El PP y Vox retiran en un pueblo de Cantabria la película infantil ‘Lightyear’, donde sale un beso entre dos mujeres
El PSOE dejó programado un ciclo de cine del que ha desaparecido esta comedia de Pixar, vetada también en países de Oriente Próximo
La coalición del PP y Vox que gobierna en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), población de 13.700 habitantes, ha impedido la exhibición de la película infantil Lightyear, una producción de Pixar-Disney, en la que hay un beso entre dos mujeres. La corporación saliente, del PSOE, ha denunciado que el ciclo de cine veraniego ya estaba configurado, pero que el nuevo Ayuntamiento, con la ultraderecha al frente de la Concejalía de Cultura, ha censurado la proyección de esa obra de animación. Los socialistas critican que esta represión sobre la comedia infantil es similar a la que sufrió en dictaduras árabes en Oriente Próximo. La alcaldesa, María del Carmen Pérez Tejedor (PP), ha evitado hacer declaraciones a este periódico sobre la retirada de la película.
El exalcalde del municipio cántabro Alberto García Onandía (PSOE), que dirigió el consistorio las dos anteriores legislaturas, reprocha en conversación telefónica cómo en apenas un par de semanas de mandato el nuevo Ayuntamiento ha impuesto un sello ultraconservador. “En los últimos años, a través de la Concejalía de Cultura, hemos programado ciclos de cine de verano al aire libre en la plaza del pueblo. Para este año ya lo habíamos dejado contratado e iba a empezar el 7 de julio con Lightyear. Lo hacemos con una empresa sin especificar nosotros las películas, ellos lo deciden”, relata el ahora político en la oposición. El jueves, el nuevo equipo consistorial divulgó los carteles publicitando estas sesiones cinematográficas, entre las que estaba Lightyear, en la que se cuenta la historia del astronauta y explorador espacial Buzz Lightyear, personaje icónico en la saga Toy Story. García Onandía reprocha que al día siguiente, el viernes, “retiraron esos carteles y sacaron otro en el que en el listado de las películas ya no estaba esa, sino Los tipos malos”.
La llegada a los cines de esta película el pasado verano generó polémica por un momento de unos segundos en el que dos mujeres se dan un beso, lo cual escandalizó en países de Oriente Próximo y Asia aquel junio. La secuencia ya había provocado un terremoto previo en EE UU. Los ejecutivos de Disney, la empresa propietaria de Pixar desde 2006, pidieron cortar esa secuencia en un visionado previo al estreno. Esto provocó un estallido en marzo de 2022 de un escándalo dentro del gigante del entretenimiento. Cientos de empleados denunciaron la censura en una carta, como parte de una estrategia que pretendía que la cúpula de la compañía alzara la voz en contra de una ley discriminatoria en Florida, donde Disney posee seis parques temáticos (la medida prohíbe enseñar en las escuelas sobre cuestiones de género y homosexualidad a los estudiantes más jóvenes). Finalmente, Disney mantuvo el beso entre Hawthorne y su pareja, y además la compañía comenzó a realizar declaraciones públicas contra la ley de Florida.
En Bezana, el departamento de Cultura lo ostenta Javier Ruiz Fernández (Vox), a quien la oposición también atribuye la reciente retirada de la bandera LGTBI del balcón consistorial. La supresión de la enseña arcoíris por el Orgullo provocó polémica entre los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana: así, tras quitarla en primera instancia, la pusieron de nuevo el día 28 de junio, “para apartarla definitivamente el 29″, añade el exalcalde.
“No vamos a dar pasos atrás y denunciaremos retrocesos en los derechos civiles”, sostiene García Onandía, que perdió el mando municipal tras lograr seis ediles frente a los siete del PP, dos de Vox, uno del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y otro de una asociación local.
El PP de Cantabria ha declinado facilitar una comunicación de EL PAÍS con Pérez Tejedor y portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han informado de que la alcaldesa no se encontraba allí y no han ofrecido ninguna otra versión o vía de contacto. El PP gobernará en solitario la Comunidad de Cantabria tras llegar a un acuerdo con el PRC, por el cual tendrán el respaldo de los regionalistas siempre que no se alíen con Vox. El PP de María José Sáenz de Buruaga se ha abierto, no obstante, a pactos ocasionales con los ultraderechistas, pero ha decidido no ceder consejerías a esta formación, como sí ha hecho en otras comunidades autónomas y ciudades en las que, entre otros departamentos, les ha cedido la gestión de la cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.