Cataluña busca paliar la falta de profesorado con una bolsa especial de sustitutos con plaza para todo el curso
Las inscripciones se abrirán a finales de agosto, en plenas vacaciones, debido al retraso en las adjudicaciones de las plazas de funcionario
El próximo curso escolar se pondrá en marcha una bolsa de sustituciones estables, con el objetivo de agilizar la cobertura de las vacantes y, por otra, garantizar una adjudicación anual a los profesores sustitutos. La medida se había anunciado hace ya unos meses, pero ha sido aprobada este martes por el Govern y tendrá una vigencia de tres años, con un presupuesto anual de unos 100 millones. En total, se ofrecen 2.140 plazas, tanto de infantil como de primaria. Los profesores que quieran inscribirse lo deberán hacer en plenas vacaciones: del 21 al 26 de agosto, y conocerán si se les ha otorgado plaza antes de que acabe el mes.
La nueva bolsa se ha impulsado ante la falta de profesorado interino, que hace que centenares de vacantes anualmente queden vacían o que se tarde en cubrir bajas. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha evidenciado este martes que en los últimos años ha bajado el número de interinos inscritos en la bolsa, mientras que paralelamente ha crecido la cantidad de aquellos aspirantes que congelan el número y bloquean su perfil como no disponible para no ser nombrados. “Eso quiere decir que cada vez hay menos profesores disponibles”, ha resumido Plaja.
La bolsa estará formada por 2.140 plazas -1.362 son de infantil y primaria y 778 de secundaria y FP-, que representan el 10% de las sustituciones anuales. A ella se podrán inscribir aquellos docentes interinos que ya forman parte de la bolsa convencional, pero que en este julio no hayan obtenido una adjudicación para todo el curso. Los aspirantes podrán elegir especialidad y territorio, pero deben asumir el compromiso de aceptar la plaza que se les ofrezca. Como contraprestación, cuando surja una vacante, tendrán prioridad en la asignación por delante de otros interinos y encadenarán sustituciones durante todo el curso. Si la sustitución que se les ha otorgado finaliza a medio curso y no hay un nuevo llamamiento, el docente permanecerá en ese centro como refuerzo hasta que se le reclame para cubrir una nueva baja. De esta forma, el profesor sustituto tiene contrato asegurado desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto.
Con la nueva bolsa, el Govern tendrá más agilidad a la hora de adjudicar las vacantes, ya que el profesor no se puede negar a aceptarla y, por otro lado, los sustitutos -muchos de los cuales tienen condiciones muy precarias- ganan estabilidad y se les asegura trabajo durante todo el año.
Inscripciones en agosto
Hace unos días, la directora general de Profesorado, Dolors Colell, apuntó a que el plazo sería del 16 al 21 de julio y la previsión es que los nombramientos se produjeran el 29 del mismo mes (según la información facilitada en la mesa sectorial y publicada por los sindicatos). El problema es que antes debían resolverse las adjudicaciones de verano de las plazas anuales a funcionarios e interinos. Los problemas técnicos por el gran volumen de peticiones, a raíz, del ingente número de nuevos funcionarios que se incorporan al sistema tras el proceso de estabilización de los interinos, sumado al gran volumen de reclamaciones recibidas -3.500-, han provocado un retraso en el calendario de las adjudicaciones definitivas, que Educación se comprometió a resolver esta semana, aunque se realizará otra tanda de adjudicaciones de vacantes para todo el curso el 27 de agosto.
Una vez resuelto este proceso, es el turno de distribuir las sustituciones, un punto también reclamado por los sindicatos. Todo ello lleva a retrasar el proceso de inscripción en la nueva bolsa hasta el periodo del 21 al 26 de agosto, de modo que la lista de nombramientos se publicará el 29 y 30 de agosto. Se da la circunstancia que la portavoz del Govern, durante la presentación de la medida, ha asegurado que todavía no se conocía el calendario y que el Departamento de Educación estaba “trabajando en las fechas” y ya lo concretaría cuando fuera necesario. Y así lo ha hecho, una hora más tarde, a través de una elaborada infografía en la red social X.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.