_
_
_
_
_

Madrid inicia el “plan de repliegue” para volver a la asistencia normal en hospitales de segundo nivel

El jueves y el viernes serán laborables para los sanitarios debido a la crisis del coronavirus

El País
Dos sanitarias se abrazan en el hospital Severo Ochoa de Leganés.
Dos sanitarias se abrazan en el hospital Severo Ochoa de Leganés.© Luis Sevillano (EL PAÍS)

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que los hospitales de “segundo nivel”, como el Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias, han comenzado ya la vuelta a la asistencia normal, ya que “las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo”. “Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso, 400-500 camas libres y pacientes pendientes de extubación”, ha resumido en una entrevista en Onda Madrid. Sin embargo, todavía hace falta más tiempo para que este “plan de repliegue” llegue a los hospitales de primer nivel, los que más espacios han generado para pacientes con coronavirus.

“Los de segundo nivel están iniciando el repliegue”, ha afirmado esta mañana Ruiz Escudero, en alusión a los hospitales de complejidad intermedia (hospitales tipo 2), a los que también pertenecen el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el de Fuenlabrada, el de Getafe, el Infanta Sofía, el de Móstoles o el Severo Ochoa de Leganés.

“En los de mayor complejidad será un proceso más lento” y se iniciará dependiendo del perfil del hospital, ha dicho el consejero sobre grupo al que pertenecen el Clínico San Carlos, el Hospital Universitario La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, o el 12 de Octubre. Los hospitales de apoyo, como el de la Cruz Roja o el de Santa Cristina, así como los de media estancia, como el de Virgen de la Poveda o el de la Fuenfría, también iniciarán el repliegue “más adelante”.

El plan también establecerá circuitos para que los pacientes con coronavirus no entren en contacto con los que no están infectados. “Es una labor de reorganización de cada hospital y de los recursos humanos para dar una respuesta asistencial ahora que el porcentaje de pacientes sin coronavirus llega al 18% en Urgencias”, ha detallado Ruiz Escudero. “Iremos viendo día a día cómo hacer el repliegue”, ha señalado el consejero, que ha recordado que tener un hospital temporal como Ifema, “monográfico”, permite derivar a pacientes allí y organizar mucho mejor los hospitales. Fuentes de la consejería han añadido a Efe que Ifema se mantendrá el tiempo “que sea necesario” y que, cuando se quede “sin pacientes”, la estructura permanecerá.

Sobre los 206.000 test rápidos que ha enviado el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que están esperando un “protocolo” que establezca cómo usarlos. Estos test rápidos de anticuerpos, que determinan “si uno ha pasado la enfermedad”, se harán con prioridad al personal de las residencias, al sanitario, o a los residentes, entre otros grupos que trabajan en primera línea.

Pero también se plantean otras estrategias para ver “cómo se ha comportado la enfermedad” y prever “cómo se comportará de cara al futuro”. Una opción es hacer un muestreo de 1.000 o 2.000 personas que determine cómo se comporta el virus, otra estrategia sería hacer “cribados masivos por zonas”, o por “cortes de edad” en los pacientes que tengan una edad de vulnerabilidad con “patología de base”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha celebrado el “saldo positivo” de camas libres en hospitales, que está entre las 400 y 500 de media al día, con un total de 21.000 camas ―para pacientes con y sin Covid-19― y ha previsto que el descenso de camas UCI se produzca “en una semana”, porque la estancia media de pacientes con coronavirus en estas unidades es de 18 a 21 días. El consejero ha destacado que el descenso que se ha producido se esperaba “unos cuatro días después”, lo que significa que se han ido “ganando días a la pandemia”. “Ya son 18.410 altas hospitalarias en la Comunidad de Madrid”, ha celebrado le vicepresidente, Ignacio Aguado.

Aunque la curva se aplana, la crisis ha dejado sin vacaciones de Semana Santa a los sanitarios. Con el fin de “disponer de recursos humanos suficientes para garantizar la prestación de la atención sanitaria a la población afectada”, la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Raquel Sampedro, ha emitido una resolución para convertir en laborables el jueves y Viernes Santo y ha pedido a las gerencias de atención hospitalaria, atención primaria y Summa 112, que organicen la actividad en esos centros como si fuera un día normal.

“Las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos y además se compensará con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia”, afirma la resolución.

Sanitarios fallecidos por Covid

Un profesional sanitario de 54 años del Hospital de La Princesa, de la especialidad de Radiofísica, falleció a mitad de la semana pasada tras contraer coronavirus, según confirmaron este martes a Europa Press fuentes del centro hospitalario. El lunes se conoció la muerte por coronavirus de un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA. También murió un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe.

El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizo un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contagiados con coronavirus. El sindicato CCOO estimaba que 302 profesionales del SUMMA estaban contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_