Un candidato del PSC dice que Puigdemont se fue de España “meado o cagado” en el maletero
El presidente de la UGT Cataluña insulta al líder de Junts en un acto electoral. El partido pide disculpas a las “personas que hayan podido sentirse ofendidas”
El presidente del comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, presidente de la UGT Cataluña y que cierra la lista del PSC por Barcelona, ha insultado este mediodía al expresident Carles Puigdemont al asegurar que se fue de España “meado o cagado” en el maletero de un coche cuando en 2017 abandonó España para evitar ser juzgado. En un acto electoral de los socialistas catalanes presidido por Salvador Illa, Carnero ha lanzado duras invectivas contra el líder de Junts en el marco de la campaña para los comicios catalanes del 12 de mayo. Las palabras han generado indignación en Junts y ERC. Horas después, Lluïsa Moret, número dos del PSC, ha pedido disculpas a “las personas que hayan podido sentirse ofendidas” y ha dicho que ha sido un hecho “puntual y aislado”, informa Europa Press.
En su discurso sobre el escenario y ante una imagen de Salvador Illa, Carnero ha revelado que hoy ha recibido el sobre con el voto de Junts. “Cuando he abierto el buzón de mi casa, me ha llegado el voto de Puigdemont. Iba sentado en un coche, por cierto, en un Volvo, el que quiere patria y país. Y mi pregunta es: ¿Por qué no se hizo la foto en el maletero?”, ha dicho en medio de las risas del auditorio. “Nos lo ponen a huevo para meterles caña. Se ponen de defensores de los trabajadores cuando es la derecha catalana. Dijo del presidente Pedro Sánchez que era una indecencia lo que hizo y que se tiene que venir llorado de casa. Llorado se fue él en el maletero. Y no sé si meado y cagado, pero se fue hasta Bruselas”. Buena parte del auditorio ha aplaudido el comentario.
Bajo el lema Trabajo digno. Un derecho fundamental, el PSC ha celebrado el acto sindical de la campaña al que han asistido cientos de delegados y varios líderes sindicales como Pere Álvarez, secretario general de la UGT; Camil Ros, secretario general de la UGT en Cataluña y Javier Pacheco, secretario general de CC OO en Cataluña además de la secretaria de Estado de Cooperación, Eva Granados. Además de su invectiva contra Puigdemont, Carnero ha afirmado: “Me preocupa que estamos asistiendo en estos tiempos a un enfrentamiento muy peligroso, con insultos de la derecha de la ultraderecha y creo que la gente no quiere ese tipo de política. Y me alegro [Illa] que no entres en el fango”. Tras su discurso, Illa ha subido al escenario, se han abrazado y ha realizado su intervención.
Las palabras de Carnero han chocado con la campaña que está protagonizando Illa, que siempre defiende un estilo alejado de los insultos. Este jueves, en el debate electoral, riñó por ejemplo a Carlos Carrizosa (Ciudadanos) por decir que los líderes del procés habían robado. Antes del mitin ue el PSC ha celebrado esta tarde en Terrassa, Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona y directora de la campaña del PSC, ha afirmado que su partido ha “apostado claramente desde el primer momento por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa. Así hemos sido y somos fieles a este modelo de campaña”, ha dicho. Illa no ha mencionado el incidente en su discurso,
Dirigentes de Junts y de ERC han salido en tromba en contra de las palabras de Carnero. El president Pere Aragonès se ha sumado a la condena de estas declaraciones y ha interpelado indirectamente a Sánchez, cuando pide sacar la política española del barro. “Para no querer fango, se ha metido con los dos pies”, ha dicho. Carnero no es únicamente el presidente de UGT en Cataluña, también es el presidente del comité de empresa de Seat y el único español que se sienta en uno de los espacios de gobierno más relevantes de Grupo Volkswagen, su consejo de supervisión. Nombrado en 2021 por parte del sindicato IG Metal, se convirtió en el primer español y miembro de Seat en cubrir una plaza en ese reducido sanedrín que fiscaliza la actividad del grupo y en el que comparten mesa accionistas y empleados. Está un escalón por debajo del consejo de administración.
Deshumanització és també això que acaba de fer aquest candidat socialista. Els qui es queixen que la premsa espanyola s'inventa que Pedro Sánchez fa servir el Falcon indegudament, escampant de manera indecent la mentida construïda des de les clavegueres de l'Estat per justificar… https://t.co/0Burzig1Ik
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 3, 2024
El propio Puigdemont ha respondido al insulto de Carnero a través de la red social X. Y lo ha llevado al terreno del debate abierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los últimos días. Ha asegurado que “deshumanización también es esto”, en referencia a los insultos. Ha insistido que él no se marchó de España dentro de un maletero. “No he ido nunca en un maletero y lo saben, pero lo repiten igual que los de las cloacas del Estado repiten que la mujer del primer ministro [Begoña Gómez] tiene negocios turbios”, ha dicho.
Puigdemont también ha utilizado el mensaje para decir que episodios como este sirven a su partido para “fortalecernos” y para “prepararnos mucho mejor para plantarles cara desde el día después de las elecciones”. Josep Rull, número tres de la candidatura de Junts, ha calificado el comentario de “lerrouxismo grosero” e “impresentable” y ha afeado que busque generar “el entusiasmo y el aplauso de los de siempre”. Puigdemont ha negado repetidamente que se fuera de España escondido en un maletero.
Les lamentables paraules insultant el president Puigdemont avui en un acte del PSC haurien de ser rebutjades immediatament per Salvador Illa, si vol ser creïble. Per no voler el fang, s’hi han ficat amb els dos peus.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) May 3, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.