_
_
_
_
_

El Liceo conmemora el centenario de Victoria de los Ángeles con una gala “a lo MET” con DiDonato y Theorin

El 7 de noviembre el teatro de la ópera de Barcelona homenajea la vida y trayectoria de la soprano con un repertorio operístico bajo la dirección musical de Lucas Macías y con Julius Drake

Amparo Pérez
Centenario de Victoria de los Ángeles en el Teatro Liceo de Barcelona
Victoria de los Ángeles durante el estreno de La Atlántida, de Manuel de Falla en 1961.efe

El 7 de noviembre, el Teatro Liceo se vestirá de gala para rendir homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles, en el marco del centenario de su nacimiento. El legado de la cantante vuelve al lugar “que siempre fue su casa” a través de un acto en el que once destacadas figuras femeninas del canto, como Joyce DiDonato e Iréne Theorin, que compartirán el escenario con la propuesta escénica de Vicent Huguet, inspirada en las grandes actuaciones de la figura lírica más importante e internacional del país. El repertorio musical de la gala será interpretado por la orquesta sinfónica del Liceo dirigida por Lucas Macías y por el pianista inglés Julius Drake.

Victoria de los Ángeles nació en Barcelona en noviembre 1923 y debutó en el Liceo como la Condesa de Almaviva de Las bodas de Fígaro, con tan solo 21 años, en enero de 1945. El templo de la ópera de Barcelona, donde actuó hasta en 68 ocasiones, fue el amor platónico e imposible de la soprano. “Cuando preguntaban por qué pasó 25 años sin pisar el Liceo -hasta La Atlántida en 1992- respondía que existían dos Liceos, el de la Rambla y el que estaba dentro de ella y nunca la había abandonado”, cuenta el comisario de la gala, Marc Busquets.

Su vinculación lírica y personal a este teatro, donde también estudió en el conservatorio superior, es la que inspiró la celebración de una gala “a lo MET”, según los organizadores, en referencia al The Metropolitan Opera de Nueva York. Además de DiDonato y Theorin, la gala contará con artistas como Maria Agresta, Louise Alder, Dame Sarah Connolly, Juliana Grigoryan, Sabina Puértolas, Helena Ressureiçao, Fatma Said, Anne Schwanewilms y Marina Viotti.

La propuesta musical del homenaje se divide en dos partes para reflejar su trayectoria profesional. An die Musik, de Schubert, interpretado por Sarah Connolly, inaugura una sucesión de episodios que narran sus primeros pasos profesionales, como su debut en solitario en el Palau de la Música en Barcelona o la primera vez que grabó para la BBC, con fragmentos de obras Puccini y Mozart y Manuel de Falla.

La segunda parte repasa a su consagración como artista lírica internacional y comienza con Iréne Theorin y Anne Schwanewilms interpretando Tannhäuser y Lohengrin, respectivamente, para conmemorar su paso por Bayreuth, donde se convirtió en la primera cantante española en participar en el Festival de Wagner que se celebra cada año en esta ciudad alemana. Además, evoca otros momentos claves de su carrera, como su última actuación en el Liceo con Ai, que linda moça de Cristóbal Halffter, cantada por Helena Ressureição y Bernardo Rambeaud. La gala termina con su bis más cantado, el Près des remparts de Séville de la ópera Carmen de Bizet, cantado por Marina Viotti.

La gala no solo rinde homenaje la soprano, sino que también quiere dedicar un espacio a sus valores, al humanismo y la curiosidad. Por eso la escenografía de Vicent Huguet combina la música con muestras de vídeos caseros grabados por la propia cantante y pone a “bailar” sobre el escenario algunos de sus vestidos más icónicos, cedidos por el Museo de Artes Escénicas de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Victoria de los Ángeles es considerada una de las grandes leyendas líricas del siglo pasado y una de las figuras más importantes de la música en Cataluña. Los actos para conmemorar el centenario de su nacimiento se inauguraron este miércoles, con el concierto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB), donde Victoria de los Ángeles pasó sus primeros años porque su padre trabajaba allí como bedel. Una semana después del concierto en la UB, con el homenaje “más glamuroso” y de su gusto, Victoria de los Ángeles volverá “al lugar que siempre fue su hogar”, según ha explicado Helena Mora, presidenta de la Fundación dedicada a la soprano.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_