Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurovisión Junior 2019: horario, cómo votar y dónde ver a Melani cantar 'Marte'

España compite en el concurso infantil por primera vez desde 2007. En este certamen sí se puede votar desde España a la participante española

eurovision junior hora
RTVE

Melani y su tema Marte, con un mensaje en defensa de los océanos, representa este domingo 24 de noviembre a España en la final de Eurovisión Junior 2019, versión infantil del Festival de Eurovisión, que se celebra en el escenario del Arena de Gliwice de Polonia a las 16.00 horasLa 1 y TVE Internacional emitirán en directo el certamen.

España participa por primera vez desde 2007, cuando RTVE se retiró de la competición por fomentar "estereotipos que no compartimos". Ahora, la cadena asegura que "en los últimos años se ha hecho un cambio bastante radical. Ahora se fomentan mucho los valores de protección de la infancia".

Los telespectadores españoles pueden ya votar por Melani, una diferencia sustancial respecto al funcionamiento del festival de adultos, en el que el voto a los artistas está inhabilitado si se produce desde sus territorios de origen. En redes, RTVE ha abierto el hashtag #MelaniGanadora.

Se puede votar gratuitamente a través de la web oficial de Eurovisión Junior, seleccionando entre tres y cinco concursantes. Las votaciones se cerrarán justo antes de que comience la gran final. Cuando terminen todas las actuaciones, volverán a abrirse las votaciones durante 15 minutos.

Público y jurado, con un reparto de poder del 50%, decidirán cuál de los 19 niños y niñas de entre 9 y 14 años que compiten se hace con el micrófono de plata de esta edición.

En el caso español, el jurado estará integrado por dos niños, así como por el compositor Pablo Pinilla, las cantantes María Isabel (ganadora del Eurojunior en 2004 con Antes muerta que sencilla) y la exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, Natalia Rodríguez.

Marte, la canción contra el cambio climático

En estos momentos, Melani se sitúa entre los más escuchados del canal oficial del concurso en Youtube con el tema de corte ecologista Marte"Estoy un poco nerviosa y emocionada por la final de mañana", ha señalado, aunque afirma que "lo más importante es la experiencia".

La canción quiere transmitir un mensaje de unidad, esperanza y defensa de los océanos e invita a reciclar y salvar el planeta. "Aunque está en español, la gente que no entiende nuestro idioma va a comprender de lo que trata 'Marte' por las cosas que estamos representando. Y así mentalizaremos a toda Europa", ha explicado la joven al estrenar el videoclip.

El tema musical, un medio tiempo de pop lírico con tintes épicos, ha sido compuesto expresamente para el festival por Pablo Mora (Lagarto Amarillo), con la colaboración de la propia Melani. La canción ha sido producida por Manu Chalud y Pablo Mora.

"Estoy encantada de ser la representante de España en Eurovisión Junior después de tantos años. Y es mi sueño desde que tenía cuatro años. Siempre se lo decía a mi madre y por fin se va a cumplir mi sueño", ha añadido Melani.

España siempre logra un buen puesto

Eurovisión Junior nació en el año 2003 y, con el inicio del certamen, comenzó también la participación de España. A diferencia del concurso adulto, siempre ha obtenido un puesto entre los cincos primeros.

Sergio fue en la primera edición el representante español, quien obtuvo una segunda posición, con la canción Desde el cielo. En 2004, María Isabel y su Antes muerta que sencilla se alzaron con la victoria, mientras que Antonio José logró un segundo puesto en 2005 con Te traigo flores.

En 2006, la última participación de España en el concurso infantil, Dani logró un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz.

La valenciana Melani estará acompañada en el escenario por Edurne Rodríguez, Yara Díez, Violeta Leal, y María Mihali, coristas, en una puesta en escena creada por la directora artística Nicoline Refsing (directora creativa y productora de contenidos del Festival de Eurovisión 2014).

Horarios de Eurojunior 2019

Domingo 24 de noviembre en RTVE

  • De 15.30 a 16.30 horas: Conexión especial desde la zona de delegaciones con entrevistas a los candidatos del certamen.

  • De 16.00 a 18.30 horas: Final de Eurovisión Junior 2019 en directo en La 1 de TVE y RTVE.es. Melani actúa en quinto lugar.

  • De 19.00 a 20.00 horas: Rueda de prensa con el/la ganador/a de Eurovisión Junior 2019.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información