Eurovisión permitirá votos de espectadores de todo el mundo a partir de 2023

El poder del público aumenta, ya que el jurado profesional se elimina en las semifinales. Solo la audiencia decidirá qué países llegan a la final del 13 de mayo

Los ucranios Kalush Orchestra, celebrando su victoria en Eurovisión 2022.
Los ucranios Kalush Orchestra, celebrando su victoria en Eurovisión 2022. Jens Büttner (Europa Press)

El Festival de Eurovisión permitirá desde la edición 2023 que los telespectadores de todo el mundo, y no solo de los países participantes, puedan votar sus canciones favoritas, de acuerdo con las nuevas reglas anunciadas este martes por la organización, que busca con ello aumentar el poder de la audiencia en la elección del ganador final.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) también ha anunciado que en las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad única de los votos de los espectadores.

En la final se mantendrá el actual sistema mixto jurado-espectadores, en vigor desde 2009, aunque los votos populares ya no procederán sólo de países participantes (naciones europeas, Israel, Australia) sino de todo el mundo, de acuerdo con el comunicado publicado por UER.

“Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del festival, el principal evento mundial de música en directo, dando a la audiencia más poder”, ha destacad en la nota oficial el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl.

Los espectadores de los países participantes podrán seguir votando como hasta ahora mediante SMS, teléfono o en la aplicación del festival, mientras que los del resto del mundo deberán hacerlo a través de una plataforma de internet, en la que será necesario utilizar una tarjeta de crédito, subrayó UER.

El sistema mixto de votación ha producido en los últimos años grandes vuelcos finales en las clasificaciones, como ocurrió en la edición de 2022, en la que Ucrania, que había quedado cuarta en la fase de votaciones del jurado, acabó imponiéndose en el festival por el masivo apoyo de los telespectadores al país.

La edición 2023 no se celebrará sin embargo en Ucrania, debido a la guerra en ese país, y el anfitrión será el segundo clasificado, Reino Unido, que ha elegido Liverpool como sede del certamen entre el 9 y el 13 de mayo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS