_
_
_
_
_

Las luces de navidad iluminarán por primera vez el paseo de Sant Joan de Barcelona el próximo 23 de noviembre

El barrio de Fort Pienc se suma al alumbrado navideño con una decoración inspirada en los diseños mangas y la cultura china de la mano de Brosmind

Encendido de las luces de Navidad de Barcelona en 2019.
Encendido de las luces de Navidad de Barcelona en 2019.Albert Garcia

Por primera vez en la historia, el paseo de Sant Joan de Barcelona se iluminará por Navidad. Desde este jueves, quienes caminen por el barrio de Fort Pienc - el barrio chino barcelonés - podrán disfrutar del alumbrado navideño de inspiración manga que se encenderá a partir del 23 de noviembre, junto al decorado de toda la ciudad. Por su papel clave en el comercio y el tejido económico barcelonés, el Ayuntamiento mantendrá los horarios de iluminación del año pasado pero dejará que las luces brillen un día más de lo previsto, lo que no ha impedido que se produzca un ahorro energético del 0,6% con respecto a anteriores ediciones.

Desde las 22 horas del miércoles, las viñetas de cómic enmarcarán los mensajes navideños que, repartidas en una distribución con forma de romboide, adornarán las aceras del paseo de Sant Joan, en el tramo entre la avenida de Vilanova y la Gran Via. Los diseños son del estudio barcelonés Brosmind, y han sido seleccionados hasta 2025, por un importe de 653.036,99 euros, en un concurso que convocó la Asociación de Diseño Industrial y de Fomento de las Artes y el Diseño (ADI - FAD). Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, representantes del estudio, han explicado que los dibujos están inspirados en las tiendas características de la comunidad china de esta zona de Barcelona, el cómic Kawaii y el manga. “Queríamos romper con la tradición y conectar la identidad cultural de este barrio con los valores universales de la navidad”, han señalado.

Las imágenes clásicas de la Navidad, con escenas de “familia, amor o reencuentros”, se colocarán sobre la calzada. Sus creadores han apostado por luces “a varias velocidades”, al ritmo de coches, bicicletas y peatones, que ofrezcan perspectivas distintas. Por eso habrá un diseño especial para el carril bici.

El próximo 23 de noviembre, a las 18.30 horas, el espectáculo de encendido de las luces de navidad del paseo de Gracia - que este año cumple su 200 aniversario - inaugurará el alumbrado navideño, que se mantendrá hasta el 6 de enero de 2024. Y desde el día siguiente, el autobús navideño Barcelona Christmas Tour ofrecerá por quinto año consecutivo un recorrido por las calles iluminadas de la ciudad. Los horarios serán los mismos que el año anterior: desde las 17.30 hasta las 22 horas, de domingo a jueves, y hasta las 23 los viernes y sábados. En Nochevieja y Reyes se mantendrán hasta la 1 de la madrugada.

Las luces de navidad recorrerán 104 kilómetros de la vía pública, durante 45 días (uno más que el año anterior). Pese a la prolongación, las inversiones para la eficiencia de las luces LED en todas las instalaciones municipales y en muchas de las comerciales, permitirán un ahorro energético del 0,6%. El contrato para el alumbrado navideño, aprobado en mayo, pone a disposición de estas instalaciones un importe total de 1.915.267, 80 euros, inferior al de 2022, de 2,3 millones.

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, ha subrayado la importancia del alumbrado en la recuperación del ritmo económico de la ciudad, especialmente en los barrios y calles más céntricos, donde ejercen un efecto llamada a locales y turistas para entrar a los comercios barceloneses. Por eso, el consistorio pondrá especial atención a lugares donde el tejido comercial puede estar afectado por obras de duración superior a un año. En estos espacios públicos, una treintena, se invertirán 171.916,80 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto del presupuesto se utilizará para el fomentar el comercio de barrio en Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y San Martí (197.617,20 euros); para contratar servicios de alquiler, transporte, instalación y desmontaje de alumbrado en los tramos iluminados de ejes comerciales como Ciutat Vella, el Eixample o Gràcia (465.595,90 euros) o para la decoración de las fachadas de los mercados municipales (184.041).

Además, 18.000 euros se utilizarán para recuperar un total de 70 puntos de luz en el barrio de Trinitat Vella y en la calle Robadors (entre Hospital y Sant Pau), iniciativas que promueven la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella y la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre Hospital y Sant Pau). Se invertirán 18.000 euros en ambos proyectos.

Por cuarto año consecutivo las subvención para los ejes comerciales será del 75%, en vez del 50% habitual, para paliar el impacto de la pandemia en el sector comercial. También continúa vigente la modalidad mixta de contratación de las luces, por la cual el Ayuntamiento financia una parte y las entidades, el resto, a partir de la contratación que hacen las organizaciones mismas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_