El legado de Berlanga abandona hoy su misterio: “Un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad”

El depósito que el cineasta hizo en 2008 en una caja de seguridad del Instituto Cervantes pasará a formar parte de la exposición del ‘Año Berlanga’

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (derecha), junto a uno de los nietos del cineasta Luis García Berlanga, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso (izquierda), durante la apertura de la Caja de las Letras de Berlanga guardada en 2008 en el Instituto, este jueves cuando se cumplen cien años de su nacimiento.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (derecha), junto a uno de los nietos del cineasta Luis García Berlanga, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso (izquierda), durante la apertura de la Caja de las Letras de Berlanga guardada en 2008 en el Instituto, este jueves cuando se cumplen cien años de su nacimiento.Víctor Lerena (EFE)

El legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 se desvelará este jueves a las 11, cuando se abra la caja de seguridad en la que se encuentra, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, dos días antes de que se cumplan cien años del nacimiento del cineasta.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021. Aunque García Berlanga no quiso dar a conocer el contenido de este legado en lo que fue una de sus últimas apariciones en público, su hijo Jorge Berlanga especuló entonces con que podría tratarse de “un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad”.

Más información
Cuando el cine de Berlanga se veía en todo el mundo, pese a ser “un mal español”, según Franco
Expediente Berlanga: tres películas que la censura le prohibió

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tomarán parte en este acto, que también contará con la presencia de los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga. También participará la comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana para el Año Berlanga, Rosana Pastor.

“Hemos organizado una participación muy valenciana, con la participación de una banda de música que interpretará algunas adaptaciones de las obras más conocidas de sus películas”, ha manifestado Pastor.

Varias personas observan obras de la exposición 'Berlanguiano, Luis García Berlanga (1921-2021)'. En vídeo, recorrido por la muestra.Vídeo: Alberto Ortega - Europa Press / EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concluido el acto, García Montero y Barroso llevarán el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021, un trayecto en el que estarán acompañados por la banda valenciana Societat Musical La Eslava que interpretará La coplilla de las divisas, el popular Americanos de Bienvenido Mister Marshall, o La vaquilla, tema de la película del mismo nombre. La Societat Musical La Eslava interpretará música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como, posteriormente, en la Puerta del Sol, en una actuación organizada por la Generalitat Valenciana y la Academia.

El cineasta Luis García Berlanga, junto a su nieto y a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, durante el acto de entrega de su legado a la Caja de las Letras, en 2008.
El cineasta Luis García Berlanga, junto a su nieto y a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, durante el acto de entrega de su legado a la Caja de las Letras, en 2008.Acero (EFE)

En el Instituto Cervantes se celebrará también una mesa redonda sobre el cineasta en la que participarán José Sacristán, Mónica Randall y David Trueba y en la que se avanzarán las principales iniciativas del Año Berlanga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS