Casi 8.000 personas en lista de espera para los cursos de catalán de la Generalitat
Aunque la oferta de plazas se ha incrementado un 20% en seis años, los que se han quedado fuera se han multiplicado por siete
Un total de 7.924 personas se han quedado este septiembre en lista de espera en alguno de los cursos para aprender o perfeccionar el nivel de catalán que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 5.698 personas no pudieron acceder a una de estas formaciones. Según los datos facilitados por la entidad, los cursos han acumulado un total de 18.885 personas en lista de espera en las diferentes ediciones -los cursos son trimestrales- organizadas durante este año, un 20% más que el año anterior.
La oferta de cursos de catalán es una de las carpetas pendientes del nuevo Govern, y de hecho, el Ejecutivo socialista ya ha mostrado su intención de dar un vuelco a esta carpeta. Y empezó por elevar la Política Lingüística a categoría de Departamento, algo que no se había hecho durante los 13 años de gobiernos nacionalistas -aunque es uno de los puntos que constan en el pacto de investidura con ERC-. En la pasada legislatura se estructuró como Secretaría de Política Lingüística, que dependía del Departamento de Cultura. Lo que sí se mantiene es su responsable: Francesc Xavier Vila.
En una comparecencia en el Parlament a finales de septiembre, Vila destacó que este cambio de estructura le permitiría tener “más recursos y mejor coordinación” con el resto de departamentos. En dicha sesión, el nuevo consejero ya admitió que la enseñanza de catalán para adultos necesita cambios en profundidad. “Tenemos que reconocer que no somos capaces de cubrir la demanda ni tampoco se está haciendo en las condiciones necesarias”. Vila avanzó que su departamento prepara un plan para “relanzar” el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), tanto a nivel presupuestario como de personal. Aunque no facilitó detalles, sí que mencionó la necesidad de aumentar el número de cursos, ampliarlos a todo el año y variar su tipología.
Otro de los aspectos que está mejorando la nueva consejería es en la transparencia de datos. El CPNL no cuenta con una memoria estadística pública y el anterior Govern había declinado facilitar las cifras de lista de espera. La información recopilada y facilitada ahora revela que este año se han ofrecido 106.670 plazas y se han matriculado 96.987 alumnos, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado. Pero si se echa la vista un poco más atrás, la oferta ha crecido un 20% desde 2018, aunque las matrículas han vivido una subida más importante -un 34%- en el mismo periodo.
El Consorcio imparte cursos de catalán desde el nivel más básico -el A1- hasta el superior -C2-. Los dos primeros niveles son gratuitos y están destinados a facilitar el aprendizaje del catalán para los recién llegados. A partir de aquí, las clases empiezan a ser de pago y el precio oscila de los 25 euros del nivel elemental B1 (con 45 horas de clase) hasta los 245 euros del C2.
El nivel que copa gran parte de la matriculación, con gran diferencia, es el básico (A2): 61.322 alumnos de un total de 96.987 este 2024, que a la vez es el que más oferta genera. Le sigue el nivel elemental (B1) con 11.580 alumnos y el intermedio (B2) con 8.697. Los más avanzados, el C1 y C2, han tenido 8.228 y 2.094 alumnos respectivamente.
En cuanto a la lista de espera, los que acumulan más personas son el nivel básico (3.638) y el superior (2.233), según la última convocatoria de este último trimestre del año. Si se mira el global del año, estos cursos acumularon 11.621 y 3.279 solicitantes, aunque es posible que una persona se haya inscrito en varias ediciones. Las cifras también se han disparado en los últimos seis años, y se han multiplicado por cinco, en el primer caso, y por 130, en el caso del C2. La falta de plazas la han denunciado últimamente sectores tan dispares como el colectivo de inmigrantes, concretamente el de manteros, o el profesorado.
En cuanto al aumento de la demanda del C2, el fenómeno se explica por el anuncio que hizo en 2022 el Departamento de Educación de que los nuevos maestros deberían acreditar este nivel superior de catalán para acceder a la profesión, al mismo tiempo que daría puntos adicionales en las oposiciones o en los concursos de traslado. Ya ese mismo año, la lista de espera que había sido inexistente en el nivel C2 se disparó hasta las 2.772 personas.
Actualmente el CPNL cuenta con un total de 22 centros, pero 143 puntos de atención donde se hacen clases de catalán. Y es que muchos ayuntamientos organizan este tipo de formación y lo hacen en colaboración con esta entidad. La plantilla actual del Consorcio -que integra Generalitat, ayuntamientos y consejos comarcales- es de 850 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.