El sindicato Ustec denuncia un recorte en plazas presenciales de C2 de catalán
El Departamento de Educación asegura que para este curso se ofrecen mil plazas más
El sindicato Ustec, el principal de sector educativo, denuncia que el Govern está recortando el número de plazas presenciales para obtener el título del C2 de catalán, en un momento en que se plantea la posibilidad de establecerlo como requisito para entrar en la carrera docente y en que se piden políticas para recuperar el nivel -a nivel de cantidad y calidad- de catalán en la escuela. Según Ustec, el Departamento de Educación ofrece este curso unas 1.500 plazas gratuitas a través de su portal xtec, y que la formación pasa a ser online, mientras que el curso pasado se ofrecieron 3.000 y presenciales, citando cifras aportadas por los responsables del Departamento en reuniones internas.
Educación no rebate estas cifras, pero asegura que la oferta de plazas públicas y gratuitas ha crecido este año, llegando a las 7.695, casi un millar más que el curso pasado (6.727). En estas cifras está incluida la oferta formativa tanto del Departamento de Política Lingüística -vehiculada a través de los cursos del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL)-, como de Educación. El área que preside Esther Niubó solo detalla que, de estas 7.965, unas 5.600 son de su departamento. Y aquí se incluyen tanto las que ofrecen las escuelas oficiales, el IOC, los cursos y las actividades de autoaprendizaje. El resto, 2.095 corresponden al CPNL, aunque se da el caso que esta cifra ha ido decreciendo en los últimos dos años, ya que en 2024 el Consorcio ofreció 2.121 plazas y 2.429 el año anterior, según datos facilitados por el organismo.
Actualmente, el hecho de tener el C2 de catalán tiene ciertos beneficios para los profesores, ya que logran puntos adicionales en las oposiciones o en los concursos de traslados. Se preveía también como requisito para los nuevos profesores que entren en la bolsa de interinos a partir del curso 2025-26, pero el TSJC anuló en julio el decreto que lo imponía. El Departamento no se pronuncia sobre sus intenciones de recuperar o no la iniciativa.
Actualmente, solo uno de cada cuatro docentes acredita el C2 de catalán, según datos de la Agència Catalana de Notícies (ACN) publicados en julio. Por etapas, en la secundaria aumenta este porcentaje hasta el 29%, mientras que solo el 20% de maestros de primaria cuenta con este título.
Apuesta por el autoaprendizaje
En todo caso, Educación recuerda que los docentes cuentan con mecanismos como el Aula Mestra o portales como Parla.cat, abiertos todo el año, para poder formarse. Pero se trata de formaciones virtuales y las actividades que realizan los alumnos no son evaluadas por nadie, según lamentan desde Ustec, cosa que no pasa con otras formaciones que ofrece Educación a través xtec.
El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, también se ha expresado en esta línea y ha abogado por el “autoaprendizaje” virtual. En una entrevista a TV3 este jueves, Vila ha asegurado que el Govern trabaja en incrementar la oferta de cursos del C2 de catalán, pero ha pedido a los docentes a no esperar y los ha animado a utilizar los materiales que son accesibles a través de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.