ÓPERA

Metropolitan Opera no levantará el telón hasta septiembre de 2021

El coliseo neoyorquino da marcha atrás y anuncia que no retomará la actividad hasta que el público pueda acudir sin mascarilla y haya vacuna contra la covid-19

Metropolitan Opera de Nueva York en 2014.
Metropolitan Opera de Nueva York en 2014.Carlo Allegri / Reuters

Estaba previsto que este mes de septiembre arrancaran las funciones en la imponente Metropolitan Opera de Nueva York, pero aún se tardará hasta septiembre de 2021 en volver a escuchar la música y las voces desde el patio de butacas en el coliseo más grande de EE UU. Tal y como lamentaba el manager general, Peter Gelb, en un vídeo colgado en la página web de la entidad, los planes de reapertura —que ya se habían sufrido un primer retraso de septiembre a año nuevo— se han ido definitivamente al traste. “Lamentamos comunicar que, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias que asesoran al Met y al Lincoln Center, Metropolitan Opera ha tomado la decisión extremadamente complicada de cancelar la totalidad del programa de la temporada 2020-21”, expone el comunicado que acompaña al vídeo. “Debido a los centenares de artistas que ensayan y actúan en espacios cerrados y debido al amplio público que acogemos, se ha concluido que no sería seguro para el Met reanudar las actividades hasta que el uso de una vacuna sea frecuente, la inmunidad se haya establecido, y las mascarillas y el distanciamiento social no sean un requisito forzoso”.

El Metropolitan Opera, que fue inaugurado hace 137 años y tiene un aforo de 3800 butacas, lleva ahora seis meses clausurado, desde que en marzo las autoridades de la ciudad alertaran del avance descontrolado de los contagios de la covid-19. Las pérdidas acumuladas estos meses ascienden, según The New York Times, a 150 millones de dólares y mil empleados no cobran desde abril en una suspensión forzosa de sus empleos. Se habían vendido entradas por valor de 20 millones de dólares para la temporada que ha sido suspendida, pero el teatro, que acompañó el anuncio de la cancelación definitiva con la presentación de la programación de 2021-22, espera que ese dinero sea reinvertido en entradas para el siguiente año. La reapertura del coliseo traerá un programa con una clara voluntad de conectar con las reivindicaciones sociales y culturales que sacuden EE UU. La primera ópera que se representará en el Met Opera pos-covid será también la primera compuesta por un afroamericano, Terence Blanchard, que se representa allí. En la temporada 2021-22 habrá también cinco directoras de orquesta, se adelantarán las funciones y se presentarán obras dirigidas a familias para tratar de renovar el público, cuya edad media se calcula que es de 57 años.

El coliseo tiene también pendiente una negociación con los poderosos sindicatos que representan a los trabajadores, y ha tenido que hacer frente a tres millones y medio de indemnización al director de la orquesta, James Levine, que fue despedido tras verse envuelto en acusaciones de abusos sexuales.



Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50