_
_
_
_
_

Madrid cifra en 3.900 los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que necesitan medios tecnológicos y CCOO en 60.000 si se incluye Primaria

La Consejería de Educación adquiere 3.500 tablets seis semanas después del cierre de los centros escolares

Un niño estudiando en su casa.
Un niño estudiando en su casa.Eduardo Parra (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha cifrado el número de alumnos sin medios tecnológicos en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP (3.882 en total en estas tres etapas). Y, 47 días después del cierre de los centros educativos en la región, el 11 de marzo, el consejero de educación, Enrique Ossorio, anunciaba este lunes la adquisición de 3.500 tablets y tarjetas de conexión a Internet. Según el sindicato CCOO, se necesitarían 60.000 dispositivos -sumando primaria a las tres etapas mencionadas- para hacer frente a los estudiantes cuyas familias no cuentan con recursos económicos suficientes para el seguimiento de la enseñanza desde casa.

Las 3.500 tablets y tarjetas sim “se entregarán a lo largo de la próxima semana”, según fuentes de la Consejería de Educación. Respecto al retraso que supondrá para esos alumnos que hayan pasado seis semanas sin disponer de material, añadieron que “hay que tener en cuenta que el estado de alarma se ha alargado, y que el día que se declaró (14 de marzo) se desconocían los plazos que finalmente se han ido cumpliendo”. La Comunidad ha distribuido hasta ahora 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”.

Según datos de Comisiones Obreras basados en el último informe PISA, un tercio de los estudiantes madrileños sufre de pobreza y esto, entre otras cosas, se ve reflejado en la falta de medios: sin ordenador o Internet. Una brecha escolar que ha puesto de manifiesto la educacion online por el estado de alarma.

Además, Ossorio ha defendido la contratación de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para prestar el servicio de comedor a los alrededor de 11.500 alumnos de familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción Social (RMI) que habitualmente se benefician de dichas becas

Seguimiento mayoritario de las clases

Ossorio ha citado un informe de Inspección Educativa que concluye que el 90% de los alumnos de Bachillerato y FP están cumpliendo en tiempo y forma las actividades que se les encargan diariamente, un 80% en el caso de Secundaria y un 70% en Educación Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Absolutamente todos los esfuerzos de la Consejería de Educación se han dedicado a frenar esa pandemia pero garantizando los principios básicos de nuestro sistema educativo, la calidad, la igualdad de oportunidades, la libertad y el diálogo”, ha dicho el consejero Enrique Ossorio en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Para aquellos estudiantes a los que, por diversas circunstancias, les está resultando más difícil seguir las clases online, la Comunidad de Madrid está valorando su situación para concretarles un Plan de refuerzo individualizado, especialmente, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, ha agregado Ossorio.

CCOO señaló en un comunicado que la medida “llega muy tarde”, por las semanas escolares transcurridas, y considera que “no cubre las necesidades del alumnado madrileño, aunque constituye un buen punto de partida”.

Financiación de escuelas infantiles

Ante las acusaciones de la oposición por la suspensión de los convenios con los ayuntamientos para financiar la educación infantil, de los contratos con las escuelas infantiles de gestión indirecta y del cheque guardería el consejero ha reiterado que se ha hecho cumpliendo la ley de contratos, los convenios y la normativa de la orden de concesión, que establecen que los alumnos deben acudir a los centros.

"No puedo pagar algo que la ley, el convenio o la orden de convocatoria de subvenciones dice que no se puede pagar", ha recalcado, y ha advertido de que a los ayuntamientos se les aplica también la ley de contratos y que si no suspenden el servicio "estarían prevaricando".

A este respecto, ha insistido en calificar de "insulto a la inteligencia" defender que dicho servicio educativo de cero a tres años se puede prestar 'online', y ha dicho que siente lo que está pasando a las escuelas infantiles como “toda la actividad económica”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_