su presidente, Fernando López-Miras ha anunciado el cierre de toda la actividad económica no esencial para el abastecimiento de los ciudadanos, lo que incluiría las obras de construcción.

Díaz Ayuso aún no está lista para tomar esa medida, según fuentes de su equipo. Y el Gobierno de España no ha reaccionado positivamente a que se adoptara en Murcia: inmediatamente ha recordado que la potestad de aplicarla es suya, en virtud del decreto que rige la activación del estado de alarma.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50