_
_
_
_
_

La española Melani, tercera en Eurovisión Junior

Polonia gana la 17ª edición del festival por delante de Kazajistán y España consigue su mejor puntuación en la edición infantil

Actuación de Melani en Eurovisión Junior.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Delante de una enorme pantalla led que representaba escenas del fondo del mar, entre redes de pesca llenas de botellas de plástico y vestida de color perla, como si fuera una de las joyas del océano, la española Melani García, de 12 años, ha interpretado la canción Marte, que le ha dado este domingo en Gliwice (Polonia) la tercera posición en el festival Eurovisión Junior. Hacía 13 años que TVE no se presentaba al certamen infantil y es la quinta vez que la representación española queda entre los cuatro primeros puestos. La única victoria española fue hace 15 años, cuando María Isabel arrasó entre los telespectadores europeos y en las emisoras de radio españolas con Antes muerta que sencilla. Polonia, que además era el país anfitrión por haber ganado también hace un año, ha sido el país vencedor en la 17ª edición del festival, por delante de Kazajistán.

Más información
La gala de Eurovisión Junior 2019
Los nuevos tiempos de Eurovisión Junior
Melani, de ganar ‘La Voz Kids’ a Eurovisión Junior

“Estoy supercontenta, vine aquí a pasarlo bien y a disfrutar, no esperaba ganar. Ahora que soy tercera, que me lo digan es como... ¡madre mía!”, dice por teléfono desde Gliwice una emocionada Melani a EL PAÍS minutos después de terminar el festival. La española se deshace en elogios de la vencedora, Wiktoria Gabor, que ha interpretado la canción Superhero: “Me encanta porque es superpegadiza, tiene una voz increíble”. Melani ha logrado 212 puntos (la mejor puntuación española tanto la edición de niños) por los 278 de la cantante polaca.

“Estamos muy contentos de haber vuelto después de tantos años y hacer un tercer puesto. Con Polonia de favorita, hemos estado ahí”, comenta a este periódico Ana María Bordas, directora de proyectos internacionales de TVE y jefa de la delegación española en Eurovisión Junior. “Nuestra puesta en escena, nuestra canción y nuestra intérprete se merecían esto. Quiero felicitar a Melani, ha sido una niña superprofesional, siempre contenta, nunca pensando en la victoria, y lo ha hecho todo con una tranquilidad que nos ha sorprendido”, apunta Bordas.

Marte, la canción con la que la española ha quedado en el pódium, es una composición de Pablo Mora que mezcla pop lírico con momentos épicos y que trata de lanzar un mensaje en defensa del planeta y el medioambiente, y de alerta por la degradación de los océanos. El tema combina momentos pop, que Melani ha trabajado con un entrenador vocal, con agudos de lírica, la especialidad de ella.

Las votaciones en la edición infantil de Eurovisión son diferentes a la de adultos. En esta ocasión, los espectadores podían votar por su propio país y la posibilidad de hacerlo estaba abierta desde un día y medio antes en la página web del festival. Los votos del público han contado un 50% y el otro 50% del resultado final lo decidió un jurado profesional. Italia y Albania han otorgado la máxima puntuación, 12 puntos, a la representante española.

Melani nació en La Eliana (Valencia) en junio de 2007. A los ocho años entró en un coro donde gracias a una profesora descubrió la ópera Due pupille amabili, de Mozart, dando comienzo así a su pasión por la música lírica, que le ha llevado también a dominar el violín y aprender a tocar el piano. En 2018 se presentó al talent show La Voz Kids, de Telecinco, y ganó. Justo después sacó su primer sencillo, Vivo por ella, un homenaje a la famosa canción de Andrea Bocelli. A comienzos de este año publicó su versión del clásico O sole mío.

La de Melani ha sido la quinta actuación de España en Eurovisión Junior, certamen que RTVE abandonó hace 13 años al no compartir la deriva que este estaba tomando. Entonces no había tantas garantías como ahora de que se protegiera a los menores de la exposición pública ni se controlaba el origen de las canciones, que tenían que estar compuestas por los propios niños (ahora ya no es un requisito). Aparte de la victoria de María Isabel en 2004, la delegación española había obtenido hasta ahora dos segundos puestos con Sergio Jesús García (que en 2003 interpretó el tema Desde el cielo) y Antonio José (en 2005 concursó con Te traigo flores), y un cuarto puesto con Daniel Fernández (que posteriormente militó en la banda juvenil Auryn) en 2006 con la canción Te doy mi voz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_