El Cruïlla reúne en Barcelona a Avril Lavigne, Amaral, Pet Shop Boys, Ignatius y Venga Monjas
Del 10 al 13 de julio, el Parc del Fórum acogerá “mucho más que un festival” con actuaciones musicales, humorísticas, espacios de podcast, muestras de arte urbano y gastronomía
Una mirada azul, remarcada con raya negra, se dirige hacia el espectador, mientras la melena rubia se mueve frenética, al compás de la música. No se trata de uno de sus videoclips de principios de los 2000, Avril Lavinge estará en el Parc del Fórum de Barcelona el próximo 12 de julio, para la nueva edición del Festival Cruïlla de Barcelona. El evento del verano vuelve con su versión más multidisciplinar, colaborativa y comprometida, con músicos internacionales―Pet Shop Boys, Smashing Pumpkins, o The kooks―, nacionales ―Amaral, María Becerra, o Ladilla Rusa―, y catalanes―The Tyets, Figa Flawas o Ginestà―. Grandes nombres de la escena musical que compartirán carteles con algunos de los mejores cómicos como Charlie Pee, Ignatius Farray, Lara Ricote y Venga Monjas, en el festival que reúne “música, arte y comedia”.
A las 16.45 del día 10, María Blaya abrirá el festival para los 57 artistas y Djs que actuarán hasta la madrugada del domingo. Kasabian, Oscar D’ León, Olga Tañón, Chucho Valdés: Irakere 50, La La Love You o Oques Grasses, participarán en la edición que estrena nuevo escenario, el Silent Disco con el que el festival trae por primera vez a Barcelona el Loophole una instalación artística de luz inspirada con la forma geométrica del campo magnético de la tierra. A escasos metros, el escenario Vallformosa acogerá las actuaciones de casi cuarenta humoristas locales, nacionales e internacionales, como Ana Polo, Alba Segarra, Marc Sarrats, Xavi Dora. El Festival Cruïlla condensa en un fin de semana las mejores experiencias del verano: “Hablemos de todo lo que no es música: arte, sostenibilidad, gastronomía, innovación y, sobre todo, un tejido de colaboraciones que hace de este evento un agente articulador de los agentes culturales y sociales de la ciudad”, ha remarcado este martes Jordi Herreruela, director del festival.
“Una Barcelona creativa, colaborativa y comprometida”, debe incluir un espacio de gratuito de podcast con público y en directo. El Auditorio Torre Diagonal One acogerá dos jornadas de programación con Alta Definició, producido por Rac-1, Com dir-t’ho, de la Escola Guillem Agulló, o No hay negros en el Tíbet, de Podium Podcast. El arte volverá a ser parte esencial en el Cruïlla Arts, el escaparate de propuestas artísticas como la exhibición digital de las obras de artistas como Josue Ibáñez, Six n Five, Baugasm, Studio Mals & Setreset Films, PJ Richardson de la mano de OFFF y Vasava. Paralelamente, se celebrará la nueva edición del concurso de street art, una muestra del Festival Gargar donde los artistas urbanos Bublegum y Jofre Oliveras pintarán murales. Después de todas las actividades, los asistentes podrán combatir el hambre con una oferta gastronómica que cuenta con algunos de los restaurantes más populares de Barcelona como Can Pizza, Gonzalez&Co, Two Patties, dr. Zhang o La Pita Bonita, y que incluyen propuestas veganas, vegetarianas y sin gluten.
En esta edición, el Cruïlla busca ser más “sostenible, consciente y circular”, a través de la reducción de residuos y proyectos para impulsar la circularidad de los materiales, con las empresas Vyta y Abonokm0. El festival aplicará un protocolo de gestión de residuos al montaje, actividad y desmontaje del evento que también ha eliminado su logo de los vasos (para reutilizarlos en otros eventos), y que solo ofrecerá cubiertos y platos de materiales compostables, y una producción de merchandising bajo demanda.
La accesibilidad es otro de los objetivos del evento que contará con zonas adaptadas a personas con movilidad reducida en todos los escenarios, mochilas vibratorias para experimentar la música de forma más sensorial, bucles magnéticos para que el sonido llegue directamente al audífono, e interpretación con lengua de signos de FESOCA. El compromiso social se extiende al Punto Lila, para la prevención de agresiones y comportamientos machistas, y a descuentos en las entradas para personas con discapacidad y acompañantes y personas en paro. Además, haciendo alarde de su actitud innovadora, los asistentes podrán utilizar un mapa de realidad inmersiva de geolocalización para señalizar el recinto en la pantalla del móvil.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.