Ir al contenido
_
_
_
_
FRANCIA

Una Francia polarizada sale a las calles tras la condena a Le Pen

Francia vivió este domingo una jornada de manifestaciones cruzadas que cerró una semana política marcada por la tensión judicial por la condena a Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN).

¿Qué ha desatado las protestas? La sentencia que declaró a Le Pen culpable de malversar 4,1 millones de euros de fondos europeos para financiar gastos de su partido. Fue condenada a cinco años de inhabilitación para presentarse a unas elecciones y a cuatro años de cárcel.

¿Cómo reaccionó la ultraderecha? El RN, que se había pasado la semana invocando el fantasma del complot y de la corrupción de “jueces de izquierda”, convocó a los suyos este domingo y logró movilizar a cerca de 3.000 personas, según la policía.

¿Cómo fue la protesta? Estuvo protagonizada por la propia Le Pen, que denunció una “caza de brujas” y acusó a la justicia de estar politizada y de haberla condenado por motivos extrajudiciales.

¿Hubo otras manifestaciones? Sí. La izquierda organizó una protesta en la plaza de la República para rechazar el discurso del RN y defender el papel de la justicia. El centro macronista también salió a la calle con mensajes similares.

¿Qué dicen las encuestas? A pesar de la condena, los sondeos sonríen al partido de Le Pen. En una encuesta realizada por el instituto Elabe para BFMTV y LaTribune Dimanche, la líder ultraderechista se clasificaría para la segunda vuelta con un colchón de entre el 32% y el 36% de los votos.

©Foto: Gonzalo Fuentes (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_