Más Madrid o cómo se gesta una campaña barata, alejada del ruido y con propuestas cercanas
La candidata Mónica García anunció este martes compresas y tampones gratuitos en edificios públicos, hospitales y colegios
― Mira, ya hay dos personas conectadas.
Pablo Gómez Perpinyá, jefe de la campaña electoral de Más Madrid, se conectó hace una semana al canal de Twitch del partido, donde la formación cuenta con cerca de 1.100 seguidores. Twitch es una plataforma propiedad de Amazon que permite retransmitir en directo una emisión de vídeo. Su crecimiento ha sido brutal desde el inicio de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes. Más Madrid fue el primer signo político en España en adentrarse en este mundillo audiovisual. Gómez Perpinyá encendió su ordenador el martes pasado a media mañana, se colocó en una terraza de la Gran Vía y anunció aquí las principales líneas estratégicas de la formación para las elecciones del 4 de mayo. Con este gesto, el partido dio el pistoletazo a una campaña electoral al margen del resto.
La formación, que alcanzó 471.538 votos y 20 escaños en las pasadas elecciones, todavía no ha tocado techo. Las encuestas las lidera con amplio margen el PP, que ronda el 40% de votos, seguido de PSOE (25%), Más Madrid (12%), Vox (9%), Podemos (8%) y Ciudadanos (4,5%), según el análisis diario que realiza para este periódico el analista de datos Kiko Llaneras. “Tanto el PP como el PSOE”, observa por teléfono el jefe de la campaña de Más Madrid, “pueden hacer dos campañas con una inversión muy lejos de lo que nosotros nos podemos permitir. Ellos realizan un gasto inasumible, pero nos dimos cuenta de que en la parte cualitativa podemos ser mejores que ellos”. Y lanzaron una estrategia centrada en sus nichos de votantes. Más Madrid fiará su éxito en las elecciones del 4 de mayo al voto de las mujeres y al voto de la juventud. “Por eso apostamos por nuevas vías de información para transmitir nuestros mensajes”. La última encuesta del CIS confirma su tesis: siete de cada diez jóvenes menores de 25 años se informará de la campaña a través de las redes sociales.
Mónica García ha lanzado una estrategia artesanal y tecnológica para unas elecciones que prohíben los grandes mítines. Su estrategia de comunicación es simple. La candidata del partido concede, cada dos o tres días, una gran entrevista a un gran medio nacional o regional, que conjuga con ruedas de prensa diarias sin límite de tiempo para todos los periodistas. “Con poco se puede hacer mucho”, insiste Perpinyà. “Nosotros hemos detectado que la gente lo que quiere ahora son valores, no temas ni discusiones entre partidos. Intentamos marcar el día a día con propuestas de valores. Queremos ser cercanos y por eso hablamos de cosas que no están en la agenda”.
La estrategia, de momento, funciona. El partido puso encima de la mesa unas cifras estremecedoras hace 15 días. La región solo cuenta con cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes. García anunció entonces el plan “Vete al médico”, unas palabras similares a las que profesó un diputado del PP en el Congreso al diputado Íñigo Errejón, que hablaba desde su tribuna del estado de la salud mental en España. Más Madrid acuñó la despectiva frase del diputado popular y la ha transformado ahora en una propuesta: aumentar el ratio a 10 psicólogos por cada 100.000 habitantes y disminuir la lista de espera a 10 días. La estrategia ocupó espacio en los medios.
Una semana después, otra vez. García volvió a dominar la agenda mediática de las tertulias con un plan piloto para los funcionarios de la región: la jornada laboral de 32 horas. Es decir, de cuatro días. “Quiero que Madrid sea referencia mundial en derechos centrales del siglo XXI: salud, clima, conciliación y tiempo”, dijo la candidata, que anunció la propuesta en un vídeo a través de su perfil en Twitter, donde cuenta con 93.000 seguidores, un crecimiento diario de casi 2.000 al día desde que la presidenta Ayuso anunciase el adelanto electoral el pasado 10 de marzo.
Este martes, de nuevo, volvió a situar un tema en la agenda. García citó a los medios de comunicación a media mañana para anunciar que, si ella gobierna, las compresas y los tampones estarán disponibles y garantizados en todos los hospitales, colegios, centros culturales y otros edificios públicos de la Comunidad de Madrid, al igual que ya ofrecen agua, jabón y papel higiénico de forma gratuita. “Los productos de higiene menstrual son de primera necesidad para las mujeres”, dijo. “Facilitar su acceso es una cuestión de justicia social y de salud pública”. La cuestión no es baladí. El 20% de las mujeres en España no puede costearse los productos de higiene menstrual.
Con dos o tres grandes propuestas a la semana, Más Madrid quiere seducir también al 20% de indecisos. Según sus cálculos internos, una quinta parte de ellos estaría cerca de escoger su papeleta. “Seguramente los mensajes tradicionales no les motiven. Por eso, queremos atraerles con propuestas serias y alejadas de la actualidad política”, cuenta el jefe de la campaña. Experto en el análisis del voto, Perpinyà cree que en determinados contextos políticos la población que siempre ha votado a un mismo partido puede cambiar de papeleta. “Esto suele darse en situaciones extraordinarias y ahora mismo es una de ellas”.
El punto negativo de García es el alto índice de desconocimiento. La última encuesta de Abc señalaba que era la candidata menos conocida. Sin embargo, era una de las mejores valoradas, con un crecimiento de casi un punto en solo 30 días. Este martes, tras el anuncio del plan de higiene femenina, la candidata repartió folletos con la propuesta en plena Gran Vía. Una señora de unos 50 años se frenó en seco nada más verla en la puerta de la tienda de Stradivarius. La mujer se acercó a la candidata, levantó la mano y la señaló con el dedo índice en forma de amenaza: “Que sepas que te voy a votar”.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.