_
_
_
_
_

Vox rechaza que una obra de Virginia Woolf sobre el papel de la mujer en la historia se represente en un ayuntamiento de Madrid

Los ultras, que tienen la responsabilidad de Cultura en el gobierno que han formado con el PP en Valdemorillo, aseguran que renuncian a programar la pieza teatral “por falta de presupuesto”

Santiago Villena Valdemorillo Vox PP
El popular Santiago Villena revalidaba el día 17 la Alcaldía de Valdemorillo, respaldado por Vox.AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO
Juan José Mateo

Apenas 10 días después de acceder al poder en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la huella de Vox ya se deja sentir en la región. La extrema derecha gobierna junto al PP en poblaciones que agrupan a un millón de habitantes. En el caso de Valdemorillo (15.000 residentes), donde los ultras tienen la cartera de Cultura y Turismo a través de la edil Victoria Gil, el Ayuntamiento acaba de renunciar a programar una representación teatral del Orlando de Virginia Woolf, que optaba a ser representada el 25 de noviembre dentro del festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid. En esta novela emblemática de una mujer libre y transgresora, adaptada al teatro por la compañía Teatro Defondo, se tratan temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, y el papel de la mujer en la sociedad y la historia. Y esa es la causa de que no se represente, según su productor. Sin embargo, el Ayuntamiento se escuda en problemas presupuestarios para explicar su decisión.

“La compañía mantiene una conversación telefónica en el Ayuntamiento de Valdemorillo, en la que queda de manifiesto que se trata de un caso de veto ideológico por parte de la concejala [de Vox] entrante, pasando por encima del acuerdo ya establecido con el equipo saliente [del PP y Cs], debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”, ha opinado Pablo Huetos, productor de la obra, a través de un comunicado. “Es un hecho muy grave que atenta contra la libertad de expresión y la cultura”, se lee en el texto. Y se remata: “Ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho. Intentar demonizar la cultura, y reducirla a etiquetas tendenciosas, es solo el primer paso hacia la censura y la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante”.

Un mensaje que Huetos ha ampliado en sus redes sociales: “Vox veta el Orlando de Virginia Woolf por su temática”.

Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento ha rechazado esta interpretación y ha atribuido a problemas presupuestarios que no se represente el Orlando de Woolf en Valdemorillo.

“La obra no estaba programada como tal, no estaba metida en la programación”, asegura. “El tema se debe meramente a una falta de consignación presupuestaria, que afecta a esta obra, como puede afectar a otras actividades”, sigue. “Se ha observado que falta presupuesto, porque vamos con uno prorrogado, y hay que cuadrar las cuentas. Es necesario algunas cosas no tenerlas en cuenta de momento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha recalcado que la organización del festival es competencia del Ayuntamiento íntegramente, pues no forma parte de la red autonómica.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PP firmó acuerdos de gobierno e investidura con Vox en una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos los dos más poblados de la región tras la capital (Móstoles y Alcalá de Henares). Desde entonces, se sucede un goteo de polémicas que crece según pasa el tiempo.

Primero, en Móstoles, dimitió un concejal de la extrema derecha, como muestra de rechazo a que el pacto con el PP estuviera más centrado en el reparto de poder que en hacer realidad el programa ideológico de Vox.

Luego, en Torrelodones, trascendió que el equipo de gobierno se había subido el sueldo, tras toda una campaña prometiendo austeridad. Y no solo eso. La líder de la extrema derecha en la localidad, Sonsoles Palacios, prometió eliminar los puntos violetas “podemitas” en las próximas fiestas del pueblo. Una afirmación en referencia a unos espacios físicos que sirven para denunciar agresiones machistas y para informarse, que obligó a intervenir a la alcaldesa de la localidad, Almudena Negro, del PP.

“La alcaldesa no va a dar ni un paso atrás en relación a la violencia contra la mujer y en consecuencia mantendrá los puntos violeta durante las próximas fiestas patronales”, explicitó el partido conservador a través de un comunicado. “Defendemos la igualdad entre hombres y mujeres”, siguió. “El PP y Vox han establecido un acuerdo para dar estabilidad al gobierno de Torrelodones, pero eso no implica que estemos de acuerdo en determinadas visiones sobre la igualdad y la defensa de las mujeres frente al maltrato”.

Y ahora llega la polémica por la obra de Woolf en Valdemorillo, donde el cruce de explicaciones entre la promotora y el Ayuntamiento llega hasta un punto final común: lo único seguro es que el Orlando de la autora británica no se representará en el municipio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_