El Canal Segarra-Garrigues cierra el suministro de agua tres días por la excepcionalidad de la sequía
La drástica medida, que afecta a unos 2.000 payeses, que dan casi por perdida la campaña de fruta y cereales, está destinada a salvar los árboles frutales
La Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, en Lleida, ha decidido cerrar el suministro de agua desde hoy y hasta el martes, 2 de mayo por “la situación excepcional de sequía que vive” Cataluña y para “salvar los árboles” frutales con un mínimo de subsistencia. Este cierre afecta a unos 2.000 agricultores, quienes ante “una situación nunca vista” de falta de agua ya dan por prácticamente perdida la actual campaña de fruta y cereales, ha dicho a EFE Josep Maria Jové, presidente de la Comunidad de Regantes de esa infraestructura hidráulica. Hace solo tres días, fue el Canal d’Urgell quién cerró el grifo, dejando sin agua una extensión de cultivos de cerca de 50.000 hectáreas, el equivalente a cinco veces Barcelona, consideradas la despensa de Cataluña.
La Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues ha optado por esa drástica decisión al haber dejado la sequía bajo mínimos el pantano de Rialb, del que se nutre. A partir del martes, el Canal dirá a cada agricultor de cuánta agua dispone hasta septiembre. La decisión no afecta al agua de boca y a las granjas de animales, a las que se les garantiza el suministro entre mayo y agosto con el mismo volumen que en 2022, no superior. “El volumen almacenado en el Sistema Oliana-Rialb, en caso de no llover, teniendo en cuenta el suministro a poblaciones, granjas y supervivencia de los árboles, no puede garantizar ningún otro uso del agua”, agregan los regantes en un comunicado. La Comunidad indica que el martes “se abrirán los hidrantes bajo petición de cada uno de los regantes y ese mismo día se informará del volumen máximo mensual que corresponde a cada regante”.
La medida afecta a unas 7.300 hectáreas de las comarcas de Garrigues, Noguera, Urgell, Segarra y Segrià, que cultivan unos 2.000 agricultores. Jové ha apuntado que los cultivos que se verán más afectados por la medida serán las de olivar, almendros, pistacho, viña y manzanas en altura. “Es una situación nunca vista. Nunca pensamos que la viviríamos. Este canal es nuevo, moderno”, ha afirmado puntualizando que este canal, aún inconcluso, empezó a distribuir agua en 2009 y que desde entonces “hace un uso muy eficiente del agua”, sin fugas y con unos sistemas técnicos que permiten medir la necesidad de cada zona, de goteo para arbolado y de aspersión para el cereal.
Aún así, la gravedad de la actual sequía les ha obligado a tomar estas drásticas medidas porque “están muy preocupados, no ya por la campaña de este año”, sino “por la del año que viene, y las otras” en el caso de que no se logre la supervivencia de los árboles frutales. “De esos árboles dependen la comida, las campañas de los próximos años, y no podemos dejarlos morir”, ha añadido. A partir de la semana que viene, ha adelantado, cada agricultor sabrá “con precisión” de cuánta agua podrá disponer hasta septiembre para intentar salvar sus árboles.
Jové ha incidido en que la medida no afecta al agua de boca, que no se suministra desde el canal, ni a las numerosas granjas radicadas en las citadas comarcas, a las que se les garantiza para la supervivencia de los animales el mismo volumen de agua que recibieron en 2022. El cierre de este canal es el segundo que se ha producido este mes de abril en Cataluña, tras la clausura del de Urgell y después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) declarase el pasado martes la cuenca del Segre en situación excepcional por sequía extraordinaria.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.