_
_
_
_
_

El Gobierno sale en tromba contra Feijóo por decir que la economía está “estancada” cuando crece al 3,8%

El líder del PP insiste en un retrato pesimista de la situación económica, que describe incluso como de “declive”, pese a los datos récord de empleo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), llegaba este jueves a la segunda jornada de la undécima edición del South Summit, en Madrid. Foto: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto al discurso económico que abandonó en la campaña de las elecciones del 28 de mayo, centrada al final casi entera en las listas de Bildu y ETA. El líder del PP ha retomado el mensaje sobre la economía y lo hace para dibujar un retrato muy pesimista de la situación, que describe como de “estancamiento” e, incluso, “declive”. Esto, pese a que el PIB crece al 3,8% interanual, un 0,5% en el primer trimestre y las previsiones para todo el año superan el 2%, frente a un 0% de Alemania, un 0,8% de Francia o un 1,2% de Italia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha salido en tromba a contestar al líder popular con una batería de datos positivos, desde la inflación, que desde hace varios meses es la más baja entre las economías del euro —2,9% frente a un 6% en Francia, 6,3% en Alemania y el 8,1% en Italia—; a la llegada de turistas internacionales a España —por encima ya de niveles prepandemia— o al récord de afiliación a la Seguridad Social, que se acerca a los 21 millones de personas con empleo.

Feijóo ha explicado su visión sobre la situación de la economía este jueves en el foro de emprendedores South Summit 2023, celebrado en Madrid, donde se ha quejado del momento de “estancamiento económico” que vive España. “Incluso los más pesimistas consideran que estamos en un momento de declive económico”, ha subrayado. “¿Por qué?”, se ha interpelado retóricamente el líder del PP, antes de desarrollarlo: “Porque aún no hemos recuperado el PIB del año 2019. Porque de cada cuatro europeos en paro, uno es español. Porque tenemos el mayor paro femenino y el mayor paro juvenil. Porque hemos perdido poder adquisitivo, porque la renta familiar disponible ha bajado, porque no somos capaces de equilibrar los ingresos y los gastos y tenemos un 4,8% de déficit. Portugal tiene un 0,4% de déficit y nosotros [lo superamos en] más de 10 veces”. Y, por último, ha descrito Feijóo, porque España tiene “una deuda de 1,5 billones largos de euros, y emite ocho millones de euros de deuda cada hora en los últimos cinco años”.

El Gobierno y el PSOE están claramente satisfechos de que Feijóo vuelva al debate económico, donde los socialistas creen que tienen las de ganar porque las cifras son positivas. Y el PP, además, tiene el antecedente de la crisis anterior, donde Mariano Rajoy hizo fuertes recortes. Tampoco cuenta el partido de derechas con una cabeza económica visible a quien enviar a los debates frente a Nadia Calviño, la vicepresidenta primera. El Ejecutivo ha salido en tromba contra Feijóo. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y número dos del PSOE, estaba especialmente indignada porque el líder del PP lo dijo en un foro donde hay inversores internacionales. “Es mentira que la economía española esté en declive o estancada, como ha afirmado el señor Feijóo, intentando provocar un daño en nuestro país, puesto que lo ha hecho en un foro en donde hay empresas que están decidiendo si invierten o no, y, por tanto, generan empleo en España”, ha asegurado. Montero ha recordado que, según Eurostat, “España creció durante el primer trimestre el triple que los países de la Unión Europea y que está creando empleo al doble de velocidad que la media de los países de nuestro entorno”. Y ha concluido: “Afirmaciones de ese tipo incapacitan para gobernar a alguien que a través de la mentira intenta ahuyentar a los inversores”.

El líder del PP insiste desde hace meses en su preocupación por el volumen de deuda española, que aboga por reducir, pero no explica cómo acometería ese recorte de deuda y si lo haría a base de ajustes. En paralelo a ese malestar, Feijóo plantea propuestas de rebajas fiscales, como la supresión del impuesto del patrimonio en toda España, como anunció hace unos días, o una bajada del IRPF a rentas medias y bajas, pese a que estas encajan mal con la reducción de la deuda. La vicepresidenta Calviño ya respondió el martes a estas críticas de Feijóo por el alto volumen de deuda. Explicó que todos los países europeos se han endeudado durante la pandemia porque había que salvar a ciudadanos y empresas, y puso el ejemplo de los ERTE, pero ahora España está ya reduciendo el volumen y ha bajado un 5%. Además, Calviño recordó que el mayor aumento reciente de la deuda, 35.000 millones de euros, se produjo porque hubo que contabilizar las pérdidas de la Sareb, el banco malo creado bajo gobierno del PP, que es el que de verdad ha supuesto un enorme aumento de la deuda pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves, Feijóo ha planteado como receta para superar una situación “muy complicada” de la economía, “crecer”. “Pero crecer de forma sana”, ha defendido. “Que no crezca la economía como consecuencia de un incremento desorbitado de gasto público financiado por deuda, porque vamos a pagar los intereses. Y segundo, que no crezca el empleo básicamente con el crecimiento del empleo público. Si cogen la EPA verán un incremento de más de 400.000 empleos públicos. Es evidente que necesitamos empleo público, sobre todo en Sanidad y servicios sociales, pero cuidado con esto”.

No es la primera vez que el líder del PP ve el vaso medio vacío pese a los indicadores positivos de la economía española. En julio del año pasado, afirmó con rotundidad: “Nos dirigimos a una profundísima crisis económica”. Pese a la elevada inflación y la consecuencia pérdida de poder adquisitivo, así como el paro estructural que arrastra España, el PIB no ha dejado de crecer desde entonces.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que fue jefe de la Airef y es un experto en datos, ha contestado rápidamente a Feijóo con una serie de datos y gráficos para demostrar que precisamente en junio, cuando llegan estas palabras del líder de la oposición, España está teniendo muchos datos positivos. “El desempeño de la economía española en este contexto complejo es extraordinario, singularmente al compararlo con el de los grandes países vecinos”, ha señalado. El Ejecutivo está, pues, deseando que el debate de la campaña gire hacia la economía, y por eso ha ofrecido al PP todos los debates económicos que quiera, con Calviño como referente, pero no está claro aún si los populares aceptarán alguno. De momento, Feijóo solo ha hablado de un cara a cara con Pedro Sánchez.

Feijóo, discurso sobre la igualdad de género tras su anuncio de suprimir el Ministerio de Igualdad

Apenas 48 horas después de haber apuntado que, si gobierna, suprimirá el Ministerio de Igualdad, Alberto Núñez Feijóo ha tratado de frenar la vía de agua que se le puede abrir en el voto femenino con un discurso sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Este jueves, el líder del PP ha anunciado su compromiso de “intentar” la gratuidad de la educación de cero a tres años en todo el país, una medida que sería “cofinanciada” entre el Estado y las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en Educación. “Hemos de reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer”, ha reflexionado Feijóo en referencia a la igualdad de género. El líder popular ha reconocido también como una realidad la brecha salarial entre hombres y mujeres. “La brecha salarial no viene a ser otra cosa la mayoría de las veces que la maternidad. Hombres y mujeres empiezan a ascender de forma bastante pareja hasta que llega primer hijo. No puede ser que las mujeres tengan que elegir entre su carrera y ser madres. Vamos a trabajar para que la maternidad deje de ser el techo de cristal”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_