Cataluña recupera las bajas automáticas por “sintomatología covid” para desatascar la atención primaria

La incapacidad laboral tendrá una duración de cinco días. El Departamento de Salud defiende que este plan es “temporal”

Una sanitaria llama a un usuario en el CAP El Clot de Barcelona.
Una sanitaria llama a un usuario en el CAP El Clot de Barcelona.Albert Garcia

Cataluña recuperará a partir de este miércoles las bajas automáticas por “sintomatología covid” para desatascar la atención primaria. El Departamento de Salud habilitará en el espacio digital La Meva Salut una herramienta para demandar a los facultativos una incapacidad temporal por enfermedad “compatible” con la covid y evitar las visitas presenciales a los CAP. La medida se basa, según Salud, en “un criterio de confianza” entre los pacientes y los facultativos y no requiere un test positivo. “El médico necesita saber que el paciente está enfermo, del mismo modo que esta comunicación se realiza de forma presencial”, defendió este martes Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de Salud, en rueda de prensa. Esta baja automática tendrá una duración de cinco días. La medida del Gobierno catalán es “temporal” hasta que la situación epidemiológica se estabilice y los recursos en la atención primaria no estén limitados por las vacaciones.

Las bajas por insuficiencia respiratoria aumentaron un 85% en las últimas cuatro semanas, según datos de Salud, y las visitas relacionadas con sintomatología covid crecieron un 16% en una semana. Ante un contexto de expansión epidemiológica y con menos recursos asistenciales, por las vacaciones y los contagios del personal sanitario, Salud recupera una herramienta que ya utilizó en plena sexta ola, el pasado mes de enero, cuando ómicron disparó los contagios y colapsó las consultas.

Las peticiones de los usuarios llegarán al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), donde un médico validará el informe del propio usuario. “No se dará la baja a aquellas personas que expliquen que tienen un test positivo, sino a los que transmitan unos síntomas de enfermedad”, remarcó Craywinckel. La directora comparó el método digital con el presencial para justificar la medida: “Este procedimiento es el mismo que hace un médico que le pregunta a un paciente: ‘¿Qué le pasa?”. El objetivo es garantizar que los facultativos activos durante el periodo estival atienden a aquellos pacientes “que lo necesiten”.

El sector sanitario reivindica desde hace días simplificar las tareas administrativas en las consultas, precisamente para priorizar las cuestiones médicas. “Necesitamos soluciones y que nos liberen de la carga administrativa”, reclamó Jaume Sellarès, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), en un acto del órgano sanitario. La respuesta de la Generalitat ha sido casi inmediata. La secretaria de Salud, Carmen Cabezas, ya admitió la semana pasada que el departamento estudiaba el modelo para gestionar las incapacidades temporales, y este miércoles ha presentado el plan definitivo. “Simplificamos un proceso administrativo donde ya tenemos el conocimiento clínico, que nos lo presenta el enfermo”, remarcó Craywinckel.

Cataluña se encuentra en un momento de expansión del coronavirus, aunque los registros empiezan a enviar señales optimistas. “Vemos que el incremento se mantiene, aunque es más leve que la semana anterior”, celebró Cabezas. “Los datos indican que este crecimiento empieza a frenar, aunque aún no lo podemos confirmar. Es una primera percepción”. La secretaria de Salud explicó que las reinfecciones por covid ya alcanzan el 29% de los contagios en menores de 50 años, por el 12% en los mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diagnósticos diarios en Cataluña superan los 5.000, lo que se traduce en un aumento en las hospitalizaciones. Según datos de Salud, los hospitales registran 2.032 ingresados con covid (el 78% son de más de 60 años), por los 1.893 del último registro, la semana pasada. La tendencia alcista se mantiene: hace dos semanas el dato era superior a los 1.500 ingresados con covid. En la UCI, en cambio, se mantiene la estabilidad. Los centros hospitalarios registran 52 críticos, por los 46 del balance anterior.

Cabezas analizó también los datos de vacunación y ha remarcado la necesidad de que la población reciba la tercera dosis contra la covid. La titular de Salud Pública ha precisado que el 86,06% de la población mayor de 60 años ya ha recibido la dosis de recuerdo de la vacuna, un porcentaje que baja hasta el 57,3% en los mayores de 16 años. “Es importante la dosis de recuerdo”, insistió la secretaria, que recordó que las vacunas son eficaces a la hora de reducir la sintomatología grave, los ingresos hospitalarios y las defunciones.

Salud está actualmente a la espera de que el comité científico asesor del Govern para la covid ultime un decálogo de recomendaciones ante la expansión del virus, entre las que destaca que se cumpla con el uso de la mascarilla en los espacios en los que es obligatorio, como farmacias y el transporte público.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS