Díaz Ayuso recibe el alta por Covid-19 después de casi un mes de confinamiento
La presidenta de la Comunidad ha guardado cuarentena en un apartahotel tras conocer su positivo el 16 de marzo
Una de las más de 22.000 personas que han sido ya dadas de alta por coronavirus en la Comunidad de Madrid es la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Después de un mes de confinamiento y de muchos días con dudas, hoy me han dado el alta. Ya puedo decir que he superado el Covid-19″, señala en un vídeo realizado este viernes en el apartahotel donde ha residido las últimas semanas, desde conocer su positivo el 16 de marzo.
“Es el momento de estar cerca de todas las personas que también lo están pasando. A todas ellas les quiero decir que esto va as salir bien, que en la mayoría de los casos, aunque a veces es incómodo, no dejará síntomas. Y también quiero transmitir todo mi apoyo a aquellas personas que se sienten peor, que tiene peores síntomas, y a todos los que han perdido a algún ser querido. Decirles que estamos centrados en acabar con este virus, que vamos a ir contra él. Mientras tanto, eso sí, hay que quedarse en casa”, añade en el mensaje lanzado a redes sociales.
La Comunidad acumula 44.783 casos confirmados, 5.972 fallecimientos y tiene 1.399 enfermos graves, hasta este sábado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Son ya 22.414 los curados y la región registra su cifra más baja de pacientes en la UCI de las últimas dos semanas. “Pero hay que entender que seguimos al 200% de ocupación”, afirma un intensivista de un hospital madrileño.
El consejero de Sanidad de Madrid anunció esta semana que se inicia el “plan de repliegue" para volver a la asistencia normal en los hospitales de segundo nivel. Por ejemplo, el servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, derivado al Hospital de La Paz desde el pasado 30 de marzo, empezó este jueves a recuperar su actividad de forma gradual hasta hacerlo en su totalidad el próximo lunes 13 de abril, cuando se volverán a realizar todas las intervenciones obstétricas programadas de bajo riesgo obstétrico.
El alta de Díaz Ayuso se ha conocido poco antes de la reunión telemática de la mesa de la Asamblea de Madrid para decidir cómo recupera paulatinamente la Cámara regional la actividad parlamentaria. La oposición pide más transparencia y explicaciones en la gestión de la crisis sanitaria.
Casos no contabilizados
El número de muertes por coronavirus en España cae en el recuento del sábado a 605, el más bajo desde hace más de dos semanas. Más allá de eso, las cifras oficiales que cada día publica el Ministerio de Sanidad no están aportando un panorama completamente real de la epidemia: se calcula que al menos el 90% de los casos están ocultos, puesto que solo se han hecho pruebas a los más graves.
Además, una buena porción de fallecimientos fuera de los hospitales no se incluyen en las estadísticas oficiales, que elevan a 15.843 las vidas perdidas en todo el país por culpa de la Covid-19. Madrid atribuye al virus la muerte de 4.260 residentes en centros de ancianos y personas con discapacidad, aunque la gran mayoría son víctimas no incluidas en el balance que da el Ministerio de Sanidad porque murieron sin diagnóstico. En algunos centros residenciales la situación ha sido especialmente dramática, como en San Celedonio, con 39 muertos en el último mes. “Continuamos sin recibir ayuda por parte de las autoridades competentes”, dice la dirección en un comunicado.
En la Comunidad de Madrid, con la capital como epicentro, la enfermedad golpea especialmente a los núcleos donde residen o trabajan empleados que no han podido teletrabajar, como Leganés o Alcalá [Mapa de contagios en la región].
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.