_
_
_
_

Puigdemont: “Vamos a hacer lo que nos dé la gana, porque durante seis años y medio ya lo hemos hecho”

El candidato de Junts a las elecciones catalanas trata de exprimir electoralmente su larga evasión de la justicia española

Carles Puigdemont durante el acto central de la campaña de Junts, este sábado en en Argelès-sur-Mer (Francia).Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EPV
Marc Rovira

Carles Puigdemont trata de marcar perfil propio para encarar el último tramo de la campaña electoral catalana. El candidato de Junts busca promocionarse como futuro president de la Generalitat a base de reivindicar su escapada de la justicia y las autoridades españolas desde que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado. “Vamos a hacer lo que nos dé la gana, porque durante seis años y medio ya lo hemos hecho”, ha anunciado este sábado en Argelès-sur-Mer, localidad francesa donde concentra todos sus actos de promoción para el 12 de mayo. Puigdemont da por sentado que Esquerra ha perdido las opciones de reelección y sitúa la pelea por la victoria en un cara a cara exclusivo entre él y Salvador Illa. En esa dualidad, exprime el imaginario que lo presenta como un elemento díscolo e incómodo para el Gobierno y divulga la idea que es el único candidato capaz de gobernar Cataluña sin cortapisas jerárquicas: “No nos vamos a dejar mandar desde La Moncloa, los intereses de La Moncloa no van a pasar nunca por delante de los intereses de los catalanes”. Alude a que la inminente cita con las urnas en Cataluña obliga a posicionarse: “O resignación o autoestima”.

En el acto más multitudinario de toda la promoción electoral, Junts ha movilizado a más de 3.000 personas hasta el sur de Francia. Una quincena de autocares y decenas de vehículos particulares han ocupado Argelès-sur-Mer para asistir al acto central de la campaña de Puigdemont. “Una movilización masiva insólita”, ha manifestado Laura Borràs. Puigdemont ha empezado su acto dirigiendo unas breves palabras a las personas que por falta de espacio se han tenido que quedar fuera del pabellón deportivo. “Vamos a ganar las elecciones”, ha pronosticado el candidato de Junts. El guion que ha escrito el expresidente catalán para la recta final de la campaña pone a los socialistas en la diana.

“Hay un runrún que se esparce por Cataluña, estas elecciones van de país, no de partido. No van de salvar al PSOE de Pedro Sánchez”, ha manifestado Jordi Turull, secretario general de Junts. El objetivo es movilizar en favor de Puigdemont al electorado indeciso, con la idea que hay que evitar un triunfo del PSC y Salvador Illa. “A la gente que tiene dudas le tenemos que pedir que nos ayude. Mejor ir a votar con dudas que tener la certeza de qué Cataluña tendremos si gobierna Salvador Illa”, ha proclamado Puigdemont. Defiende que el PSC tiene un margen limitado para encontrar aliados: “Solo podrá gobernar Cataluña de la mano de aquellos que han hundido Barcelona”, ha insistido Puigdemont, en alusión a un hipotético acuerdo de Illa con los comunes.

Pese a que no hace públicos sus sondeos internos, Junts difunde la idea que Esquerra se ha quedado sin opciones de triunfo. El rival es el PSC. El mitin de Junts de este sábado llegaba después de que el presidente del comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, presidente de la UGT Cataluña y que cierra la lista del PSC por Barcelona, insultara directamente a Puigdemont. En un acto de los socialistas aseguró que el expresidente se fue de España “meado o cagado” en el maletero de un coche cuando en 2017 abandonó España para evitar ser juzgado. “Han vuelto los clásicos, el PSC de verdad, una máquina sectaria de destrucción del adversario”, ha dicho Turull. “No tenemos que montar ningún espectáculo, no necesitamos insultar a nadie para remontar en las encuestas”, ha zanjado Puigdemont este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_