_
_
_
_

Más de 300 personalidades de la cultura y los líderes de CC OO y UGT llaman al voto progresista en unas “elecciones decisivas”

Serrat, Rozalén, Almodóvar, Bardem y Javier Cercas suscriben un manifiesto que pide la movilización ciudadana contra “la ofensiva conservadora con derivaciones ultraderechistas”

Nicolás Sartorius (c), junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez (2d), el de CC OO, Unai Sordo (3i), la periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras (4i), el escritor y actor Bob Pop (3d), y la actriz Amparo Climent (d), entre otros, este martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Foto: MOEH ATITAR | Vídeo: EPV
Nora G. Fornés

El periodista, abogado y político Nicolás Sartorius, encarcelado durante la dictadura franquista, ha presentado este miércoles el manifiesto ¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!, suscrito por más de 300 personalidades del mundo de la cultura, de los principales sindicatos y veteranos socialistas, en el que llaman al voto progresista ante las “elecciones decisivas” del próximo 23 de julio. Entre los firmantes se encuentran músicos como Joan Manuel Serrat o Rozalén; escritores como Javier Cercas, Luis Landero y Rosa Montero; cineastas como Pedro Almodóvar, Chus Gutiérrez y Manuel Gutiérrez Aragón; actores y actrices como los hermanos Carlos y Javier Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán; catedráticos de universidad e historiadores como José Álvarez Junco; políticos como Joaquín Almunia, y los líderes sindicales Unai Sordo (Comisiones Obreras) y Pepe Álvarez (UGT).

Sartorius ha moderado el acto de presentación del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Este 23-J es un día especialmente decisivo porque están en juego avances sociales y culturales y derechos que era difícil imaginar que se pusieran en cuestión hace unos meses”, ha dicho.

El manifiesto, de cinco párrafos y fechado el 28 de junio, no pide el voto expresamente para ningún partido político, aunque incide en que sería “injusto y miope” no reconocer el “resultado muy favorable” en “avances sociales, el crecimiento y la estabilidad de empleo” de la legislatura que ahora termina, en la que han gobernado en coalición el PSOE y Unidas Podemos. “Cara al inmediato futuro electoral, la disyuntiva es bastante meridiana”, plantea el texto. “O seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de derecho que define nuestra Constitución (...) o retroceder con políticas regresivas”. Entre esas políticas cita el enfrentamiento identitario entre españoles o derogar leyes como la reforma laboral o la de Memoria Democrática. El documento también tilda de “inquietantes” los acuerdos que se están produciendo en varias comunidades autónomas, en referencia a los pactos entre Vox y PP, “por los pasos atrás que se pueden producir en los esenciales campos de la educación y la cultura”.

Sartorius ha estado acompañado este miércoles por nueve representantes del mundo de la cultura y de los principales sindicatos, entre ellos los secretarios generales de UGT y CC OO. Durante el acto, ha subrayado lo familiares que le parecían las disyuntivas de la ultraderecha de tener que “elegir entre España y el sanchismo”, algo que ya escuchó durante el franquismo. “Entonces se decía que había que elegir entre España y la anti-España”, ha recordado. El miedo a lo que Sartorius ha denominado la “derechultra”, que ha cancelado tanto obras de teatro clásicas de Virginia Woolf o Lope de Vega, como la película infantil Lightyear, por un beso entre dos personajes femeninos, ha sido compartido por los demás participantes en el acto.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante el acto de lectura del manifiesto del mundo de la cultura a favor del voto progresista.
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante el acto de lectura del manifiesto del mundo de la cultura a favor del voto progresista.Moeh Atitar

La escritora Lara Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de impedir que esta censura se extienda a todo el territorio nacional. “Nací en 1978. Llevo escribiendo desde pequeña y nunca se me ocurrió que alguien pudiera censurar algo que yo escribiera. Censurar la cultura es el símbolo de una sociedad herida de muerte, ya que es una herramienta imprescindible para la memoria, la empatía, la justicia y libertad. Nos queda hacer una revolución ahora que hay tanto peligro. Hay que salir a votar”, ha declarado.

También han pedido el voto progresista el líder de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Mientras Sordo hacía énfasis en la eficacia de las políticas económicas y laborales del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Álvarez ha alertado de la normalización de esta ideología derechista. “Después de estas elecciones municipales y autonómicas se ha producido un hecho gravísimo: se ha normalizado la ultraderecha, metiéndola en gobiernos locales y autonómicos. Pero no se puede equiparar esa ideología a ninguna otra porque niega la libertad y utiliza la democracia para acabar con la democracia. Estas son unas elecciones muy importantes para consolidar todos los derechos obtenidos hasta ahora”, ha expuesto el sindicalista de UGT.

El politólogo Alán Barroso ha denunciado los intentos de Vox por llamar al voto joven presentándolo como algo rompedor, haciendo alusión a un vídeo que la formación de Abascal publicó en sus redes sociales: “Están intentando transmitir que votarles es un acto rebelde, que el racismo es rebelde, que el machismo y la homofobia son rebeldes. Es tan absurdo como decir que una persona que quiere volver a implantar la esclavitud o quitarle el voto a las mujeres es rebelde. Esto es volver hacia atrás. Es cobardía. Lo que es rebelde es no hacer lo de siempre”. Sentada al lado de Barroso, la filósofa Nerea Blanco ―que ha acudido al evento con una bolsa de tela que rezaba “Abrázame hasta que Vox vuelva a ser un diccionario”― ha invocado las palabras de María Zambrano en un discurso de defensa a los valores democráticos que nacieron en la Antigua Grecia.

El presentador y humorista Bob Pop ha aprovechado su retraso para hacer una reivindicación muy en línea con el manifiesto. “Llego tarde por culpa de las políticas liberales que no protegen a los taxistas frente a los Uber o los Cabify. Los taxis son los únicos que están obligados a adaptarse para las personas que, como yo, vamos en silla de ruedas. Cada vez hay menos taxis y, por lo tanto, tardamos cada vez más en conseguir uno a tiempo”, ha explicado, antes de pedir, como todos sus compañeros, que el público progresista vaya a votar para evitar el retroceso. “En resumen: menos derechas y más derechos”, ha concluido en su intervención Nicolás Sartorius.

De izquierda a derecha, Nerea Pérez de las Heras, Nicolás Sartorius y Lucía Ortiz de Zárate, en el acto de presentación del manifiesto '¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!', en el Círculo de Bellas Artes, este martes.
De izquierda a derecha, Nerea Pérez de las Heras, Nicolás Sartorius y Lucía Ortiz de Zárate, en el acto de presentación del manifiesto '¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!', en el Círculo de Bellas Artes, este martes.Moeh Atitar

Al igual que Sartorius, el texto finaliza con un llamamiento a acudir a las urnas “desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones”, sino de “avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria”, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas de progreso.

Además de Almunia, también han firmado el manifiesto otros políticos que ya han abandonado la primera línea, como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el expresidente de la Generalitat José Montilla, la exdiputada de IU Cristina Almeida, los exministros socialistas Miguel Sebastián y José María Maravall, y otros socialistas históricos como Jaime Lissavetzky, el exportavoz parlamentario del PSOE Diego López Garrido y la histórica militante de los derechos civiles Paca Sauquillo.

Lea el manifiesto. Si no puede verlo, pinche aquí


Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_