_
_
_
_
_

Empresas más pequeñas que venden menos: el tejido productivo español frente a la media europea

El 55% de los trabajadores españoles están contratados en compañías de hasta 49 empleados, más que la media europea (47%), Alemania (40%) o Francia (39%), indica un estudio de la patronal de las pymes

Paro registrado España
Una camarera en Valencia, en junio.Mònica Torres
Emilio Sánchez Hidalgo

Las empresas españolas son pequeñas en comparación con sus vecinas europeas. Este dato, que no es nuevo, lo refrenda un informe presentado este martes por Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas: de media las compañías españolas ocupan a 4,7 trabajadores, frente a los 5,7 de la media europea o los 11,8 de Alemania. Esta cifra revela una falla en el tejido productivo español, ya que cuanto mayores son las empresas, más capacidad tienen de innovar y ofrecer mejores condiciones laborales. “La principal consecuencia de ser más pequeñas es que su productividad es baja”, lamenta Cepyme en el estudio. “Estas empresas”, continúa la patronal de las pymes, “sufren mayores dificultades en la actualidad para encontrar los trabajadores que demandan, lo que frena sus proyectos y producción”. La asociación de empresarios cree si España se acercase a Europa en estos parámetros podría aumentar el PIB un 5% y generar más de 1,2 millones de empleos.

Los 4,7 trabajadores de media de las empresas españolas están por debajo del promedio europeo (5,7) y muy lejos de Alemania (11,8), Austria (8,8) o el Reino Unido (8,6). Sin embargo, España supera a economías punteras como Países Bajos (4,4) y Bélgica (4,3). También está por encima de la ratio de países vecinos como Italia (4,1) y Portugal (3,8).

“La diferencia de tamaño es mayor cuando analizamos las ventas por empresa: la compañía media europea vende un 33% más que su similar española (1,3 y 1 millones de euros, respectivamente)”, precisa Cepyme. En Alemania, las ventas de la empresa promedio triplican las de la española. En este apartado entre los países seleccionados, Italia presenta un dato ligeramente inferior al español.

Así, las pymes españolas emplean a una mayor porción de trabajadores que las de mayor tamaño. Según el análisis de Cepyme, las empresas de hasta 49 ocupados acogen al 54,7% de los trabajadores del sector privado en España, casi ocho puntos más que la media europea (47,1%). La proporción es mayor en Italia (62,5%) y Portugal (60,3%), y muy inferior en Francia (38,8%), Suecia (38,8%) y el Reino Unido( 37,6%).

“Para que España se colocara en la media europea, cerca de 35.000 microempresas (compañías con menos de diez ocupados) deberían crecer para convertirse en empresas pequeñas, medianas y grandes”, indica Cepyme. Asimismo, la patronal cree que “igualar el tamaño medio de la empresa española con la europea permitiría aumentar el PIB un 5%, crear más de 1,2 millones de empleos y generar recursos tributarios para reducir el déficit fiscal en cerca del 2% del PIB sin aumentar la presión tributaria”.

Baja productividad

El informe insiste varias veces en la relación entre el menor tamaño de las empresas y la baja productividad española. El texto destaca que, mientras que las grandes compañías españolas logran índices de productividad mejores que Austria o el Reino Unido, las pequeñas están muy a la cola, solo por delante de Portugal. Cabe destacar que, aunque la productividad de España está por debajo de la media europea, es mejor que la de los países del Este, pero Cepyme apenas aporta datos de estos países.

“La menor productividad relativa de las microempresas españolas agrava el problema de su reducido tamaño”, indica la patronal de las pymes.

La baja productividad española no solo se relaciona con el tamaño de las empresas, también con las actividades predominantes en el país. El estudio de Cepyme destaca que las actividades de bajo valor añadido, como la hostelería, tienen un peso mayor en la economía que en otros países europeos.

Con todo, las estadísticas de empleo vienen registrando un acelerón de las actividades de alto valor añadido. Trabajo defiende que el despliegue de los fondos europeos y la pujanza de actividades como la energía verde están transformando el tejido productivo español. En las estadísticas se aprecia una evolución positiva de estos sectores, normalmente asociados a mejores condiciones laborales y salariales, pero el avance aún es moderado y el protagonismo sigue siendo de actividades poco productivas. Según datos de Cepyme, hay un 11% menos de empresas pequeñas que en 2007, mientras que las empresas con más de 500 empleados crecieron un 12%.

“El menor tamaño de la empresa española perjudica a toda la sociedad”, resume Cepyme, que dedica un apartado del informe a detallar esas consecuencias negativas, relacionadas unas con otras: indica que las empresas pequeñas tienden a mostrar una productividad (producción o ventas por ocupado) más baja; esa menor productividad hace que sus salarios sean menores; derivado de lo anterior, un mismo salario mínimo resulta más gravoso para las empresas más pequeñas; aprovechan de manera limitada las economías de escala...

Además, son menos resistentes para superar situaciones de crisis; tienen una vida media más corta;, suelen financiarse a tipos de interés mayores; tienen menos capacidad de exportar; encuentran mayores dificultades para captar y retener talento; y ofrecen menores oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados, finaliza Cepyme.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_