Madrid invierte 23,3 millones de euros en traer material sanitario desde China
Dos aviones aterrizarán en Barajas en los próximos días con mascarillas, respiradores y batas para los hospitales
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido este domingo de manera extraordinaria para aprobar el gasto por procedimiento urgente de 23,3 millones de euros en la adquisición y transporte de mascarillas, respiradores o batas para los hospitales de Madrid. El material llegará desde China en dos aviones hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en los próximos días, según ha informado el Ejecutivo de Díaz Ayuso a través de un comunicado, sin detallar la cantidad ni características de los equipos adquiridos. La primera entrega se espera para las próximas 24 o 48 horas.
“¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shanghái?", le ha espetado Díaz Ayuso a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante la teleconferencia que ha mantenido este con todos los líderes regionales este domingo. Una muestra más de la tensión que está provocando la crisis del coronavirus entre las dos Administraciones. La presidenta de la Comunidad ha acusado al Ejecutivo central de bloquear la llegada de material sanitario a la región, aunque el Ministerio de Sanidad asegura que ha enviado a Madrid 1.212.261 mascarillas, el 30% de los más de cuatro millones que ha distribuido por toda España.
“Visto que no hemos recibido ningún test, que se nos está poniendo impedimentos para recibir material, he pedido el compromiso de que no me van a parar un avión que va a venir a Madrid con él”, ha ampliado este domingo la presidenta de Madrid durante una entrevista con Telemadrid, en la que ha dado detalles del material adquirido antes de que su compra fuera aprobada en el consejo: respiradores para hacer nuevas UCIS, mascarillas, batas y kits de pruebas. “(Sánchez) no ha contestado a nada, pero es normal, son 19 presidentes autonómicos. Ha tomado notas”.
Con 9.702 contagiados, 834 personas en cuidados intensivos y 1.021 fallecidos, Madrid es la región de España más afectada por el coronavirus. Desde que estalló la crisis, Díaz Ayuso ha declarado repetidamente su “lealtad” al Ejecutivo de Sánchez, lo que no le ha impedido criticarle casi a diario. La presidenta de la Comunidad le envió el 19 una carta a Sánchez pidiéndole 70.000 kits para hacer pruebas contra la enfermedad; detallándole todos los equipos de protección que necesita, y solicitándole más efectivos policiales y militares. Y hoy ha reincidido en el choque reclamándole, en una nueva misiva, lo mismo que le ha dicho en la teleconferencia de presidentes: que no impida la llegada del material adquirido a Madrid.
Endurecimiento del cierre
“Quisiera que se comprometiera conmigo a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid, que ya está viniendo de otras partes del mundo”, se lee en el texto. “Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción”, asegura la presidenta de la Comunidad, que por segunda vez en menos de cinco días ha vuelto a recordarle a Sánchez que las dos partes pleitean por casi 500 millones en los tribunales, correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y las entregas a cuenta de 2019. “Considero que es el momento idóneo para acabar con estas diatribas y abrir una línea extraordinaria de liquidez al 0% para que las comunidades autónomas podamos abordar los gastos extraordinarios que se acumulan”, ha añadido, cifrando en 1.195 millones de euros la previsión del gasto en la que incurrirá Madrid para sufragar la lucha contra el coronavirus.
Mientras el consejo de gobierno de Madrid estaba reunido, también lo estaba el de otra Comunidad gobernada por el PP y Cs, la de Murcia. Su presidente, Fernando López-Miras ha anunciado el cierre de toda la actividad económica no esencial para el abastecimiento de los ciudadanos, lo que incluiría las obras de construcción.
Díaz Ayuso aún no está lista para tomar esa medida, según fuentes de su equipo. Y el Gobierno de España no ha reaccionado positivamente a que se adoptara en Murcia: inmediatamente ha recordado que la potestad de aplicarla es suya, en virtud del decreto que rige la activación del estado de alarma.
Madrid cierra temporalmente las Urgencias nocturnas de Primaria
No obstante y para atender las Urgencias por la noche, el SUMMA 112 mantiene en horario nocturno un centenar de uvis móviles, unidades de atención domiciliaria y ambulancias urgentes.
Es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el marco de la reordenación de la actividad asistencial de los centros de salud en función de la disponibilidad de los recursos humanos.
Aparte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detalló a Europa Press que durante esta semana los centros de salud iban a abrir los fines de semana para potenciar la atención domiciliaria a pacientes de coronavirus.
La reordenación, según explican desde el Ejecutivo autonómico, implicará priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial, con el "objetivo fundamental de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio".
Durante este fin de semana, un centenar de profesionales de Atención Primaria se han incorporado al hospital de habilitado en Ifema para tratar a pacientes con infección de coronavirus. En función del número de profesionales que esta semana se vayan incorporando a este dispositivo, la Gerencia irá identificando los dispositivos de Atención Primaria que presten actividad.
Por su parte, la Gerencia del SUMMA 112 ha anunciado también una reordenación asistencial, ya que desde esta noche dejan de funcionar temporalmente los SUAP. Durante los primeros días, permanecerá un técnico celador en su interior para informar a las personas que acudan si no conocían este cierre, que acudan a su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112 en caso necesario.
El personal médico y de enfermería quedará a disposición del Jefe de Guardia y/o Supervisor de Enfermería, quienes a diario los movilizarán a los distintos recursos móviles, el Centro Coordinador o el hospital de Ifema, según sus perfiles profesionales y las necesidades asistenciales de cada momento.
Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar.
Estas unidades móviles podrían reforzarse si fuera preciso para atender las necesidades asistenciales de la población madrileña.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.