Francia gana Eurovisión Junior 2022 y España queda sexta con Carlos Higes y ‘Señorita’
Esta es la octava participación de España en la versión infantil del concurso, en las que ha quedado casi siempre entre las primeras posiciones
Francia ha ganado este domingo Eurovisión Junior en Ereván (Armenia). La canción Oh Maman! de Lissandro ha logrado el minimicrófono de cristal del concurso musical juvenil, que este año celebra sus 20 años de historia. El representante español, Carlos Higes, ha quedado en sexta posición con el tema Señorita al obtener 137 puntos y quedar segundo en el televoto.
El niño valenciano de 11 años ha interpretado el tema español, una propuesta latina y bailable con toques flamencos. Higes ha cantado en directo ante una puesta en escena llena de neones verdes, magentas y azules y acompañado en el escenario por cuatro bailarines, todos vestidos de blanco siguiendo el concepto de banda de pop masculina. Su participación en La Voz Kids de Antena 3, en el que llegó a la semifinal, le ha facilitado su participación en Eurovisión Junior, en donde partía como uno de los favoritos para ganar.
Este año ha sido 16 los países participantes en el concurso, con Carlos Higes en undécima posición para actuar: Países Bajos, Polonia, Kazajistán, Malta, Italia, Francia, Albania, Georgia, Irlanda, Macedonia del Norte, España, Reino Unido, Portugal, Serbia, Armenia y Ucrania.
Como ocurre en la versión de adultos, los votos se han dividido entre un jurado profesional y el público al 50%. Los espectadores podían votar por sus tres favoritas de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo, incluyendo a su propio país. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha recibido votos de más de 100 países distintos, ha explicado la organización durante la gala.
Octava participación española
Aunque España fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en 2003, solo ha participado en ocho de sus 20 ediciones. Lo hizo en las cuatro primeras y lo ha hecho en las cuatro últimas. RTVE se retiró de la competición en 2007 al considerar que el certamen fomentaba estereotipos que el entre público no compartía, explicaba su director de entonces, Javier Pons. Hasta ese momento, el paso de España por el concurso había sido mucho más fructífero que en su versión adulta. Sergio García quedó el primer año en segundo lugar con Desde el cielo. María Isabel conquistó en 2004 el primer puesto del concurso, con Antes muerta que sencilla. En 2005, a Antonio José (Te traigo flores) solo tres puntos le separaron de la ganadora, la bielorrusa Ksneiya Stinik. Y Dani (Te doy mi voz) quedó cuarto al año siguiente.
Desde su reincorporación a Eurojunior en 2019, España ha logrado otros dos terceros puestos, el de Melani García, exganadora de La Voz Kids, con Marte (2019) y el de Soleá, hija del bailaor Farru y sobrina de Farruquito, con Palante (en 2020). El año pasado, Levi Díaz, otro ganador de La Voz Kids, quedó en el puesto 15 con Reír.
El próximo mes de mayo, Liverpool acogerá la versión de adultos del festival de Eurovisión, que el año pasado ganó Ucrania con Kalush Orchestra. Reino Unido, como segunda clasificada, ha sido elegida como la anfitriona. El nombre de la canción que represente a España no se sabrá hasta el 4 de febrero, cuando se anuncie a la ganadora del Benidorm Fest.
Esta ha sido la actuación ganadora de este año:
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.