_
_
_
_
_

La Telecogresca, Eurovisión y Gaultier revolucionan este fin de semana Barcelona

El Frashion Freak Show, el concierto de Eurovisión y la 46 edición de la famosa fiesta universitaria hacen del espectáculo el protagonista de la semana

Amparo Pérez
Escena del espectáculo Fashion Freak Show dirigido por el diseñador francés Jean Paul Gaultier.
Escena del espectáculo Fashion Freak Show dirigido por el diseñador francés Jean Paul Gaultier.

La lluvia ha truncado, a muchos, los planes del puente de Semana Santa y el mes de abril ha comenzado con la vuelta al trabajo, el inicio de la campaña de la renta, el estallido de las alergias y la precampaña electoral. Barcelona dan un respiro a los que buscan sumergirse en espectáculos que no dejan a nadie indiferente. El diseñador francés Jean Paul Gaultier y su Fashion Freak Show, la Barcelona Eurovision Party (la cita ineludible para los eurofans) y el último concierto del grupo Zoo en la Telecogresca lo ponen fácil para disfrutar del primer fin de semana de abril.

‘Fashion Freak Show’ de Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier llega a Barcelona con su versión más escénica. Este fin de semana, el Teatro Coliseum de Barcelona estrena Fashion Freak Show el espectáculo que combina circo, moda, cabaret y comedia visual en un recorrido por la vida del diseñador francés que revolucionó la moda de los 80, 90 y principios del 2.000. “El show perfecto para quienes quieren recordar esa época y para los que la conocen por primera vez, gracias a los 600 trajes de nueva confección, la escenografía, diseño y banda sonora única que hacen del espectáculo una experiencia envolvente”, destaca Serena Rossi directora de Marketing del Fashion Freak Show.

La camiseta marinera a rayas, el corsé rosa de Madona y las noches salvajes en Le Palace son algunos elementos icónicos de este homenaje a los últimos 50 años de la cultura pop desde el prisma de Jean Paul Gaultier. Un espectáculo en el que la transgresión ocupa un papel protagonista de la mano de escenas eróticas y escándalos que han marcado la vida del creador y su forma de crecer y ver la realidad. Creador, autor, director y diseñador de vestuario, Jean Paul Gaultier plasma en Fashion Freak Show una fotografía biográfica que incluye sus experiencias personales y profesionales, envueltas en una estética impregnada de la esencia del diseñador. Después de conquistar el Folies Bergère de París en 2019 y el Roundhouse de Londres en 2022, Fashion Freak Show se instala en el Coliseum desde este fin de semana y hasta el próximo 21 de abril.

El Sant Jordi Club en la segunda edición del Barcelona Eurovision Party en 2023.
El Sant Jordi Club en la segunda edición del Barcelona Eurovision Party en 2023.

Barcelona Eurovision Party

La ciudad condal se convierte, este fin de semana, en el punto de referencia para eurofans de la mano de la tercera edición de Barcelona Eurovision Party. Desde este jueves, Barcelona acoge una gran variedad de eventos―desayunos, visitas turísticas y espectáculos de música en vivo― que culminan con el gran concierto del sábado en el Sant Jordi Club con artistas de Eurovisión como Las Ketchup (España, 2006), Cornelia Jakobs (Suecia, 2022) o Albina (Croacia, 2021).

Desde que finalizan los festivales de preselección,―como el Benidorm Fest en España o el Festival de San Remo en Italia― y hasta el 11 de mayo, cuando se celebra el Festival de Eurovisión, los seguidores del festival de la canción inauguran la temporada de fiestas: Madrid, Estocolmo, Londres, Ámsterdam y ahora Barcelona se convierten en el punto de encuentro de fans de distintos países donde los representantes dan a conocer sus propuestas. Alex Marteen, uno de los presentadores del evento, explica que lo peculiar de la fiesta de Barcelona es que el evento se se extiende a un “mini festival de tres días” con la sintonía eurovisiva. La primera parada será una sesión de DJ el jueves en la sala Safari Club. El viernes cinco la celebración se traslada a La Terrazza del Poble Espanyol, donde se celebrará “Euro Justice”, un concierto conducido por la cantante Rosa López―representante de España en 2002―, donde se dará cabida a aquellos artistas “que tienen grandes temas pero que no tuvieron mucho éxito en el certamen o en la preselección”, puntualiza Marteen.

El mismo sábado, La Terrazza también acogerá el “ESC Young”, un evento enfocado al público más familiar, donde participarán jóvenes artistas de Eurovisión Junior y del concurso de talentos Euforia. El gran concierto en el Sant Jordi Club el sábado cerrará un fin de semana para disfrutar de la música, de la ciudad y que demuestra que “España pasa por uno de sus momentos más eurofán”, subraya Marteen.

Telecogresca años 80

La Telecogresca

Este sábado vuelve al Parc del Forum el evento icónico de la música y la tradición universitaria de Barcelona. La Telecogresca celebra su 46 edición con el último concierto en Cataluña del grupo valenciano Zoo. En 1978, una coalición de alumnos y profesores de la facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Barcelona impulsó un programa para promover la participación de los jóvenes en la organización escolar. Pese a su popularidad, el programa fue rechazado y se convocó una fiesta para celebrar su lucha y resistencia, que se convirtió en la Telecogresca. Casi medio siglo y varios escenarios después, este sábado de las 18.00 a las 3.00, el escenario del Parc del Forum acogerá las actuaciones de Jazz Woman, Sara Socas o DJ Trapella, entre otros, en esta nueva edición de la Telecogresca.

Ocho horas de música ininterrumpida y bebida a precios populares. La Telecogresa se enorgullece de ser un evento “de estudiantes y para estudiantes”. “Una vez que entras en la asociación no solo quedas atrapado por el festival, también por todos los eventos que se organizan. Y cada año supone un reencuentro de distintas generaciones de estudiantes”, cuenta Gisela Flotats una de las organizadoras de esta edición.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_