_
_
_
_
_

Mentiras y medias verdades del debate de las elecciones en la Comunidad de Madrid

Los expertos de EL PAÍS analizan las afirmaciones más controvertidas de los candidatos de los principales partidos en los comicios del 4-M

Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. IGNACIO POVEDANO
Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. IGNACIO POVEDANO

Pandemia

La mortalidad en Madrid, ni siquiera en la primera ola, fue superior a otras comunidades autónomas, fuimos la cuarta
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

A 27 de julio, cuando acabó la primera ola, Madrid registraba 8.451 muertos por covid en la estadística oficial del Ministerio. Con esos datos, Madrid fue la que más fallecimientos en términos absolutos tuvo y la segunda comunidad con una tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes más alta de España, con 124; por detrás de Castilla-La Mancha, con 3.032 muertos y una tasa de 148. La media nacional de la primera ola es de 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se recogen los datos de la propia Comunidad –a los que Díaz Ayuso ha hecho alusión cuando Pablo Iglesias le ha preguntado cuántos muertos tenía Madrid–, que incluye no solo los confirmados con prueba diagnóstica sino todos los fallecidos con sospecha de covid, aquel 27 de julio la región acumulaba 15.198, lo que supone una tasa de 224.

*Los profesionales de Medicina Intensiva de Madrid fechan la segunda ola el domingo 26 de julio, el primer día que volvieron a ingresar nuevos pacientes en las UCI de la región. En aquel momento, ni el Ministerio de Sanidad ni la Comunidad facilitaban datos en fin de semana [algo que ahora el Gobierno regional sí hace], por lo que se parte de los datos del lunes 27 de julio.

Impuestos

No nos engañe con que ustedes van a bajar los impuestos. Estos son los beneficiarios de los impuestos: igual no lo ven desde sus casas porque la rayita es tan pequeña, un 0,8% de los beneficiarios de sus bajadas de impuestos
Mónica García, candidata de Más Madrid a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

La candidata de Más Madrid ha acusado a Díaz Ayuso y a los anteriores Gobiernos regionales del PP de haber beneficiado solo a un 0,8% de los contribuyentes con sus rebajas fiscales. Lo ha hecho enseñando un gráfico que en realidad solo hace referencia a los declarantes del impuesto del patrimonio (18.587 contribuyentes en 2018, según la Agencia Tributaria), que en Madrid no se paga porque está bonificado al 100%.

Los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid llevan años bajando impuestos, y no solo a las rentas más altas. En 2015, entró en vigor en Madrid un nuevo tramo del IRPF para contribuyentes con ingresos menores de 12.450 euros, con una rebaja de 1,7 puntos (el año anterior había sido de 0,4 puntos por cada tramo); en 2018, Cristina Cifuentes disminuyó medio punto en el tipo marginal mínimo de la tarifa autonómica. En 2007 se bonificó al 99% el impuesto de sucesiones para los familiares más cercanos. Madrid es la comunidad que que menos grava a las rentas por debajo de los 16.000 euros, junto a La Rioja y Canarias, según el último informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales. También es la autonomía que menos grava a las rentas altas, de 110.000 euros para arriba.

La rebaja fiscal que ha prometido Díaz Ayuso, que ya había anunciado en 2019 sin llevarla a cabo, prevé un recorte de 0,5 puntos para cada tramo del IRPF. Esta medida se dirige a todos los contribuyentes, aunque es cierto que beneficiará más a los mayores sueldos: los técnicos de Hacienda (Gestha) calculan esta rebaja supondría ingresar 430,8 millones menos, según ha recogido infoLibre. Las rentas a partir de 53.407 euros, el 9,3% del total en la comunidad, serán las más beneficiadas, al ahorrarse 155 millones del total.

Economía

En el último trimestre, el PIB de Madrid ha crecido un 4,4%, cuatro puntos más que en el resto de comunidades autónomas
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid
MEDIA VERDAD

¿Por qué es una media verdad?

El candidato de Ciudadanos ha dado el dato de crecimiento de PIB del último trimestre de 2020 que ofreció la propia Comunidad de Madrid. Ese dato todavía no es oficial, se basa en estimaciones y se refiere al crecimiento trimestral respecto al trimestre previo. Puede considerarse media verdad porque oculta el dato de evolución en términos anuales: según esa misma fuente, el PIB en la Comunidad de Madrid retrocedió en 2020 un 10,3%. Es difícil la comparación con otros territorios porque se basa en datos propios de la Contabilidad Regional de Madrid. No obstante, sí se puede hacer esa comparación a partir de las previsiones de otros organismos económicos. La autoridad fiscal (Airef) estimó que el PIB de Madrid cayó en 2020 un 7,9%. Se sitúa así a media tabla, como puede verse en el gráfico adjunto. Y, por cierto, la Airef estimaba el crecimiento de Madrid en el cuarto trimestre del año en el 0,5%, muy lejos del 4,4% del que habló la Administración madrileña y muy parejo a la media española del 0,4%.

Educación

Eso [que las ratios de alumnos se mantengan como antes de la pandemia] no está decidido
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

La Consejería de Educación decidió a principio de curso bajar el número de alumnos permitidos por aula para cumplir con las medidas sanitarias y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que quería que esa decisión fuera “permanente”. Sin embargo, los directores se llevaron la sorpresa a principios de marzo cuando consultaron el programa Raíces, el sistema de gestión educativa de la región al que se conectan todos los centros educativos. En ese momento comprobaron con qué plazas contaban para el próximo curso, ya que se aproximaba el plazo de matriculación, entre el 8 y el 23 de abril, y vieron que las ratios volvían a las de antes de la pandemia: 25 alumnos por clase en primaria (en lugar de 20, como este curso); los de secundaria, 30 (en lugar de 23), y los de bachillerato, 35 (en lugar de 23).

Impuestos

Recuperamos el impuesto de patrimonio como lo hace cualquier país serio
Pablo Iglesias, candidato de Unidad Podemos a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

Varios países han eliminado el impuesto sobre el patrimonio en los últimos años. Francia ha sido uno de los últimos. Actualmente, en Europa solo Suiza, Noruega ―que no forman parte de la UE― y España cuentan con un tributo que grava la riqueza en su totalidad, mientras que en países como Francia o Italia existen tributos que gravan solo a determinados activos. Aun así, la crisis ha vuelto a abrir el debate sobre la posibilidad de volver a instaurar una imposición fiscal a las grandes fortunas. Madrid es la única comunidad de España donde este tributo está bonificado al 100%, por lo que no recauda nada por ello.

Sanidad

Madrid es la que menos lista de espera tiene
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
opinativo

¿Por qué es opinativo?

El último informe del Ministerio de Sanidad da datos hasta junio de 2020, un semestre que contabiliza cuatro meses en los que la actividad hospitalaria en la Comunidad paralizó todo aquello que no fuera urgente o emergente a causa del virus y se atendió únicamente lo imprescindible. Esas circunstancias se reflejan también en las listas oficiales de la Consejería de Sanidad, donde marzo, abril y mayo ni siquiera aparecen como hábiles para consulta de datos, no se contabilizan oficialmente. Entre marzo y agosto, durante la primera ola, la covid obligó a aplazar casi 100.000 operaciones. El peor mes fue abril: se perdieron el 85,8% de las intervenciones, 33.473. Lo que más sufrió: la actividad programada, dejaron de hacerse 93.001 cirugías en esos seis meses. La Paz perdió casi 8.000, el 12 de Octubre más de 6.000, casi 5.000 el Gregorio Marañón, superó las 7.000 el Clínico San Carlos. Y solo en los dos primeros meses de pandemia, los centros madrileños perdieron alrededor de un millón de consultas. En años anteriores, Madrid se sitúa entre las comunidades con mejores datos. A finales de 2019, la Comunidad era la que menos espera registraba para cirugías, con 46 días, mientras que en Andalucía, por ejemplo, eran 164 días de media. En consultas (solo primeras consultas y especialidades básicas), Madrid también estaba por debajo de la media en espera –tenía una tasa de 43,02 pacientes por cada 1.000 habitantes cuando la media nacional es de 63,72–, aunque estaba por encima de esa media en el porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días, un 60,2% frente al 49,1% para todo el territorio.

Empleo

Hemos creado 110.000 empleos en los últimos meses
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado esta afirmación para defender su política económica. No ha citado de dónde saca esa afirmación que, a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social, es falsa. Madrid tenía en marzo, el último mes sobre el que hay datos, 3.222.511 afiliados. En enero eran 3.198.352 afiliados, por tanto si se entiende que al hablar “en los últimos meses” se refiere a lo sucedido desde enero, en Madrid se habrían creado algo más de 24.000 empleos, mucho menos de lo expresado por Ayuso. ¿Y si miramos más atrás? En diciembre Madrid tenía 3.230.774 personas afiliadas a la Seguridad Social, por tanto desde entonces se han perdido unos 8.000 empleos.

Inmigración

Sin seguridad no hay libertad. Si la gente tiene miedo a salir a la calle, porque se cruce con un grupo de ‘menas’ por la calle, como esta chica del parque del Oeste, que fue abusada
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

Los agresores que abusaron sexualmente de una joven de 16 años el pasado 3 de abril en el parque del Oeste de Madrid no eran, como dice Rocío Monasterio, “un grupo de menas”, el acrónimo despectivo que utiliza Vox para aludir a los menores extranjeros no acompañados. Según información policial, entre los 13 detenidos había dos españoles. Solo cuatro de ellos eran menores de edad.

Sanidad

Que las 11.000 plazas de sanitarios que ha habido que contratar de apoyo se queden dentro del sistema público de la salud madrileña
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

Los datos mensuales de la Comunidad de Madrid muestran que entre enero de 2020 y el pasado marzo (última mes con las cifras de la plantilla actualizada), la autonomía cuenta con 780 facultativos especialistas más, 21 médicos de atención primaria más, 3.788 enfermeras más y 2.688 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería más. En especialidades como los pediatras de atención primaria, por ejemplo, se registran diez menos que el pasado año. Entre todos los profesionales que trabajan en el Sistema Madrileño de Salud, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios, la diferencia de la plantilla es de 9.306 personas.

Sanidad

Los centros de salud de atención primaria son los que tienen más horario de apertura
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

Desde el 21 de marzo de 2020 los servicios que cubren las noches, los festivos y los fines de semana en atención primaria permanecen cerrados. La Comunidad reorganizó este ámbito asistencial para trasladar profesionales a Ifema, que se nutrió principalmente de personal de atención primaria. A pesar de que el hospital de campaña de Ifema cerró el 1 de mayo, el Ejecutivo regional nunca ha vuelto a abrir esos servicios.

Coronavirus

La Comunidad de Madrid ha sido fuertemente golpeada por un virus que empezó asolando China, pasó a Italia y entró a España por Barajas, donde no ha habido ningún tipo de control
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Asamblea de Madrid
FALSO


¿Por qué es falso?

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, tanto Andalucía como Canarias y Cataluña registran más casos importados desde el 11 de mayo de otros países (incluyen todos los medios de transporte), ya que no hay una estadística específica del aeropuerto de Barajas. Andalucía tiene 1.639, Canarias 1.228, Cataluña 667 y Madrid 654. Para ese periodo, la Comunidad ha notificado 586.552 contagios, es decir, que los 654 representan un 0,1% del total.

Inmigración

Se indignan cuando denunciamos que un ‘mena’ cuesta 4.700 euros al mes
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Asamblea de Madrid
FALSO

¿Por qué es falso?

La Comunidad de Madrid no paga 4.700 euros por menor extranjero no acompañado. El cálculo es falso. Según confirma la Consejería de Políticas Sociales y Familia, hasta el 31 de marzo, Madrid tutelaba un total de 3.709 menores. De ellos, 2.637 son españoles (71,1%) y el resto, 1.072, extranjeros (28,9%). Entre los niños y adolescentes inmigrantes, 269 son menores que han llegado a España sin la tutela de un adulto (7,2% del total). “Los menores pueden estar en distintas fases de atención, desde los que se encuentran en una familia de acogida a los que están pendientes de adopción o en centros”, explican fuentes de la consejería. Según sus datos, en 2020 se destinaron un total de 96,1 millones de euros para mantener 1.903 plazas en centros de acogida, lo que resulta en un precio medio de “4.208 euros por plaza”. Sin embargo, este precio no es más que una media, ya que el presupuesto por plaza depende de las necesidades específicas de cada menor. En cualquier caso, ni niños ni adolescentes extranjeros reciben ese dinero, sino que se emplea en el mantenimiento del propio centro, el salario a profesores, cuidadores o médicos —contratados por otras organizaciones— y al mantenimiento de los menores, como el coste de su alimentación, vestimenta o cualquier tipo de material educativo que requieran.

Elecciones

Servicio público el que le han hecho ustedes [Ciudadanos] a los españoles con las traiciones, estamos en elecciones porque ustedes han dado una automoción de Gobierno y han puesto un montón de Gobiernos en riesgo de que entre la izquierda
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Asamblea de Madrid
opinativo

¿Por qué es opinativo?

La candidata de Vox alude con su acusación al adelanto electoral de la Comunidad de Madrid, después de menos de dos años del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Sin embargo, Cs no presentó una moción de censura en Madrid, sino que el adelanto de los comicios fue una decisión de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña la justifico por “la inestabilidad provocada por PSOE y Cs en Murcia, y durante largo tiempo en otras autonomías y otros ayuntamientos de Madrid”. Sin embargo, Ciudadanos se opuso públicamente a la ruptura del Gobierno en Madrid y su candidato en la región, Edmundo Bal, la ha criticado en sus declaraciones.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Créditos

Con información de: José Luis Aranda, Laura Delle Femmine, Berta Ferrero, Fernando Peinado, Patricia R. Blanco, Elisa Silió e Isabel Valdés.
Coordinación: Nacho Touza y Brenda Valverde
Infografía: Yolanda Clemente, Antonio Alonso e Ignacio Gallello
Vídeo: Patricio Ortiz
Dirección de arte: Fernando Hernández
Diseño: Ignacio Povedano
Maquetación: Nelly Natalí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_