_
_
_
_
_

Los médicos abogan por agilizar las bajas por covid para proteger la atención primaria en pleno repunte

La alta transmisión y las vacaciones de los facultativos inquietan al sector, que pide “desburocratizar” las consultas. La Generalitat estudia la manera de facilitar los procesos administrativos

Crisis del coronavirus
Un administrativo atiende a una usuaria en el CAP Besòs.MASSIMILIANO MINOCRI
Bernat Coll

Los médicos catalanes alertan: el proceso para obtener la baja laboral a causa de la covid debe ser más ágil. El sector hace un llamamiento para reducir la burocracia en el sistema sanitario en un contexto complejo, en el que la transmisión del coronavirus da signos de seguir aumentando considerablemente, las plantillas médicas tienen menos efectivos por el contagio de los profesionales y parte del personal ya está de vacaciones. “Necesitamos soluciones y que nos liberen de la carga administrativa”, reclama Jaume Sellarès, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb).

Muchas comunidades autónomas ya regularon en enero una automatización de la baja de siete días por la covid. En pleno auge de la sexta ola, con una incidencia que alcanzó un pico máximo de 3.000 casos por 100.000 habitantes en Cataluña (actualmente es de 400), la Generalitat habilitó que los usuarios pudieran realizar telemáticamente un proceso que tradicionalmente había sido presencial. Las personas contagiadas notificaban su positivo a Salud y automáticamente iniciaban un proceso de baja telemática validada por facultativos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). A los siete días, el alta era automática. “Aquello funcionó”, remarca Sellarès.

La situación epidemiológica actual es más favorable que entonces, pero los médicos recuperan el debate de cara al verano, cuando los equipos sanitarios pueden llegar a perder la mitad de sus profesionales por las vacaciones. Los investigadores del grupo de BioComSC, de la Universitat Politècnica de Catalunya, además, avanzaron el martes que las visitas médicas se doblarán la semana próxima, principalmente por la alta transmisión. Mònica Solanes, vicepresidenta de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), reclama recuperar el modelo de enero: “Es pertinente usar aquel proceso porque salió bien. El rebrote de covid es evidente y los equipos tienen menos profesionales disponibles”, asegura. “Además, puede ser otro banco de pruebas para consolidar este modelo de cara al futuro”, insiste.

“Nos convertimos en notarios al validar una baja por covid”, lamenta un médico

Tanto Sellarès como Solanes ponen de nuevo sobre la mesa una posibilidad que ya funciona en otros países, según los expertos: la declaración autorresponsable de los pacientes. Este documento acredita a un empleado su incapacidad temporal para trabajar en periodos cortos, sin la necesidad de pasar por las manos de un facultativo. El propio consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ya reclamó esta vía en la sexta ola, pero el Ministerio de Sanidad no accedió. Ahora, esta posibilidad tiene las mismas limitaciones, recuerda Ignasi Carrasco, director asistencial del Servei Català de la Salut. “La declaración autorresponsable es un concepto interesante, pero no es normativa”, dijo este miércoles en la jornada Desburocratizar el proceso asistencial, organizada por el Colegio de Médicos. “Quizás más adelante podemos presionar, pero ahora no es posible”, remarcó Carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solanes considera que la relación entre el médico y el paciente se basa “en la confianza” y entiende que el proceso de automatizar las bajas se aproxima en cierto modo a este vínculo. “Al final, cuando viene un paciente con covid, nosotros validamos la enfermedad de aquellas personas que no pueden ir a trabajar”, lamenta. Sellarès lo resume con un sentimiento que, dice, es frustrante: “Nos convertimos en simples notarios”. El vicepresidente del Comb reivindica que un facultativo debe “aportar valor” en la consulta y no perder parte de su tiempo en cuestiones que podrían solucionarse por otras vías. Hace unos meses, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ya hizo una reclamación, que ahora el médico recupera. “Las actividades burocráticas que se puedan hacer con recursos informáticos, un sistema de registros o con la participación de otros profesionales deberían resolverse fuera de los circuitos asistenciales”.

El Departamento de Salud admite que estudia la manera de desburocratizar las consultas, pero descarta de momento automatizar las bajas. “Ahora la covid es como cualquier otra enfermedad respiratoria y tiene una afectación clínica de entre dos y tres días”, justifican fuentes de la consejería. “Algunos usuarios requerirán la baja, pero otros, no. Por este motivo no se puede convertir en un proceso automático”, puntualizan. Solanes acepta que el impacto de la covid es menor y propone que las bajas automáticas por covid no se alarguen inicialmente más de “tres o cuatro días”. El consejero Argimon anunciará previsiblemente el viernes algunas medidas para reducir la burocracia en las consultas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_